Primer Lugar Concurso Nacional de Anteproyectos Predio Ferial Mendoza

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos Predio Ferial Mendoza, en una fracción de terreno perteneciente al Parque Metropolitano del departamento de Maipú. Con el desarrollo y crecimiento industrial y tecnológico en la actualidad provincial, nacional e internacional, surge la necesidad de generar un espacio con equipamiento e infraestructura para poder realizar convenciones, exposiciones e intercambios de tecnologías ubicado en un punto estratégico con buena accesibilidad desde todos los puntos provinciales, nacionales e internacionales.

La ubicación del terreno destinado al Predio Ferial posee accesibilidad, clima benigno por el lugar de su entorno mediato, vistas panorámicas de paisaje natural y un gran potencial para cumplir con las necesidades de crecimiento actuales que la provincia necesita para un creciente y sostenido desarrollo. Motiva este Concurso Nacional de Anteproyecto de Predio Ferial Mendoza, el constante y sostenido crecimiento de la industria entre ella y principalmente la vitivinícola y olivícola con su implementación se intenta generar un espacio que incluya el asentamiento y desarrollo de otras importantes y diversas industrias zonales especialmente de la Provincia de Mendoza.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase del Proyecto Ejecutivo. A continuación les presentamos el proyecto ganador del Primer Lugar liderado por el arquitecto Mario Cores. 

© Equipo Primer Lugar

Descripción de los ganadores.La construcción de un edificio de las dimensiones del Recinto Ferial Mendoza, siem­pre significa un hecho singular dentro del tejido urbano. Al decir de Aldo Rossi, si las residencias son el tejido, estos edificios significarían los monumentos. Al plantearnos el proyecto del Recinto Ferial, dentro del área dominada por el Parque Metropolitano y el futuro Teatro, pensamos que el proyecto debía construir ciudad y no ser un objeto singular en medio de una zona verde. Esta construcción de ciudad la planteamos a través de un proyecto modularrepetitivo a la manera de manzanas urbanas dispuestas a lo largo de una calle pública peatonal de dirección este - oeste. Estos módulos están compuestos por un recinto cubierto y un área abierta. Los es­pacios cubiertos son principalmente los salones expositivos cerrados, y los espacios abiertos, son los lugares de exposición al aire libre.

© Equipo Primer Lugar

Sobre esta calle peatonal ubicamos los restaurantes, baños públicos y los ingresos principales a cada espacio de exposiciones, abierto o cerrado. Como articulación en­tre el sector residencial ubicado sobre la calle Los periodistas y el Recinto Ferial man­tenemos el parque lineal que proponen la bases, pero formando parte de un parque mayor que abraza todo el predio. Este parque actúa como fuelle entre las viviendas del barrio Cóndor y Andes, y el Recinto Ferial, haciendo que la transición urbana entre ellos sea más amable.

© Equipo Primer Lugar

Al mismo tiempo mantenemos el sector de los olivares como parte de la secuencia de parques. Sobre la calle Los Artesanos, planteamos una secuencia, que se inicia con la gran plaza de ingreso, que contiene la torre que actúa como mojón del recinto. Sigue con un sector muy arbolado, equipado con bancos, áreas de juegos para niños, espejos de agua, que desemboca en el sector de los olivares, donde se prevé colocar el área de aparcamiento. Estos aparcamientos, que están arbolados, están servi­dos por la nueva calle que proponen las bases que unirá la calle de los artesanos con la calle paralela a Arenales. Sobre esta nueva calle, que se abre y que separa el sector de los Olivares del propio recinto, ubicamos al área de carga y descarga, de fácil acceso.

SISTEMAS DE CIRCULACIÓN. En esta idea de construir ciudad prevemos dos situaciones básicas:

© Equipo Primer Lugar

LOS DÍAS DE FERIA:

El recinto se cierra creando un gran espacio expositivo cerrado y al aire libre en las superficies que plantean las bases articulado por la calle peatonal (eje Este –oeste).

