Visualización en Arquitectura: Prompt

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura les queremos presentar el trabajo de Prompt, ficina de visualización con base en Barcelona cuyos fundadores Iván Arellano (México) y Francesco Testa (Venezuela), crean resultados de distintas disciplinas a partir de la arquitectura, cinematografía y diseño.

Visualización en Arquitectura: Prompt - Más Imágenes+ 15

Prompt se conforma por un equipo de 5 profesionales cuya diversidad entrega una visión creativa de los procesos, entregando un amplio repertorio de soluciones gráficas y animadas para sus clientes. Dentro de sus servicios de visualización, se incluyen documentales, seguimientos de obra, videos de arquitectura digital y renderizado.

A continuación los dejamos con una entrevista exclusiva a los socios y una selección de sus mejores imágenes.

1.¿Cuándo y cómo empezaron a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura? 

Iván Arellano: En realidad comencé a hacerlo trabajando dentro de los despachos de arquitectura hace aproximadamente 11 años, pues casi siempre he pertenecido a la parte de diseño o de realización de concursos,  y por consecuencia a la generación de conceptos y de imágenes repetidamente.  

Francesco Testa: Mi primer contacto con visualizaciones de arquitectura fue hace dos años aproximadamente y fue casi por casualidad; Iván, quien ahora es mi socio, estaba realizando una animación en 3D para una propuesta de aeropuerto en Perú y me contacto para encargarme de la edición del video. A partir de ese primer trabajo nos dimos cuenta que combinando su conocimiento en arquitectura y el mío en cinematografía el resultado final mejoraba muchísimo. Así fue cómo prácticamente surgió prompt, un encuentro entre arquitectura y cine. 

© Prompt

 2.¿Son Arquitectos? 

IA: Sí soy arquitecto, me he graduado en México en la UNAM (taller Max Cetto) y vine a Barcelona a estudiar un Doctorado hace ya algunos años. 

FT: No, yo vengo del mundo del cine y del audiovisual. Mi aportación a las visualizaciones y sobretodo a las animaciones que realizamos, es en el campo de la imagen: escoger punto de vistas, los tiempos de cada toma, movimientos de cámara, guión, post-producción y edición.  

© Prompt

 3.¿Por qué les gusta el trabajo de visualización en arquitectura? 

IA: Me parece una herramienta muy potente para desarrollar ideas, formalizarlas y visualizarlas de una forma muy cercana al mundo real. Es un trabajo muy dinámico que te permite hacer pruebas de geometría,  de materiales e iluminación que de alguna otra forma requerirían mucho tiempo o recursos. Creo que este campo toma cada vez mas importancia, pues se han desarrollado software nuevo como sketchup que de la mano de google hace que gratuitamente la gente pueda explorar, diseñar y visualizar cosas en 3D, todas las escuelas de arquitectura al rededor del mundo lo están usando para diseñar y visualizar proyectos. Ademas de que la información que puedes mostrar ayuda a los arquitectos a que sus clientes entiendan mucho mejor los proyectos, pues a veces los planos o las maquetas pueden ser demasiado abstractos. 

FT: Es muy parecido a la concepción de una película, todo parte de una idea que poco a poco se va esculpiendo y por último es proyectada. Tiene algo de mágico el hecho de poder ver detalladamente edificios o espacios que aún no existen y que en algunos casos nunca existirán más que en la visualización. 

© Prompt

 4.¿Cómo podrían resumir su trabajo? 

IA: Es difícil resumirlo ya que al ser un estudio pequeño tengo que desarrollar diferentes funciones, desde hacer investigación, hablar con clientes, hasta llevar el equipo y dibujar. Pero en general es bastante enriquecedor ver como nuestros colaboradores y clientes han quedado satisfechos con nuestro esfuerzo, han ganado algunos concursos,  o simplemente están contentos con el resultado. Se que nos falta aun mucho pero estamos a ello. Ahora mismo estamos desarrollando herramientas nuevas, para presentación de proyectos sobre formato ipad, por ejemplo. Igualmente tengo mucha suerte de haber encontrado a la gente con la que trabajo, pues entre todos hemos ido creciendo y haciendo cosas mucho mas interesantes cada vez, nuestro trabajo oscila desde el documental, seguimiento de obra, hasta video de arquitectura digital y rendering. 

FT: Mi trabajo consiste esencialmente en desarrollar nuevos productos/conceptos que integren audiovisuales y arquitectura. Un ejemplo claro son los seguimientos de obra que hemos realizado; en vez de tener sólo una toma fija y ver cómo avanza la construcción hasta su finalización, nosotros hacemos muchas tomas diferentes que luego editamos con una base musical y obtenemos un resultado mucho más atractivo, tanto para los arquitectos cómo para un público general.  

© Prompt

 5. ¿Arquitecto favorito? 

IA: Si tuviera que escoger uno actual sería Peter Zumthor, he tenido la oportunidad de visitar algunas de sus obras, y sin duda son atemporales y de muy buena calidad de construcción,  son piezas emotivas de arquitectura que te hacen vivir los espacios, mas que preparadas para hacer una fotografía y ya. 

FT: Peter Zumthor. Es el más audio-visual de los arquitectos, no sólo piensa en cómo se verán los espacios que crea sino también cómo se escucharán los sonidos en ellos. 

© Prompt

6.¿Obra favorita? 

IA: Es difícil decirlo pero estoy entre las Thermas de Vals de Zumthor, la Villa Savoye de Le Corbusier y la capilla del convento de las capuchinas de Luis Barragán. no me podría definir por alguna en específico. 

FT: Un ejemplo perfecto de arquitectura audio-visual son las Termas de Vals. A través de sus paredes se pueden ver las montañas como si fueran encuadres de una cámara; sus estrechos cubículos de altos techos generan eco para que todo lo que se escuche sea el sonido del agua. 

© Prompt

 7.¿Artista Visual o firma de visualización favorita? 

IA: Actualmente sigo mucho a una oficina llamada MIR que trabajan desde Noruega, sus imágenes son impresionantemente emotivas. 

FT: Hace poco encontré un estudio de animación que se llama Studio-Aiko. Ofrecen varios productos audiovisuales, entre ellos visualizaciones y animaciones de arquitectura de muy alta calidad. Tienen gran cuidado con los detalles y sobre todo con la música que escogen para sus animaciones. Para mi son definitivamente una motivación y un reto al mismo tiempo. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Prompt" 28 feb 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-240444/visualizacion-en-arquitectura-prompt> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.