Bachillerato del Instituto Cultural Tampico / Taller Veinticuatro

Bachillerato del Instituto Cultural Tampico / Taller Veinticuatro

Bachillerato del Instituto Cultural Tampico / Taller Veinticuatro - Más Imágenes+ 9

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ha decidido crear una serie de mundos y ambientes que se suceden a lo largo de la escuela, una gran variedad de espacios para la participación y la privacidad, donde el individuo se desarrolle también colectivamente. Espejos de agua, patios arbolados, exuberantes jardines tamizan la actividad intelectual. La innovación se convierte en un medio de inspiración para los hombres y mujeres que se formarán.

© Ramiro Chaves

El terreno con forma de T y una topografía accidentada fueron decisivos en las premisas de intervención. El estacionamiento aprovecha dicha topografía para reducir excavaciones y optimizar el uso del espacio. La estructura se ha resuelto sencilla y totalmente modulada, que sumado al uso de materiales aparentes demuestran la adecuada optimización de recursos.

© LGM Studio - Luis Gallardo

Para el programa, se determinó como esquema más óptimo aquél donde dos volúmenes se interceptan y giran. Los espacios complementarios se desarrollan a lo largo del terreno, realizando funciones de filtro permitiendo una transición gradual entre lo público y lo privado. Las aulas se giran para el máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales.

© Ramiro Chaves

Ante la falta de un elemento representativo del instituto, la capilla sobre la plaza de acceso se convierte en el nuevo icono que vibrará en la memoria colectiva, la generación de espacio público de calidad en una zona con alto impacto vehicular aporta una nueva visión hacia el desarrollo de la ciudad generando un gran espacio para la convivencia.

© Ramiro Chaves

El auditorio previsto a construirse en una segunda etapa representará los esfuerzos y victorias deportivas de sus estudiantes, un icono deportivo, un nuevo mensaje, una oferta y una oportunidad de desarrollo para la juventud tampiqueña.

© Ramiro Chaves

El diseño bioclimático y uso de tecnologías sustentables reducen el impacto ambiental, sistemas de recolección de agua, ahorro de energía, ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios, hacen de esta una escuela natural...

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tampico, Tamaulipas, Mexico

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bachillerato del Instituto Cultural Tampico / Taller Veinticuatro" [New High School / Taller Veinticuatro] 03 sep 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-289686/new-high-school-campus-taller-veinticuatro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.