Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, Córdoba / Nieto Sobejano Arquitectos

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, Córdoba / Nieto Sobejano Arquitectos
© Roland Halbe

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, Córdoba / Nieto Sobejano Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Dirección De Obra: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P. Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano; Miguel Mesas Izquierdo, Technical Architect
  • Estructura: N.B.35, S.L.
  • Consultor Estructural: IDI Ingenieros, S.L.
  • Ingeniería Mecánica: R. Úrculo Ingenieros Consultores, S.A. ; Arkilum S.L. (Illumination)
  • Consultor Protección Contra Incendios : 3i Ingeniería Industrial, S.L.
  • Consultor Iluminación: Iluminación Lledó, S.A.
  • Maquetas: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P. ; Juan de Dios Hernández - Jesús Rey
  • Constructora: FCC, S.A.
  • Cliente: Government of Andalucia
  • Socios A Cargo: Fuensanta Nieto – Enrique Sobejano
  • Fachada Mediática: Nieto Sobejano Arquitectos, en colaboración con realities:united
  • Arquitecto De Proyecto: Vanesa Manrique
  • Colaboradores: Sebastián Sasse, Beat Steuri, Carlos Ballesteros, Mauro Herrero, Bart de Beer, Alexandra Sobral, Juan Carlos Redondo, Rocío Domínguez, Nik Wenzke, Gilta Koch, Jesús Gijón
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Planta Nivel 00

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura se nutre constantemente de imágenes ocultas en nuestra memoria, ideas que en algún instante se tornan nítidas y claras e indican inesperadamente el inicio de un proyecto. Tal vez por ello el eco de la cultura hispano-musulmana latente aún en Córdoba haya supuesto inconscientemente algo más que una nota al margen en nuestra propuesta. Frente a la homogeneidad que la civilización globalizada parece imponer en todos los ámbitos, el Espacio de Arte Contemporáneo aspira a interpretar una occidentalidad diferente, superando el tópico de esta expresión a menudo empleada. 

© Roland Halbe

Desconfiando de la supuesta eficacia y flexibilidad del contenedor neutro y universal  adoptado tan comúnmente hoy en día, imaginamos un edificio estrechamente vinculado a un lugar y a una lejana memoria, en el que cada espacio se configura individualmente, a un tiempo que es susceptible de transformarse y expandirse en secuencias de diferentes dimensiones, usos y cualidades espaciales. Siempre nos ha admirado la sencillez de las ocultas leyes geométricas por medio de las que aquellos artistas, artesanos y alarifes de un remoto pasado cordobés eran capaces de generar el espacio múltiple e isótropo de la Mezquita,  el complejo faceteado de bóvedas y mocárabes, las permutaciones de los motivos ornamentales de celosías, pavimentos y atauriques, o bien las reglas y ritmos narrativos implícitos en los poemas y cuentos de la tradición islámica.

© Fernando Alda 

Al igual que aquellas estructuras literarias que incluían un relato dentro de otro, dentro de otro… -una historia sin fin- concebimos el proyecto a partir de un sistema, una ley generada por un patrón geométrico autosimilar, originado en una forma hexagonal, que contiene a su vez tres tipos diferentes de salas, de 150 m², 90 m², y 60 m². Como un juego combinatorio, las permutaciones de estos tres recintos generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición.

© Fernando Alda 

Los talleres de artistas en planta baja y los laboratorios en planta superior, se ubican en contigüidad con las salas expositivas, hasta el punto que ni siquiera existe entre ellos una estricta diferenciación: en el taller también es posible exponer mientras que las salas podrán utilizarse de hecho como espacios para la producción artística. El salón de actos – la caja negra- se concibe como un espacio escénico apto para representaciones teatrales, conferencias, proyecciones, o bien como un recinto singular para exposiciones audiovisuales. 

© Fernando Alda 

El Espacio de Arte Contemporáneo no es un organismo centralizado: el centro se desplaza de un espacio a otro, está en todas partes. Se configura como una secuencia de recintos vinculados a una calle pública, en la que confluyen las distintas funciones del edificio. Concebido como lugar de cruce y encuentro, es un espacio común donde poder exponer e intercambiar ideas, ver una instalación, acceder a exposiciones, visitar el café, entrar en la mediateca,  esperar el inicio de una representación en la caja negra, o quizá asomarse al Guadalquivir.

Cortes

Los materiales contribuirán a sugerir el carácter de factoría del arte que impregna el proyecto. En el interior muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos, establecen una estructura espacial susceptible de ser transformada individualmente por medio de diferentes intervenciones. Una red de infraestructuras eléctricas, digitales, de audio e iluminación, facilitan la posibilidad de acceder a múltiples tomas y conexiones en todo lugar. 

© Fernando Alda 

Al exterior el edificio aspira a expresarse por medio de un único material: paneles prefabricados de GRC que a un tiempo revisten fachadas opacas y perforadas, o bien conforman las cubiertas planas o con pendientes variables de las salas. La concepción industrializada del sistema, así como las condiciones de impermeabilidad, aislamiento y ligereza del material, colaboran a garantizar la precisión y racionalidad de su ejecución a un tiempo que participan del concepto combinatorio que gobierna todo el proyecto.

© Fernando Alda 

La fachada al río, verdadera máscara protagonista del edificio hacia el exterior, se concibe como una pantalla perforada por múltiples huecos poligonales tras los que se alojan lámparas monocromáticas tipo LED. Por medio de un programa informático apropiado, señales de video generarán imágenes y textos que encontrarán su reflejo en la lámina de agua del río y permitirán instalaciones específicamente concebidas para el lugar.  Durante el día, la luz natural se filtrará a través de las perforaciones, e inundará tamizada la calle interior cubierta.

Modelo

En el Espacio de Arte Contemporáneo confluirán artistas, visitantes, expertos, investigadores, curiosos, como en un contemporáneo zoco cultural, sin jerarquías espaciales evidentes. Será un centro para la creación artística que vinculará estrechamente el espacio arquitectónico con el arte y con el público: un laboratorio abierto donde la arquitectura pretende provocar también nuevos modos de expresión. Algunas de las más recientes propuestas ligadas a las últimas tecnologías parecen alejarse cada vez más de la materialidad para sumergirse en una virtualidad desconectada de un lugar concreto, pero tal vez por ello, disintiendo de esa interpretación –ya un lugar común- estamos convencidos de que el propio edificio, el río Guadalquivir, el presente y el pasado de Córdoba, no serán solo una circunstancia casual sino –como también lo han sido para nosotros- el origen de un diálogo, una coincidencia, o quizá de un rechazo. ¿Pues, no son estos también sentimientos que subyacen en la búsqueda de toda expresión artística? 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, Córdoba / Nieto Sobejano Arquitectos" [Contemporary Arts Center Córdoba / Nieto Sobejano Arquitectos] 03 abr 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-248560/espacio-andaluz-de-creacion-contemporanea-cordoba-nieto-sobejano-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.