© Equipo Primer Lugar

LOS DÍAS SIN FERIA:

Lo único que se mantiene cerrado son las naves (salones expositivos), dejando todos los otros espacios abiertos de libre circulación para los ciudadanos. La calle pea­tonal mantendrá abiertos los restaurantes y los baños públicos. Los espacios exposi­tivos al aire libre se convierten en plazas de usos múltiples, deportivos, ocio, etc. También podrá habilitarse el palacio de congresos, de actividad todo el año, al igual que la administración y dirección de la Feria que podrá funcionar igualmente todo el año. Este doble uso del recinto ferial hace que cuando no hay ferias siga siendo un espacio activo de la ciudad, sobre todo la calle peatonal con los restaurantes y el palacio de congresos que garantizan este uso continuo y su integración en la vida de la ciudad.

© Equipo Primer Lugar

Dentro de esta nave aparecen los espacios cerrados, el salón expositivo de 5000 m2 (100 x 50), un restaurante y los baños públicos de 450 m2 (15 x 30 m). Estos módulos se suceden siguiendo una alternancia para ir configurando las pla­zas de exposición al aire libre. Al hacerlo, van creando la calle peatonal con un ancho de 15 m, pero que entre el salón y el restaurante tiene 30 m. Las fachadas longitudinales tienen un acristalado continuo hasta los 3 m de altura y luego son de cristal U-glass con cámara, lo que al mismo tiempo de garantizar el aislamiento térmico, produce gran luminosidad interior. Al ser un cristal Opal, no necesita mantenimiento ni limpieza. Otra ventaja del U-glass es su resistencia al impacto y que en caso de rotura, sólo se reemplaza una pieza de 26 cm de ancho.

© Equipo Primer Lugar

El juego de alternancias que hemos realizado, además de ir creando las plazas ex­positivas, crea un conjunto formalmente muy dinámico al mismo tiempo que reduce la escala del edificio más acorde con el entorno. El edificio se ve como un conjunto de cinco edificios que se alternan con los espacios abiertos.

ETAPABILIDAD

© Equipo Primer Lugar

Este sistema proyectual tipológico permite establecer un desarrollo del conjunto por etapas. La etapabilidad posee la ventaja que en cualquiera de las cuatro etapas propuestas, en todas ellas el edificio tendrá una imagen de terminado, sin provocar la visión de “estado en construcción”.

© Equipo Primer Lugar

1º FASE: Se iniciará el proyecto con la construcción de dos módulos básicos. El mó­dulo del Palacio de Congresos, los accesos, la administración y un módulo de salón expositivo cerrado y al aire libre. Sin embargo, esta primera etapa, a su vez, podría subdividirse en dos fases, iniciando solamente el Palacio de Congresos y la adminis­tración.
2º FASE Y 3º FASE: Se agregaría un modulo básico al conjunto, es decir, un salón expositivo cubierto, un espacio expositivo al aire libre, un restaurante y un núcleo de baños.
4º FASE: Se completaría la totalidad de superficie requerida en las bases del concur­so, construyendo el último módulo expositivo, quedando abierta la posibilidad de una 5º FASE DE CRECIMIENTO, que no es planteada en las bases, pero que con el sis­tema tipológico propuesto podría ejecutarse, disponiendo un módulo más al complejo.

La modulación permite conocer el presupuesto de cada etapa, y poder preveer el valor de cada fase. Los aparcamientos, también podrían adecuarse en este proce­so de construcción por etapas, ejecutándose en forma diferida las diferentes áreas que se prevén en el proyecto.

El área de terreno inicialmente no utilizada podrá considerarse como área verde y/o área expositiva al aire libre. El parque lineal, la actuación de áreas verdes en el ingre­so, junto a la plaza de acceso, podrían incluirse en la primera etapa.

primer lugar

Competición:Concurso Nacional de Anteproyectos Predio Ferial Mendoza
Premio:Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Mario Corea Aiello, Eugenio Tioni, Marcelo Ranzini, GEA Ingenieros Pedro A. Gea, PGI Grup Ingenieros de Instalaciones y Asesoría en Sustentabilidad, Arq. Alba Casanovas, Arq. Jaime Fernández, David Pérez Martí

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Nacional de Anteproyectos Predio Ferial Mendoza" 07 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-307005/primer-lugar-concurso-nacional-de-anteproyectos-predio-ferial-mendoza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.