AA Visiting School en Chile: Juegos Sudamericanos ODESUR 2014 [Actualizado]

January 6, 2010 to January 15, 2010

foto por Arturo Lyon

Luego del anuncio de los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, mucho se ha hablado de la importancia de estos eventos como imágen país, su relación con el equipamiento de nuestras ciudades y las inversiones que esto atrae.

Hace poco fuimos testigos de como los juegos fueron usados para promocionar China en Beijing 2008 y de la marca de Londres 2012 que se nos viene. Y con Rio de Janeiro 2016 como una realidad, y tomando en cuenta que el equipamiento deportivo con que ya contaban jugó un rol importante para su elección, queda dando vuelta el tema de los recintos deportivos en Chile. Si bien Santiago 2020 no alcanzó a tomar vuelo, al igual que la discusión sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Santiago 2018, dentro de 4 años tendremos una nueva oportunidad con los Juegos Panamericanos ODESUR 2014 que se celebrarán en Santiago.

Entre el 6 y el 15 de Enero del 2010, la Architectural Association en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dará inicio a su Escuela Visitante en Santiago de Chile. Este será un workshop intensivo de 10 días y estará abierto a estudiantes de arquitectura, arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

En Chile la construcción de nueva infraestructura deportiva para albergar los Juegos Sudamericanos ODESUR 2014 surge como una oportunidad única para investigar estrategias de diseño innovadoras. Con el patrocinio del Comité Olímpico de Chile, y a partir de una revisión acuciosa de los planes actualmente en curso, este workshop propondrá un acercamiento al diseño de infraestructura deportiva en sus distintas escalas, incentivando una aproximación que irá desde propiedades materiales, procesos constructivos, diseño paramétrico y fabricación digital, hasta la escala urbana y del paisaje, tomando en cuenta la cultura arquitectónica local y la dimensión geográfica de Chile.

Esta Escuela Visitante cuenta con el auspicio de Knauf, Masisa, Atika, Hunter Douglas y Plataforma Arquitectura.

El lugar del proyecto, tal como ha sido propuesto por el Comité Olímpico de Chile, se ubica en los terrenos que se extienden hacia el poniente del Parque de Los Reyes.

El Comite Olimpico y Chile Deportes decidieron cambiar de sitio al Estadio Nacional, lo que implica que el workshop se concentrará también sobre este.

Este curso estará dirigido por profesores de la Architectural Association y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Organizados en unidades de trabajo, estos abordaran el proyecto en sus distintas escalas. Eva Castro (Directora del programa Landscape Urbanism AA), Monia de Marchi (AA Diploma Unit 9) y Alejandra Bosch (AA Landscape Urbanism) trabajaran en conjunto con Rodrigo Pérez de Arce, Arturo Lyon y Pedro Alonso, de la Universidad Católica.

A estos se sumarán 2 nuevos profesores, Holger Kehne y J. Parrish. Este ultimo es director de Arup Sport y lidero el equipo que diseno junto a Herzog & de Meuron el Olimpico de Beijing. Además Parrish dará dos charlas abiertas de las cuales les informaremos más adelante.

Dos unidades de profesores AA/PUC propondrán ejercicios y tareas puntuales que permitan a los participantes desarrollar proyectos que articulen las distintas escalas de intervención. Habrá módulos diarios con tutorías de Rhino y Digital Project (DP) con el objetivo de que los participantes tengan la oportunidad de introducirse en algunas herramientas fundamentales de esto programas. Este workshop contempla además una presentación de Hunter Douglas y charlas sobre casos similares de proyectos para Juegos Olímpicos y Panamericanos. Los resultados del workshop serán documentados y publicados en el Projects Review Book 2009-2010 de la AA, y a través de Plataforma Arquitectura.

Postulaciones

Workshop en Tel Aviv, foto de Chris Pierce
Workshop en Tel Aviv, foto por Chris Pierce

El plazo de postulación estará abierto hasta el 4 de Diciembre 2009. Formularios de postulación e información adicional están disponibles en línea en: www.aaschool.ac.uk/santiago2010. Las postulaciones deben ser enviadas por email a: visiting@aaschool.ac.uk

Costos y estadía

Workshop en Korea, foto por Madoka Furahashi

La Escuela Visitante de la Architectural Association tiene un costo de matrícula de £500 Libras Esterlinas, las que incluyen £50 de membresía como estudiante visitante AA. Esta matrícula debe ser cancelada directamente a la Architectural Association en Londres. No incluye pasajes aéreos ni costos de estadía. Información Adicional

