5 Mujeres cambiando la cara de la Arquitectura

Por primera vez en la historia son las mujeres quienes están diseñando nuestro mundo y entorno. En un ámbito habitualmente asociado a la imagen masculina, finalmente las mujeres se han ganado un espacio en el mundo del diseño y están siendo reconocidas por su destacado trabajo. El documental Making Space es una oportunidad para aprender lo que está sucediendo en la arquitectura contemporánea, los nuevos descubrimientos y cómo estos cambios se relacionan al rol femenino en el campo arquitectónico.

Alice Shure y Janice Stanton, fundadoras de Amici Productions LLC, apasionadas por las más fascinantes historias provenientes del ámbito artístico, han decidido crear un documental, un registro visual para las futuras generaciones de arquitectas en el mundo. Para poder concretar este proyecto, han lanzado una campaña a través de Kickstarter que les permita recaudar los fondos para cubrir las operaciones de post-producción (edición, arriendo de estudio de edición, compositor, gráfica, producción DVD).

Luego de tres años y medios de entrevistas a más de 30 arquitectas, Shure y Stanton seleccionaron a cinco mujeres que juegan un importante rol en la arquitectura de nuestros días. El documental buscará mostrar lo que sucede “detrás de cámaras” en el día a día de estas profesionales y las historias de cómo lograron llegar a la cima de la arquitectura en un mundo que parece dominado por hombres.

¿Quieres saber quiénes son estas mujeres?

Anabelle  Selldorf, es arquitecta alemana, fundadora de Selldorf Architects, firma de arquitectura establecida en Nueva York especializada en arquitectura y diseño de interiores. Sus proyectos incluyen la Neu Galerie de Nueva York, la renovación de Sterling and Francine Clark Art Institute y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo (ISAW).

Cortesía de Architectural Digest

Odile Decq nació en Francia en 1955 y se gradúa el año 1978 del Instituto Político de Ciencias en París obteniendo su licenciatura en Urbanismo y Planificación.  Es conocida por sus proyectos de vivienda en París, dos edificios para el Banco Popular de Francia, y el Motorway Bridge para la competencia A14. El año 2001 diseñó una expansión para el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y el año 2011 el Restaurante L’Opera en Opera Garnier. Actualmente es directora de la firma de arquitectos francesa Odile Decq e imparte clases en la Ecole Speciale d’Architectura en la cual el año 2007 fue electa Jefa del Departamento.

Cortesía de Future Giraffes

Farshid Moussavi, es una arquitecta nacida en Iran y criada en Inglatera. Es Directora de Farshid Moussavi Architecture, oficina establecida en Londres, especializada en proyectos que integran la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje. Su trabajo actual incluye el museo recientemente inaugurado de Arte Contemporáneo de Cleveland, Ohio. Fue socia fundadora de la reconocida firma Foreign Office Architects (FOA) establecida después de haber ganado el concurso para construir la Terminal Internacional de Yokohama en Japón en 1995. Además es docente en Harvard University Graduate School of Design.

Cortesía de Harvard GSD

Marianne McKenna nació en Montréal, Québec. Estudió en Swarthmore College e hizo un Magister en Arquitectura en Yale University. McKenna es socia del estudio KPMB desde dónde ha dirigido una amplia gama de proyectos culturales, educacionales y para negocios como la renovación del Orchestra Hall, la Escuela de Negocios para la Universidad de la Concordia y Conservatorio Real TELUS Centro para el Desempeño y Aprendizaje en Toronto. El año pasado fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por el Gobernador David Johnston.

Cortesía de ArchDaily

Kathryn Gustafson, es arquitecta paisajista de Washington, D.C., se caracteriza por crear paisajes escultóricos únicos. Como socia en Gustafson-Porter trabaja principalmente en el ámbito civil, institucional y corporativo incluyendo espacios comunitarios y jardines. Algunos proyectos son el Parque Cultural Westergasfabriek en Amsterdam, Gardens by the Bay en Singapur, Rights of Men Square en Evry, Francia, y el Parque Central de Valencia. Gustafson es miembro honorario del Instituto Real de Arquitectura Británica y medallista de la Academia Francesa de la Arquitectura. Ha obtenido premios internacionales tales como el Premio de Diseño de Chrysler y el Premio Jane Drew.

Cortesía de Gustafson-Porter

Dejamos abierta la pregunta a nuestros lectores de España y Latinoamérica. ¿Cuáles serían las arquitectas de habla hispana que le están cambiando la cara a la arquitectura hoy?

Citar: Mora , Pola . "5 Mujeres cambiando la cara de la Arquitectura" 12 Nov 2013. ArchDaily. Accessed 19 Apr 2014. <http://www.archdaily.mx/266432>
  • Juan Perez

    y claudia harari?

  • mujer que construye

    nada diferentes a los hombres en sus fotos y sus proyectos son muy iguales a los de sus contemporaneos masculinos … que hay de las femeninas y diferentes? yo creo que en Latinoamerica si hay un poco mas de diversidad y notable diferencia entre los dos generos, seria bueno incluyeran un reportaje de ello.