Primer Lugar Concurso Fundación Konecta: Se Vende, por Marta Mellado y Xavier Fontanet

El Segundo concurso de Arquitectura Social de la fundación Konecta se ha entregado el pasado 16 de Julio. Con el lema "Arquitecturas para una crisis" el jurado, compuesto por una destacada nomina de arquitectos españoles, ha elegido a un ganador entre más de 61 propuestas recibidas.

La propuesta ganadora ha sido "Se Vende", de sus autores Marta Mellado y Xavier Fontanet, quienes conforman SMXL. Esta propuesta reutiliza aquellas estructuras en abandono que quedaron sin terminar producto de la crisis con el fin de entregar un espacio provisorio a familias desalojadas consecuencias de este mismo quiebre financiero.

La nómina del jurado y el proyecto explicado por sus autores a continuación.

Mariano Aísa, Vicepresidente de Fundación Konecta
Enrique Polanco, Presidente Art Fairs S.L.
Concha Dominguez de Posada, Arquitecta
Fuensanta Nieto, Arquitecta
Juan Navarro Baldeweg, Arquitecto
Andrés Jaque, Arquitecto
Julio Jiménez, Arquitecto
Pedro Feduchi, Arquitecto
Ariadna Cantis, Arquitecta
Rocío Bardín, Secretaria del jurado

Memoria / SE VENDE

Detrás de la oleada de construcción que ha afectado al país entero, quedan, como después de un huracán, las ruinas de un sistema de crecimiento desenfrenado bajo las apariencias de vacíos esqueletos de edificios inacabados. Estos espacios, nuevos residuos de un sistema económico incapaz de asimilarlos, representan por un lado el territorio con el que la arquitectura de los próximos años tendrá que confrontarse, y por otro un valioso recurso para responder a las emergentes demandas sociales del escenario de crisis actual.

Courtesy of SMXL

Nuestra propuesta entiende estos esqueletos, solares y edificios públicos y privados que permanecen vacíos y sin uso como espacios de oportunidad para el desarrollo de nuevos focos que permitan a los ciudadanos un acceso directo a la gestión colectiva de nuevas formas de habitar.

Propuesta

Los Desahucios son un problema actual y que afecta a muchas familias en España hoy en día. La propuesta pretende crear viviendas modulares, flexibles y sostenibles, para que las familias desalojadas a consecuencia de la actual crisis, puedan vivir en ellas. Serán alojamientos temporales, donde cada familia determinará el tiempo que necesita para que su situación económica vuelva a restablecerse.

Dónde

La localización de estas estructuras habitacionales serán las estructuras de los bloques de viviendas sin terminar. Las ventajas de situarnos en estos gigantes abandonados empiezan en que son lugares de varios bloques, por lo que se generará una nueva comunidad de vecinos y que al disponer ya de forjados de suelo y techo los módulos que necesitamos son únicamente de fachada y funcionales. Al ser estructuras donde se albergarán varias viviendas el aprovechamiento energético se realizará en conjunto haciendo así más sostenible el proyecto.

Courtesy of SMXL

Estructura

Hay que acondicionar la estructura existente para generar nueva vida en el interior. Para ello utilizaremos un sistema de andamios que, situándose en el perímetro de la fachada, servirán de soporte para albergar los módulos que definirán los usos funcionales de las nuevas viviendas.

Módulos

Los módulos se encargarán de las exigencias colectivas del edificio como son el agua y la luz y de las básicas de la vivienda albergando usos como cocina y baño. Cada usuario dispondrá de los módulos necesarios según las exigencias propias.

Montaje

Courtesy of SMXL

El sistema constructivo del sistema de andamios permite un rápido y fácil montaje. Se irá ejecutando en función de las viviendas que se requieran en el interior de cada estructura. Los módulos también tendrán un fácil montaje.

Vivienda

Cada estructura albergará un número de viviendas diferente que se determinará según las necesidades de cada familia. La organización de cada vivienda será flexible y la definirá el propio usuario.

Autores: Marta Mellado Crespo, Xavier Fontanet Adrover

Acerca de los autores:

Marta Mellado Crespo, Málaga.Estudia Arquitectura en la ETSA de Granada y en École d´Architecture et du Paisaje de Bordeaux, obteniendo el título en 2011. Durante la carrera realiza prácticas en diversos estudios de Málaga, Granada y Madrid. En 2009 trabaja en el estudio Van Mourik de Rotterdam, en Holanda, donde amplia su experiencia a nivel internacional. Durante el 2011 estuvo trabajando en FM arquitectos (CBRE) y finalizada la carrera trabaja en Holarquitectura en Madrid realizando concursos y proyectos de viviendas y oficinas.

Xavier Fontanet Adrover, Felanitx (Mallorca).Estudia arquitectura en la ETSAV en Barcelona y arquitectura técnica en la EPSEB entre el año 2000 y 2008. Ha trabajado en diversos estudios nacionales como Labb arquitectura (Barcelona), Holarquitectura y Fm arquitectos (Madrid) y internacionales como 24h Architecture (Rotterdam) donde amplía su experiencia a nivel internacional realizando concursos y proyectos de gran envergadura.

En 2013 Marta Mellado y Xavier Fontanet crean SMXL que se define como un taller de arquitectura y diseño donde además de la realización de diversos concursos públicos han realizado proyectos y reformas de viviendas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Primer Lugar Concurso Fundación Konecta: Se Vende, por Marta Mellado y Xavier Fontanet" 26 jul 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-281125/primer-lugar-concurso-fundacion-konecta-se-vende-por-marta-mellado-y-xavier-fontanet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.