Resultados del II Concurso para estudiantes UFLO / REVISTA 1:100

La Universidad de Flores a través de la facultad de arquitectura y ediciones 1:100, llamaron a un concurso de ideas, abierto a estudiantes de Latinoamerica, para el diseño de un anfiteatro y una plataforma de baile de tango ubicado en el Barrio de La Boca de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El nuevo proyecto podrá ser utilizado como plaza pública en el momento en que no se realicen actividades musicales debiendo quedar integrado al borde costero existente del Riachuelo.

"Se ha valorado especialmente la capacidad reflexiva de las propuestas en relación al espacio publico y su contexto urbano inmediato, interpretación del sitio y sus variables especificas (espaciales, culturales, históricas, sociales, etc), relación y consideración de los limites físicos y del terreno, resolución del programa de anfiteatro y plataforma de baile."

A continuación les presentamos los resultados -con imágenes y palabras oficiales del Primer Lugar-.

PRIMER PREMIO

Equipo: Juan Manuel Paché, Crsitian Sandoz, Marco Zampieron
Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina)

© Equipo Primer Lugar

Descripción del equipo. Entendemos al Sitio como un vinculo entre la ciudad y el río, como la plataforma portuaria que alguna vez fue. En relación a la ciudad éste conector se enfrenta a la misma tomando las variables que propone el entorno dando lugar a múltiples lugares de apropiamiento y recreación, favoreciendo la diversidad de experiencias y en constante dialogo con el extenso paseo peatonal que bordea el río.

© Equipo Primer Lugar

Teniendo en cuenta el modo en que se desarrolla "el típico baile" (Tango) en el barrio de la Boca y la forma en que el público (infinidad de turistas y peatones ocasionales) se reúne a observar de manera espontánea en torno a los bailarines, proponemos módulos que permiten diferentes estrategias de disposición y agrupamiento logrando dar respuesta tanto a la formación de gradas para un anfiteatro como a la posibilidad de grandes bancos dispersos por todo el sitio. Estos módulos en relación a su materialidad de chapa acanalada y los tradicionales colores de los contenedores del viejo puerto establecen una relación directa con el barrio y su antiguo enclave portuario. 

© Equipo Primer Lugar

De esta manera lo que intenta la propuesta es aportar un nuevo espacio público que contiene el lenguaje de su entorno y lo que establece es un nuevo punto de encuentro, que no solo le da un valor agregado desde lo cultural sino que busca ser un lugar de recreación para la multiplicidad de turistas que visitan el tradicional Barrio de La Boca año tras año.Por otra parte lo que busca la propuesta es fomentar la vida social del barrio y los vecinos, por lo que se puso mucho énfasis en trabajar "la vereda de enfrente" como un paseo verde que dialoga con la ciudad de una manera mucho más amable.

© Equipo Primer Lugar

SEGUNDO PREMIO

Equipo: Nicolás Cavallo, Sabrina Peris Sinotto, Enzo Emanuel Zuberbuhler
Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) 

Segundo Lugar
Segundo Lugar

TERCER PREMIO

Equipo: Andrés Palazzo, Mijaíl Jara, Benjamñin Bourdon
Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile) + Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Tercer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Resultados del II Concurso para estudiantes UFLO / REVISTA 1:100" 05 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-306594/resultados-del-ii-concurso-para-estudiantes-uflo-revista-1-100> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.