Pedro Ignacio Alonso, Programme Director / alonso_pe@aaschool.ac.uk

Christopher Pierce, Academic Coordinator AA Global School

Sandra Sanna, Global and Visiting School Coordinator

T +44 20 7887 4014 F +44 20 7414 0782 E global@aaschool.ac.uk

Architectural Association School of Architecture 36 Bedford Square, London WC1B 3ES

Profesores

Eva Castro dirige el programa Landscape Urbanism de la Architectural Association, escuela donde enseña desde el año 2003. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Central de Venezuela y luego realizó estudios de postgrado en la AA bajo la dirección de Jeff Kipnis. Es co- fundadora de Plasma Studio y GroundLab. Ha sido galardonada con el Next Generation Architects Award, el Young Architect of the Year Award, el ContractWorld Award y el HotDip Galvanising Award. Su trabajo ha sido publicado y expuesto internacionalmente. Plasma y GroundLab trabajan actualmente en el diseño de la Feria Internacional de Horticultura de Xi’an, China, en un terreno de 37 hectáreas, que abrirá al público en 2011.

Monia De Marchi estudio arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Venecia para posteriormente realizar un magíster en el AADRL de la Architectural Association. Ha desarrollado su ejercicio profesional en Italia y en la oficina de Zaha Hadid en Londres. Actualmente enseña taller y es Unit Master de la Unit 9 en la AA, donde también es profesora de un curso sobre fabricación digital en el Media Studies. Monia además co-dirige el Spring Semester Programme de la Architectural Association.

Rodrigo Pérez de Arce Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile 1972. Postgrado en el Architectural Association 1975. Fue profesor de taller en la Architectural Association y en la Universidad de Bath en Gran Bretaña. Ha enseñado también en otras universidades en el extranjero. Es profesor en la Universidad Católica de Chile desde 1991, y coautor de los proyectos del Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Remodelación de la Plaza de Armas de la misma ciudad, y Nueva Cripta de la Catedral Metropolitana. Ha recibido premios en concursos de arquitectura y ha publicado en Chile y el Extranjero.

Arturo Lyon es arquitecto graduado de la Universidad Catolica de Chile (PUC), y tiene un Master en el Design Research Laboratory de la Architectural Association. Luego de terminar sus estudios en AA trabajo por dos años en Zaha Hadid Architects, principalmente explorando el uso de algoritmos y diseño paramétrico en la definición de sistemas de paneles de doble curvatura y propuestas conceptuales para distintos proyectos de esa oficina en China. Arturo ha hecho clases en el Landscape Urbanism Programme de la Architectural Association y ha realizado workshops en diseño paramétrico y el uso de algoritmos generativos tanto en AA como en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor en PUC, y es co- fundador de LyonBosch Arquitectos y del colectivo Materia Lab.

Alejandra Bosch estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se graduó con distinción en el programa de magíster Landscape Urbanism de la Architectural Association. Ha trabajado en numerosos proyectos en Chile, Reino Unido y China. Tras graduase en AA trabajó en el colectivo Groundlab, en Londres, donde obtuvo primer lugar en el concurso para Lonngang City en China. Alejandra ha hecho clases en el programa Landscape Urbanism de la AA y actualmente enseña en la Universidad Diego Portales, en Santiago. Es co- fundadora de LyonBosch Arquitectos y del colectivo Materia Lab, donde investiga la potencia preformativa de estrategias ecológicas aplicadas al paisajismo y urbanismo, así también como la incorporación de nuevas estrategias adaptativas en arquitectura.

Pedro Ignacio Alonso es arquitecto, Magíster en Arquitectura PUC (2000) y Doctor en Arquitectura (PhD) por la Architectural Association de Londres, Inglaterra (2008). Desde 2005 enseña en la Architectural Association, actualmente como profesor visitante en el programa de Magíster en Historia y Teoría de la Arquitectura (MA HTS); y desde 2009 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2006 y 2009 trabajó como arquitecto en Arup Urban Design de Londres, colaborando en el diseño de proyectos de orientación sustentable en Arabia Saudita, China y Azerbaiján. Publicaciones recientes incluyen: Acronym, en AA Files 57 (London: October 2008, y Integrated Urbanism: a design approach to sustainable cities (en co-autoría con Francisca Astaburuaga y Braulio Morera) Revista EcoEngen N° 10 (Santiago: Diciembre 2008). En 2008, junto con Hugo Palmarola, recibió el RIBA Research Trust Award, otorgado por el Royal Institute of British Architects.

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "AA Visiting School en Chile: Juegos Sudamericanos ODESUR 2014 [Actualizado]" 16 dic 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-30682/aa-visiting-school-en-chile-juegos-panamericanos-odesur-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.