Ganadores del Premio eme3 Fundación Jesús Serra 2013

Eme3 es un THINK TANK que sirve de nodo conector para descubrir, entender y compartir a nivel mundial nuevas formas de arquitectura y urbanismo. Desde 1999 premia a los mejores proyectos de arte y arquitectura, que se presentan durante la convocatoria abierta anual, que tengan una mirada crítica y constituyan una propuesta constructiva con respecto a esta mirada, siendo éstas un aporte para lograr una mejor sociedad.

Los equipos ganadores de este año fueron n’UNDO, Living Devices Lab + Jan Westerink y Cadelasverdes + Ctrl+Z y NoSoloPaja. Revisa sus propuestas a continuación.

Los criterios de elección están regidos por tres ejes principales: 1. La creatividad del proyecto presentado; 2. La coherencia en la exposición del proyecto; 3. La capacidad para mejorar la realidad del entorno en su vertiente social y humana.

La Fundación Jesús Serra, patrocinador cultural en áreas como Investigación y ciencia, Deporte, Música, Solidaridad, Empresa y Docencia y Poesía, entregó por cuarto año una dotación económica a los tres primeros lugares. (3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente)

Primer Premio: Sembrando semillas de paisajes latentes / Living Devices Lab + Jan Westerink

Cortesía de eme3

Del comunicado oficial. En un contexto fluvial completamente explotado por el crecimiento urbano, la agricultura intensiva y la industrialización, nuestra U-TOPIA es imaginar procesos fáciles de activar y al alcance de todos, para sembrar y cultivar especies vegetales en riesgo de extinción. Hace mucho tiempo estos microorganismos tenían la capacidad de generar hábitats naturales a gran escala pero hoy aparecen casi como virus paradójicamente extraños a un paisaje del todo artificial y desnaturalizado que nos demandan nuevas actitudes abiertas a la posibilidad de retenerlos, no solo en nuestros entornos, sino en nuestra imaginación.

Cortesía de eme3

Sembrando semillas de paisajes latentes es un intento de rescatar de un estado de amnesia a dos biotopos: la floresta de planicie y los humedales, que un tiempo se extendían a lo largo del río Po -cuyo cauce hidrográfico coincide con la llanura padana, la región más industrializada, contaminada y poblada de Italia.

Cortesía de eme3

Del trabajo en conjunto con los jardineros de un vivero autogestionado que se dedica al cultivo de plantas autóctonas, con los biólogos de la Lombardy Seed Bank y con un grupo de expertos en la realización de cometas.
Nacieron así el Flying Seeds Sieve (un tamiz sembrador volante que contiene en su interior una selección de semillas de la floresta de planicie padana), y las Seeds Spreading Islands (micropraderas de flora acuática flotantes plantadas en el soporte poroso de materiales plásticos reciclados).

Segundo Premio: N'UNDO

Cortesía de eme3

Del comunicado oficial. n’UNDO surge como una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.

Topías, Utopias becoming real, es para n´UNDO un leitmotiv, puesto que lo que puede parecer utópico, se impone cada vez más necesario, por lo que proponemos el Plan n´UNDO para el distrito de Sant Andreu, como un medio real para de mejora para el barrio.

Cortesía de eme3

Se plantea la No construcción como solución ante determinadas propuestas o intervenciones futuras, innecesarias o no pertinentes; la Reutilización de las estructuras abandonadas o infrautilizadas; la Minimización de elementos existentes de gran impacto y el Desmantelamiento de aquellas construcciones o piezas insostenibles, perniciosas, prescindibles o inútiles.

Cortesía de eme3

En colaboración con el vecindario, las instituciones, organizaciones y agentes implicados, se analizará y visibilizarán elementos de diferentes escalas, cuya eliminación, recuperación o minimización contribuiría a una mejora del entorno y la vida de sus habitantes. Se trabaja siempre desde la valoración de lo no existente o la preexistencia, por encima de construcción y material. Se trata de reparar, de limpiar, de recuperar paisaje, territorio y ciudad; sus vacíos y sus silencios, abogando por el desarrollo frente al crecimiento.

Tercer Premio La casa de Marcello / Ctrl+Z & Nosolopaja

Cortesía de eme3

Del comunicado oficial. Un modulo de vivienda para situaciones de emergencia construida con recursos urbanos materiales e inmateriales en desuso y la incorporación de recursos sustentables. Nuestro punto de partida fueron comunidades utópicas de los ’60 y ’70 que a menudo utilizaban estas tecnologías, iconos de la arquitectura alternativa y símbolo de la libertad de autoconstruirse un cobijo y empezamos a experimentar a escala 1:1.

Cortesía de eme3

Nos fijamos en los palets, abundantes en escenarios de emergencia a raíz de las acciones humanitarias institucionales. Queríamos utilizarlos como elemento base de nuestra investigación ya que están presentes a todas latitudes. Nos interesaba perfeccionar un método constructivo que permitiese cubrir espacios habitables con elementos pequeños, más fáciles de manejar, transportar y a menudo disponibles localamente sin coste, sin necesidad de trasladar muchos materiales o herramientas e incluso sin la necesidad del desplazamiento físico por nuestra parte a la zona afectada.

Cortesía de eme3

Un sistema simple que se pudiese poner en práctica a través de la repetición de elementos base la construcción gracias al uso de plantillas fácilmente producibles localmente, tan flexible como para asumir y absorber las diferencias en el espesor y las medidas de los palets en que se basa, dejando mucho espacio a la adaptación y experimentación.
En junio 2012 se presentó la ocasión para comprobar lo planteado, aprender de la experiencia de la materialización y así poder seguir con la investigación teórica a raíz de lo aprendido, construyendo la casa de Marcello a través de un workshop demostramos que el sistema funciona, que no es complicado de montar y que todas las operaciones necesarias pueden ser llevadas a cabo por personas no especializadas.


Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Ganadores del Premio eme3 Fundación Jesús Serra 2013" 09 jul 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-277533/ganadores-del-premio-eme3-fundacion-jesus-serra-2013> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.