Concurso Internacional: Ampliación del Teatro Colón de Bogotá, Colombia

En el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, el Ministerio de Cultura de Colombia ha contemplado dentro de su Planes de Acción 2012 y 2013, el desarrollo de un concurso público internacional a dos rondas de anteproyectoarquitectónico para el diseño de la ampliación del teatro de Cristóbal Colón de Bogotá, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, espera una masiva participación de los arquitectos nacionales y motiva la inscripción de firmas internacionales, fieles a la concepción original del Teatro, con el firme propósito de obtener un número plural de alternativas de alto contenido y calidad arquitectónica que den solución definitiva a la necesidad planteada con los presentes requisitos.

Para la recuperación del teatro  Cristóbal Colón de Bogotá se ha propuesto una intervención en tres etapas o fases:

Primera Etapa – Restauración: se centró en la restauración del auditorio y de otras zonas del público, introduciéndose también actualizaciones y modificaciones en algunos espacios, incluido el escenario.

Segunda etapa – Modernización: está en proceso de ejecución y aborda el compromiso y la deuda histórica que el Estado tenía con el Teatro, y es el que tiene que ver con la dotación de un escenario y los espacios adicionales propios de esta función, esta etapa se encuentra en ejecución, plantea modernizar y acondicionar el escenario dentro del predio actual del Teatro.  Es fundamental tener en cuenta la importancia de articular la intervención que se lleva a cabo en la etapa 2 con el concurso de diseño arquitectónico que orientará la etapa 3.

Tercera Etapa – Ampliación: el objeto del presente concurso es obtener como producto final el diseño arquitectónico y todos los demás estudios técnicos, tendientes a dotar al Ministerio de Cultura de Colombia de un entregable definitivo que permita en el corto plazo iniciar la construcción de la tercera fase.   En este sentido, el Ministerio de Cultura de Colombia, hace reconocimiento, una vez más, de la capacidad de convocatoria y destaca el procedimiento utilizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos como un instrumento que propende por la pluralidad y la transparencia con altos estándares de calidad en la selección de las ofertas.

Más información en el sitio web de la Sociedad de Arquitectos de Colombia.

Citar: Castro , Fernanda . "Concurso Internacional: Ampliación del Teatro Colón de Bogotá, Colombia" 16 Jun 2013. ArchDaily. Accessed 17 Apr 2014. <http://www.archdaily.mx/231983>