Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT

BAT (Bilbao Architectural Team) ha compartido con nosotros su propuesta para el concurso de diseño del Centro Cultural Taichung en Taiwan.El nuevo “City Cultural Center” propuesto nace de la tierra, con la fuerza del mar y las montañas, para mostrar al mundo como es Taichung, configurando una exuberante arquitectura del paisaje capaz de proyectar el nuevo centro cultural a nivel internacional.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 2 de 13
Cortesía de BAT

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 5 de 13
Cortesía de BAT

Taiwan, tierra de mar, tierra de montañas, donde las fuerzas de la naturaleza han conformado paisajes y formas admirables. Olas, mareas, costas, llanuras, montañas, cordilleras. Gentes de la mar, de la tierra, fuertes, tenaces, incansables. Gentes de Taiwán.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 7 de 13
Cortesía de BAT

Desde el “Taichung Gateway Park” vemos como el terreno se va elevando, configurando formas onduladas, representando los pliegues de las placas tectónicas que dieron forma a la isla de Taiwan. Nos traen a la memoria los maravillosos paisajes montañosos de Taiwan y sus famosas plantaciones de Té. El “Taichung Gateway Park” y el nuevo “city cultural center” se funden, en un mismo paisaje, dando una respuesta unitaria al emplazamiento del concurso. Los senderos que conforman los trazos del “Taichung Gateway Park” nos indican, de manera casi natural, los accesos al nuevo “city cultural center”. Mediante flujos abiertos y claros, se consigue una relación directa y clara con la propuesta de concurso.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 3 de 13
Cortesía de BAT

La visión desde la calle Park avenue 2 es otra muy distinta. Los volúmenes sinuosos que nacen desde el parque se van abriendo, y terminan dibujándonos formas que nos evocan el mar. Vienen a nuestra memoria imágenes de las olas rompiéndose en contacto con la orilla, y la brisa del mar acariciando nuestra cara. El edificio se muestra así, de forma abierta y permeable hacia la ciudad, buscando una relación intensa con la misma.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 4 de 13
Cortesía de BAT

La formalización del edificio se materializa mediante la concatenación de una estructura de costillas de madera laminada de gran canto. Están separadas cada metro, y unidas entre sí por conectores laterales. Además de esta labor estructural, por estos conectores discurren parte de las instalaciones. Los distintos recubrimientos de la cubierta van respondiendo a las necesidades que se dan al interior de los edificios. La mayor parte de la superficie esta cubierta por un manto vegetal, pero también encontramos superficies vidriadas para el paso de la luz, paneles solares o zonas pavimentadas con madera.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 8 de 13
Cortesía de BAT

En el canto de estas costillas se resuelven gran parte de los requerimientos energéticos y de sostenibilidad ambiental del edificio, gracias a su estudiada sección. Distintas cámaras de aire, compuertas y exutorios combinados con una gestión informatizada y domotizada permitirán al edificio su control térmico, lumínico y acústico, además de convertirse en un referente mundial en edificación sostenible.

Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT - Imagen 11 de 13
Diagrama
  • Architects

  • Ubicación

    Taichung, Taiwan
  • Arquitectos

    Peru Cañada Omagogeascoa, Xabier Arranz Diez, Alejandro Iturbe Legasa, Julen Quevedo Corral, Jon Andoni Iparraguirre Apraiz, Ubay Calle Garcia
  • Colaboradores

    Borja García, Igor Gonzalez, Rodrigo Cearra, Joseba Salbide, Ander Barandiaran, Imanol Goenaga
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

Para conectar la “Taichung Gateway Park” y la Park avenue 2 se ha propuesto un espacio de encuentro o plaza. Se configura como la unión de dos grandes recibidores, uno desde el parque y el otro desde la avenida. La traza verde del parque se introduce, y se va diluyendo, hasta coger un aspecto mas urbano según se va acercando a la avenida. Los accesos a los dos edificios se resuelven desde la plaza más urbana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Taichung, Taiwan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Centro Cultural Taichung / BAT" 14 jun 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-268744/propuesta-centro-cultural-taichung-bat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.