Memorial a las víctimas de la violencia / Gaeta-Springall Arquitectos

Memorial a las víctimas de la violencia / Gaeta-Springall Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Gaeta-Springall Arquitectos; Gaeta-Springall Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lighteam
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este sitio de propiedad federal, estuvo por décadas bajo la jurisdicción de la Secretaría de Defensa; la acción del concurso nacional de arquitectura y del proyecto significan en una primera instancia la recuperación de 15,000 metros cuadrados en términos de espacio público. 

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Un Memorial es la pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la remembranza. En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violencia; esteconstituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Nuestro proyecto atiende a la doble condición de espacio público y memorial.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Reconocemos en primer lugar, la vocación del sitio en tanto bosque; de omnipresencia de lo natural; son los árboles que cuentan y determinan antes que nada el sitio con su presencia y ritmo.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

La violencia está sugerida en la propuesta en dos dimensiones: lo inmaterial y lo construido.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

El vacío que se propone en el proyecto es el espacio creado entre las paredes de acero y los árboles. Este vacío o el espacio vacío podría recordar el concepto de las presencias no-y absenses de las personas para recordar, y las superficies de las paredes de acero, oxidado o reflejo, demostrar que podemos perdernos, añadir nosotros mismos, o mutiply nosotros mismos.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Además de eso, si pensamos en la violencia como la destrucción, la construcción de muros de acero setenta juega como el gran antídoto contra la violencia.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

La acción proyectual grande consiste en la construcción de paredes metálicas setenta en acero corten en aumento entre los árboles, es un juego dual entre la naturaleza y la arquitectura: el bosque de los árboles y el bosque de las paredes. La sociedad de los árboles y los visitantes jugar a los seres vivos, la sociedad de las paredes de jugar el unmateriality de la memoria de las víctimas.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

La lista de materiales se reduce: el acero y el hormigón, sumado a los elementos naturales de la selva. Estamos usando el acero corten en tres formas: reflejo natural, oxidado o de acero inoxidable, cada uno de ellos con diferentes significados. El acero oxidado significa que las marcas y cicatrices que el tiempo hace en nuestra vida. El acero inoxidable espejo se utiliza para reflejar y multiplicar la vida: las personas, los árboles y el agua del espacio central, y el acero natural se utiliza como un elemento imperturbable que nos recuerdan los valores principales y esenciales que las sociedades deben mantener a vivir en paz. El hormigón se utiliza para los carriles y los bancos; para caminar y reflexión.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

En el espacio central, que es el espacio principal del monumento, hay una fuente spm 1.200 con una forma indeterminada y la geometría abierta, para recordarnos que el tema de la violencia está todavía abierto. La fuente está cubierto con una rejilla para que el visitante puede caminar sobre el agua. El agua es vida, el agua limpia y sana agua.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

En esta zona las paredes de acero suben más fuerte y más alto, creando el mayor drama en todo el lugar. El reflejo en el agua de los árboles y paredes que nuestros ojos van hacia arriba y hacia abajo. Cuando suben, ven el cielo, la luz, el sol ... la esperanza.

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Finalmente, una de las partes más importantes del proyecto es la humanización y la apropiación de las paredes de acero. La sociedad es responsable de hacer el Memorial. Las paredes metálicas setenta son espacios para que la gente escriba el nombre de su víctima, y expresar su dolor, la ira y anhelos. Estas paredes de acero jugar como espejos y pizarras, y por los escritos, se transforma en testigos del dolor y la destrucción provocada por la violencia del crimen organizado.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Memorial a las víctimas de la violencia / Gaeta-Springall Arquitectos" [Memorial To Victims Of Violence / Gaeta-Springall Arquitectos] 07 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-251465/memorial-a-las-victimas-de-la-violencia-gaeta-springall-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.