En Construcción Noticias: Avance del Museo Jumex por David Chipperfield Architects

Les queremos presentar el avance hasta la fecha del Museo Jumex, proyecto realizado por David Chipperfield Architects en Ciudad de México.

Según la Fundación de la Colección Jumex el despacho británico fue seleccionado gracias a su amplia experiencia en el diseño de espacios museísticos alrededor del mundo y a la calidad de su proyecto, que combina sobriedad y pragmatismo

El terreno de 2 500 metros cuadrados en que se construirá el edificio se encuentra entre las calles Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, Ferrocarril de Cuernavaca y Lago Zurich en la Colonia Granada, de la Delegación Miguel Hidalgo; el predio tiene una fisonomía triangular y se ubica al lado del futuro Museo Soumaya; ambos forman parte de un plan maestro de desarrollo urbano en la zona.

Más información sobre el proyecto a continuación. 

El proyecto se distribuye en 5 plantas (Sótano -1, Planta Baja, Nivel +1, Nivel +2 y Nivel +3) y genera un total de 6,660.00m2 construidos, de los cuales, 2,264.00m2 se encuentran por debajo del nivel de banqueta del predio y, 4,396.00m2 por encima del nivel de la misma.

Este nuevo espacio contempla destinar la mayor parte de la edificación a la exposición de arte y atención a visitantes. Los trabajos museísticos de este despacho se han caracterizado por el manejo dinámico de la luz natural y la fluidez de sus espacios.

La construcción, que ampliará significativamente el tamaño de las instalaciones existentes en Ecatepec, comenzó en marzo de 2010 y abrirá sus puertas al público a finales de 2013.

Cortesia de David Chipperfield Architects

Con un acervo de más de 2 500 obras, que se ha enriquecido recientemente con la adquisición de piezas de artistas establecidos; la nueva sede establecerá una programación que incluya al menos tres exhibiciones por año, combinando interpretaciones del acervo de La Colección Jumex realizadas por curadores invitados, muestras itinerantes internacionales organizadas por otros museos y otros proyectos artísticos.

Esta nueva ubicación en la ciudad de México permitirá a la institución llegar a muchas más personas; de esta forma, la planeación de las actividades académicas y educativas sin duda se fortalecerá gracias a que el nuevo edificio contará con espacios más flexibles y adecuados para conferencias, mesas redondas, proyecciones, cursos y talleres.

Cortesia de Colección Jumex, México

Este espacio significará una nueva manera de pensarnos como institución; una organización que sin abandonar su carácter experimental, alcanzará la estructura administrativa y el valor reflexivo que corresponden a un museo.

De esta manera  La Colección Jumex espera convertirse en una opción de calidad para la cultura y el esparcimiento del público especializado y de aquellos que tengan la inquietud de conocer la creación contemporánea a través de una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, alternado su misión y programas junto a importantes recintos de gran trascendencia en la vida cultural de nuestro país. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "En Construcción Noticias: Avance del Museo Jumex por David Chipperfield Architects" 28 feb 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-240467/en-construccion-noticias-avance-del-museo-jumex-por-david-chipperfield-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.