Teoría Unificada de la Arquitectura: Introducción

En los próximos meses estaremos presentando el libro de Nikos Salingaros, Teoría Unificada de la Arquitectura, en una serie de capítulos digitalizados que serán de libre acceso para estudiantes y arquitectos de todo el mundo. En los siguientes párrafos, Salingaros explica por qué hemos decidido comenzar esta iniciativa, y además nos introduce a las temáticas que desarrolla en su libro: respondiendo "a la vieja e inquietante pregunta de por qué los arquitectos y la gente común tienen preferencias diametralmente opuestas frente a los edificios".

ArchDaily y yo estamos iniciando una nueva idea en relación a las publicaciones, que refleja las tendencias revolucionarias frente al futuro del libro impreso. En este momento, mi libro, Teoría Unificada de la Arquitectura de 2013, sólo está disponible en Estados Unidos. Con la cooperación de ArchDaily y sus sitios hermanos en portugués y en español, pronto estará disponible en una variedad de idiomas, para cualquier persona con acceso a internet. Siendo publicado un capítulo a la vez, los estudiantes y los profesionales serán capaces de digerir el material en su tiempo libre, imprimir las páginas y ensamblarlas en un libro de referencia "do-it-yourself", o usarlo para docencia. Por primera vez, los estudiantes tendrán acceso a este material, en su propio horario, en su propio idioma, y de forma gratuita!

El libro surgió de un ciclo de clases sobre la teoría de la arquitectura que realicé el año pasado. A los estudiantes se les presentaron resultados científicos que demuestran cómo los seres humanos responden frente a diferentes tipos de formas arquitectónicas y espacios. Al final del curso, todos estaban suficientemente informados acerca de los nuevos métodos para evaluar por sí mismos cuáles edificios, espacios urbanos e interiores se adaptaban mejor a los seres humanos.

Este enfoque, por supuesto, es totalmente diferente de lo que hoy conocemos como "Teoría de la Arquitectura."

Image from Unified Architectural Theory, 2013. Image © Nikos Salingaros

La "teoría" que aquí ofrecemos se puede llamar "unificada" de manera precisa, porque describe y ayuda a comprender los diferentes estilos de la arquitectura. Por otra parte, posee un valor de predicción. La base del análisis es objetiva, libre de prejuicios filosóficos, ideológicos o políticos. Creo que mi lenguaje (que proviene de una formación científica) es claro y directo. Por esta razón, se convierte en un antídoto contra gran parte del discurso arquitectónico actual, correspondiente a juegos intelectuales demasiado esotéricos para la comprensión del público.

No exagero al afirmar que este libro (y la investigación en la que se basa), finalmente responde a la vieja e inquietante pregunta de por qué los arquitectos y la gente común tienen preferencias diametralmente opuestas frente a los edificios. Las personas reaccionan de acuerdo a su intuición biológica, juzgando su entorno según los efectos positivos o negativos que tengan sobre el cuerpo humano. Los arquitectos, por su parte, están de acuerdo a criterios abstractos. Ignoran las señales de su propio cuerpo. En muchos casos, estos criterios conducen a la construcción de estructuras que pueden inducir ansiedad generando un daño en la salud y el bienestar de las personas.

De hecho, existe un gran número de arquitectos que se está moviendo en la dirección en la que va este libro, tratando de emplear formas más orgánicas y salir de la caja de hormigón y vidrio. Pero, a falta de bases científicas, se dejan guiar sólo por la intuición visual, obteniendo resultados limitados.

Aquí es donde este libro realmente ayuda: al distinguir entre (1) la apariencia superficial de un orden orgánico y (2) la generación de una forma arquitectónica basada en los mismos procesos que dan lugar a formas biológicas. Esos son dos mecanismos totalmente diferentes y será explicado en detalle a lo largo del libro.

Image from Unified Architectural Theory, 2013. Image © Nikos Salingaros

Las ideas en este libro se han desarrollado a través de una investigación en arquitectura y diseño que ha utilizado métodos científicos, por lo que la mayoría de estos resultados son completamente inéditos y de gran relevancia para la arquitectura, mientras que al mismo tiempo, se encuentran completamente fuera del discurso arquitectónico común. De otra manera, la mayor parte de la comunidad del diseño pasaría por alto esta información, lo que sería una gran lástima.

En conclusión, esta es una mina de oro para los arquitectos jóvenes que están dispuestos a desarrollar formas innovadoras y que, además, proporcionen entornos atractivos para llevar vidas saludables. Sin embargo, existe un precio menor a pagar, y es la crítica inevitable de los (a menudo, altamente respetados) arquitectos que buscan el camino opuesto del diseño conducido por la imagen. Aunque yo no los condeno rotundamente, cualquiera que lea este libro se dará cuenta de que el enfoque basado en imágenes es defectuoso y debe ser abandonado. 

Así que este libro sin dudas irritará a algunas personas. En nombre del progreso arquitectónico - Te invito a tomar el reto. 

Lee más capítulos de la serie aquí.

Ordena la edición internacional aquí, y la edición estadounidense aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Nikos Salingaros. "Teoría Unificada de la Arquitectura: Introducción" [Unified Architectural Theory: An Introduction] 17 sep 2013. ArchDaily México. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-296267/teoria-de-la-arquitectura-unificada-introduccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.