Vivienda Colectiva en Casablanca / AQSO arquitectos office

Cortesía de aqso

Este conjunto residencial se define a través de un volumen continuo que serpentea para envolver en el interior dos patios privados. Su altura se adapta al cambiante contexto de la parcela, combinando en un solo elemento una imagen doméstica y otra urbana. A continuación más imágenes del proyecto de AQSO Arquitectos Office.

Se localiza en la parte este del distrito Anfa, una de las zonas más céntricas de la ciudad histórica de Casablanca, y en cuyas inmediaciones se prevé la liberación del espacio que ocupaba el antiguo aeropuerto. La parcela se sitúa en una posición de límite entre el bulevar del Gran Teatro y una zona residencial con viviendas de menor altura y abundantes zonas ajardinadas.

Cortesía de aqso

La solución conceptual de la propuesta se basa en un volumen continuo que, alineándose a las calles que delimitan la parcela, vuelve sobre sí mismo para encerrar dos grandes ‘riads’. Este gesto unitario se ve condicionado por las características específicas de cada uno de los extremos que lo acotan, de manera que el alzado varía su altura formando una figura contemporánea, irregular y expresiva cuya cubierta escalonada se transforma en una serie de terrazas verdes.

Cortesía de aqso

De este modo, el edificio crece para ofrecer un carácter urbano hacia el bulevar y disminuye su escala en el lado opuesto interior. El volumen ascendente facilita que las viviendas disfruten de las vistas del parque urbano. Sobre esta misma idea, también la piel que envuelve el volumen adopta dos mecanismos diferentes: la fachada exterior, expuesta a la condición más pública del entorno, toma un carácter introvertido y formal, mientras la interior, que se abre a los patios de manzana de carácter privado, toma un carácter más extrovertido y doméstico.

Cortesía de aqso

La primera está formada por galerías lineales en cuyas aberturas se disponen celosías practicables y la segunda es una superficie blanca y lisa, tan sólo interrumpida por ventanas alargadas y grandes balcones. Estos volúmenes se disponen de forma irregular, colgando del paño de la fachada como si se tratasen de macetas en la pared de un patio andaluz. El volumen del edifico se perfora con grandes huecos pasantes que funcionan como terrazas verdes y favorecen la ventilación y vistas del conjunto.

Cortesía de aqso

El tratamiento de los patios de manzana consiste en una ordenación orgánica formada por zonas de pavimento empedrado, balsas de agua y vegetación autóctona de árboles y plantas que tapizan la superficie. El edificio se compone de diferentes tipologías residenciales cuyas superficies varían entre 70 m2 y 160 m2. Los apartamentos se ajustan a un módulo de 6 x 3 metros en cuya superficie se distribuyen las diferentes estancias. Se distinguen cinco tipos de apartamentos, con varios subtipos en función de la orientación y geometría.

Cortesía de aqso

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Vivienda Colectiva en Casablanca / AQSO arquitectos office" 25 may 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-158960/vivienda-colectiva-en-casablanca-aqso-arquitectos-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.