Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 3 de 30Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 5 de 30Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 11 de 30Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 12 de 30Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Más Imágenes+ 25

Nanterre, Francia
  • Arquitectos: X-TU
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luc Boegly
  • Arquitectos A Cargo: Nicolas Desmazières, Anouk Legendre
  • Líder De Proyecto: Nicolas Jomain
  • Desarrollador: EPADESA
  • Economía: CET
  • HQE: Le Sommer Environnement
  • Acústica: Lasa
  • área Sitio: 2,317 m2
  • Zócalo: 1,948 m2
  • Nº Of Apartments: 164
  • Costo: 22.7m Euros + impuesto
  • Ciudad: Nanterre
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 1 de 30
© Luc Boegly

Un paisaje Vertical

La inspiración para crear este paisaje arquitectónico en su entorno urbano provenía de las especificaciones originales del proyecto. Una fuerte fragmentación vertical fue otro de los requisitos, así como un horizonte roto. Conforme a lo solicitado, la fachada sur tiene grandes aberturas de seis a diez metros, las cuales están integradas por la fragmentación vertical. Los volúmenes se dividen verticalmente por vegetación. Estos espacios de corte limpio estructuran la organización de la planta baja y crean la transparencia entre las terrazas y la Promenade des Provinces Françaises.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 3 de 30
© Luc Boegly

A lo largo de estos últimos, los volúmenes tallados en marcha se estructuran en dos niveles, uno - inferior - a la altura de una de las carreteras locales y otro - el mayor - a nivel de la avenida des Terrasses. En la parte inferior los edificios forman una sola estructura coherente y unificadora del conjunto y proporcionan una base sólida para el paisaje vertical. Las verticales se acentúan por el uso de materiales de contraste para la fachada sur y las superficies interiores de los descansos.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 4 de 30
© Luc Boegly

De hecho, la fachada sur tiene una continua capa exterior acristalada que forma un invernadero en invierno y proporciona la ventilación en verano. Este acristalamiento se vuelve parcialmente hacia dentro, hacia la parte inferior de la fachada, iniciando el paso de un espacio urbano a la otra. Los volúmenes montados, con sus planos verticales, horizontales y transversales, forman un paisaje que se fragmenta en un grado mayor o menor, pero sin embargo cohesivo en su diversidad.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 5 de 30
© Luc Boegly

El conjunto parece tallado, esculpido de un solo material. La silueta urbana se rompe contra el fondo del cielo: cada volumen es tan alto como tiene que ser. Este es un sistema nacido de la multiplicidad y el reconocimiento de la individualidad ...

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 6 de 30
© Luc Boegly

Los fondos pueden ser vistos a través de los vacíos, lo que demuestra la profundidad de la manzana, que evoca la calle de al lado, el decir de otros volúmenes disecados que en conjunto crean el nuevo deseo de los planificadores de la ciudad: una de múltiples facetas, la ciudad humana que sueña con tener un horizonte como cualquier ciudad importante.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 7 de 30
© Luc Boegly

Fachadas y Materiales

Las fachadas varían según su orientación y situación. La doble piel de la fachada sur optimiza la ganancia solar pasiva y las losas salientes tienen el mismo propósito como toldos, protegiendo el interior del sol. Esta capa vitrificada - compuesta de láminas horizontales y regulables de tipo "nako"- unifica el volumen del edificio. Las ventanas de rejilla dan contenido a la fachada, como un velo tenso que dibuja a través de la diversidad ocupacional de estos espacios. Para que todos puedan expresar coherentemente una clara individualidad preservando la armonía general.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 19 de 30

La doble piel de la fachada se transforma en un espacio de vida, aumentando el valor de usabilidad de los departamentos. Un invernadero en invierno, un espacio ventilado en verano, que invitará a los ocupantes a experimentar con cultivos secundarios como parte de una iniciativa ambiental personal. Los futuros habitantes de estos departamentos serán pioneros de la nueva forma de vida. Hacia la parte inferior del edificio, esta doble piel vuelve a ser uno con la fachada, formando un volumen en voladizo que se extiende hacia la plaza y acentuando la horizontalidad de los niveles.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 10 de 30
© Luc Boegly

Aberturas de colores animan esta piel homogénea, una manifestación de su sustancia. A través de su acuerdo libre y aleatorio, que simbólicamente expresan la diversidad de las vidas individuales y caminos. Su profundidad y el grosor varían dependiendo de la fachada. tonalidad cálida, dinámica responde a los volúmenes rojos de los edificios vecinos. Son alegres y crean una identidad fuerte para el edificio, afirmando que el hábitat del futuro para la nueva generación de habitantes de las ciudades. Las fachadas oeste, este y norte están revestidas de hormigón prefabricado para dar un efecto nacarado claro. Contrastan sutilmente con la fachada sur. Los muros de corte de carga son de hormigón plateado.

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 11 de 30
© Luc Boegly

Logias, terrazas y una nueva forma de vivir

Los nuevos habitantes de las ciudades de hoy en día aspiran el aire libre, el sol y el viento, para volver a estar en contacto con el mundo de las plantas y ayudar a su manera a mejorar el medio ambiente. Los invernaderos aumentan la superficie de los departamentos, lo que les permite beneficiarse de las calorías gratuitas en invierno y proporcionar protección contra el viento. 

Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU - Imagen 18 de 30

Las logias sirven como áreas internas/externas de transición y, como tal, constituyen una oportunidad para moverse de una habitación a otra por diferentes vías. También ayudan a mitigar el ruido y mejorar la gestión térmica. Los experimentos llevados a cabo en los techos urbanos en Cuba servirán de inspiración para terrazas verdes en el séptimo piso, que proporcionará huertas para departamentos sin fachada orientada al sur o sin logia. Terrazas coloridas ofrecen protección a las áreas al aire libre en los vacíos en las fachadas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nanterre

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bloques de departamentos en Nanterre / X-TU" [Apartment Blocks in Nanterre / X-TU] 30 nov 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-212119/bloques-de-departamentos-en-nanterre-x-tu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.