Propuestas premiadas para el diseño del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

Las Exposiciones Universales que se celebran alrededor del mundo son reuniones de gran envergadura que tienen como fin dar a conocer las características y potenciales de cada país participante. Bajo el lema "Alimentando el planeta, energía para la vida", la Expo Milán 2015 se desarrollará del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 en Milán, Italia. Siguiendo la temática propuesta, los arquitectos Jacques Herzog, Mark Rylander, Ricky Burdett, Stefano Boeri y William McDonough diseñaron un plan maestro conceptual consistente en un parque agrícola que deja espacios que serán diseñados por la organización, y otros espacios vacíos. Estos, serán ocupados por cada país participante a través de la construcción de un pabellón que tiene por finalidad transmitir las cualidades y ventajas de su territorio, de sus personas, una imagen potente de su identidad y por supuesto, también de su arquitectura. Si bien estas Exposiciones tienen un carácter temporal, muchos de sus pabellones perduran en el tiempo convirtiéndose en hitos arquitectónicos y referentes de innovación en el diseño.

La semana pasada les mostramos el proyecto del arquitecto Cristián Undurraga, quien mediante concurso público se adjudicó el diseño del pabellón que representará a Chile en la Expo Milán 2015. Hoy, les presentamos la propuesta de Albert Tidy, Cristóbal Riffo, Felipe Grallert y Ken Yan Qiu, quienes obtuvieron una Mención Especial y las propuestas que fueron parte de la competencia y obtuvieron menciones honrosas, las oficinas Panorama Arquitectos + Matías González y Jaime Bendersky Arquitectos + Juan Pablo Morales.

Revisa las propuestas y la descripción de los arquitectos a continuación.

1. MENCIÓN ESPECIAL

Equipo: Albert Tidy, Cristóbal Riffo y Felipe Grallert 
Colaborador: Ken Yan Qiu 

Lámina 1 Equipo Tidy + Grallert + Riffo. Image Courtesy of Director del concurso (Yves Besançon)

El tema que convoca la próxima Feria Universal del año 2015: “Feeding the Planet/Energy for Life”, está abocado a preocupaciones globales asociadas a las crecientes demandas de energía y alimento por parte de la población mundial, cuyo origen estriba en la progresiva industrialización de las sociedades, al crecimiento de la población y al creciente y sostenido proceso de urbanización producto de la migración campo-ciudad.

Corte Longitudinal

Chile antes de ser un país, es un paisaje. Aquella es la imagen con la cual se proyecta al mundo, pero no como un paisaje particular, sino como la sumatoria de paisajes remotos y diversos compuestos por una pluralidad de suelos, climas floras y faunas; que han dado origen a culturas diferentes pero unitarias en términos geopolíticos. En este sentido podríamos decir que Chile es un país-contenedor de identidad.

El Pabellón como Consigna: 

Axonométrica Funcionamiento

Las ferias mundiales congregan a pabellones que, mediante el uso y abuso de la arquitectura, intentan capturar el interés del visitante. El resultado como sumatoria, se traduce una jungla de pornografía formal, de acrobacias estructurales y de espejismos. Ante la saturación de aquellos objetos-espectáculo, la contención formal y el silencio plástico aparecen como una posibilidad de diferenciación por contraste.

Courtesy of Equipo Tidy + Grallert + Riffo

De este modo se deja de lado la interpretación de un país mediante operaciones estereotípicas para abrir un universo de representación cultural en un lenguaje abstracto, sintético y rotundo. Un volumen hermético, misterioso y exacto, estará asociado a conceptos de austeridad, síntesis, atemporalidad y vanguardia.                    

Madera como material único:

Se opta por la madera como material único y dominante, dado que es un recurso natural renovable que identifica a Chile. Su expresión constructiva va asociada a ideas de tecnología en el uso del recurso, mediante conexiones, laminados y secciones que lo llevan a espesores límite. La diferenciación entre el interior y el exterior se establece por el color natural de los recintos habitables y  tinte negro como expresión exterior, haciendo referencia a la corteza, generalmente de un color más oscuro.

Courtesy of Equipo Tidy + Grallert + Riffo

Mediante el uso de una sección única de 100mmx400mm en disposición trabada, se establece un módulo-panel de 4m x 5,5m, capaz de resolver de manera íntegra los paramentos verticales. Las superficies horizontales en tanto, se llevan a luces de 14m con vigas trabadas a los paneles verticales, de sección 100mmx400mm. 

La altura continua de 5.5m de la nave dominante, se ve interrumpida por prismas de 17m de altura que contienen los espacios de exposición más relevantes, que se detallarán más adelante.

El pabellón como Contenedor:

En el contexto de una feria mundial se espera que un pabellón sea un contenedor de cosas sorprendentes que caracterizan a un determinado país. Es precisamente aquello lo que genera interés y expectación por descubrirlo, pero también existe el riesgo de caer en lugares comunes o caricaturizaciones burdas.

Lámina 4 Equipo Tidy + Grallert + Riffo. Image Courtesy of Director del concurso (Yves Besançon)

El proyecto propuesto consiste en un contenedor de experiencias sensoriales (evocativas) tejidas en un relato geográfico intenso y poderoso. Mediante la utilización de recursos olfativos, lumínicos, eólicos y sensoriales se organizan atmósferas pregnantes asociadas conceptualmente a un determinado territorio geográfico, paisajístico y cultural de Chile, en sentido norte - sur. De este modo, el pabellón busca la sumatoria de experiencias como hilo conductor.

Recorrido Conceptual por Chile: 

Planta General

Dentro del recorrido interior, se establecen 4 momentos dramatizados en espacios interiores verticales que, en sumatoria, escriben un relato y dan cuenta de un país heterogéneo, rico en recursos y biodiversidad. Dicho relato, traducido en experiencias sensoriales, pone en valor nuestro territorio como reserva natural del planeta y como territorio privilegiado en recursos para generar energía limpia y renovable.

2. MENCIÓN HONROSA

Oficina Arquitectura: Jaime Bendersky Arquitectos
Equipo: Gabriel Bendersky Assaél, Richard von Moltke Cornils, Nicolás Tirapeguy Ibáñez, Juan Pablo Morales Córdova
Colaboradores: Alvaro Durán Contreras, Esteban Mayol Santana
Ingeniero Estructural: Enzo Valladares Pagliotti
Consultor Estructural: Tomas Guendelman Bedrack

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

Exponer a Chile a partir de los conceptos diversidad, pureza y modernidad, nos motiva a pensar en nuestra GEOGRAFÍA, como el elemento capaz de relacionar dichas ideas. En efecto, la longitud única de nuestra delgada y accidentada faja de tierra, permite que contemos con una enorme "diversidad climática". Latitud tras latitud, tanto en el continente como en el Chile insular, los distintos climas nos proveen de las más exquisitas materias primas y nuestras barreras geográficas -mar y cordillera- garantizan la "pureza" de éstas. Asimismo, la geografía condiciona la vida del hombre, determinando una suerte de "diversidad humana", propia del ingenio y sabiduría popular, que ha permitido adaptarse a un territorio accidentado -y a ratos hostil-, generando técnicas y costumbres variadas, donde lo sustentable es reflejo de nuestra "modernidad". El resultado conjunto de dichos factores es un país rico, diverso, austero y preocupado por el medioambiente, capaz de producir alimentos naturales de la más alta calidad para la vida y para el mundo.

Propuesta conceptual: "Chile, convivencia de contrastes"

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

Descripción de los arquitectos. Aprovechando la coincidencia evidente en la proporción larga y angosta de nuestro territorio con las proporciones del lote S-34, proponemos presentar Chile al resto del mundo mediante un gran espacio unitario y lineal, que esté contenido y protegido por elementos que simbolizan nuestras barreras naturales, geográficas y demográficas. "Una gran feria de alimentos chilenos abierta al mundo", recorrible en toda su longitud y dentro de la cual conviva toda la diversidad y contraste de sabores de nuestro país. Inspirado en las ferias de barrio, se propone que este espacio alegórico, además de un soporte de exposiciones, sea en sí mismo una experiencia multi-sensorial. No hay mejor forma de exponer la diversidad y pureza de nuestra tierra, que sumergiendo al visitante en un recorrido de sabores, imágenes, aromas y sonidos endógenos.

Propuesta arquitectónica:

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

• Volumetría: Se exige que la superficie cubierta del pabellón no supere el 50% de la superficie total del lote S-34. Proponemos dividir el terreno por su diagonal, edificando la mitad que deslinda con el lote vecino S-35. Con ello se libera la esquina formada por el Decumanus y la calle lateral que conduce al Teatro. El objetivo de romper "lo ortogonal" del plan maestro, es provocar un contrapunto que visibilice al pabellón chileno y lo presente como HITO... un homenaje alegórico a nuestros "hitos geográficos":

Lámina 2 Equipo Jaime Bendersky Arquitectos. Image Courtesy of Director del concurso (Yves Besançon)

• Elementos simbólicos que conforman el espacio: Entendiendo la GEOGRAFÍA como el ente capaz de relacionar los conceptos propios del discurso conceptual, se propone que el tratamiento material y espacial de la volumetría base, sea la síntesis de elementos arquitectónicos que simbolizan por un lado al territorio y por otro a sus habitantes. En relación con el territorio proponemos tres elementos: Mar, Tierra y Cordillera. Al igual que el mar, el espacio descubierto se transforma en un cuerpo de agua, que actúa como una barrera horizontal, elevada sobre el nivel de calle para potenciar la presencia de la fachada principal. Dentro del espacio prevalece un gran volumen de cobre, que alude a la riqueza mineral de la cordillera, nuestra barrera vertical. En medio de ambas "barreras naturales", aparece un zócalo inclinado revestido en piedra volcánica, que simboliza al "suelo" y a su condición tectónica, su naturaleza telúrica.

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

Dichos elementos territoriales se disponen en sentido longitudinal, dando cuenta de la latitud geográfica; no obstante, creemos que Chile no está completo sin un cuarto elemento que simbolice a sus habitantes. Una envolvente compuesta por 205 marcos de cartón prensado, simbolizan 205 cortes por el territorio (edad de la República de Chile en el 2015). Dicha "latitud demográfica que envuelve al territorio" se materializa mediante una sumatoria de placas semejantes pero variables en su silueta, formando una piel permeable. El largo del pabellón está modulado de acuerdo al largo de Chile, por lo que cada marco llevará inscrito el nombre de la localidad a la que corresponde según su latitud; metafóricamente, la piel demográfica es un reflejo de nuestra geografía.

• Chile construye a Chile: El presente proyecto propone que cada marco de la "piel demográfica", sea prefabricado por gente de la localidad representada. Aquello significa una estrategia promocional interesante e inédita de participación y apropiación del pabellón, que une a todo Chile y a sus comunidades.

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

• Consideraciones técnicas, económicas y de sustentabilidad: Es importante destacar que además de ser un edificio prefabricado, fácil de trasladar, de  montar y desmontar, es también un pabellón con una envolvente de cartón nunca antes visto. Los materiales elegidos para simbolizar al territorio son materiales naturales y perdurables, en cambio la piel demográfica de cartón, habla de lo efímero, lo perecible, lo económico y de la conciencia medioambiental que caracteriza a la modernidad chilena. Ha sido pensando de forma ecológica, con una estructura soportante liviana en base a acero reciclado y una envolvente de cartón biodegradable, que permite además ventilar e iluminar de forma natural, siendo un pabellón austero con los consumos de energía... un edificio dúctil, económico y sustentable.

Courtesy of Equipo Jaime Bendersky Arquitectos

Recorrido expositivo y programa: Se proponen tres formas de "Sentir a Chile y sus contrastes"; una muestra expositiva unitaria, pero también posible de segmentar en tres tipos de recorridos complementarios:

Corte Longitudinal

a) "recorrido a nivel del mar": nivel inferior del zócalo pétreo, que contendrá la muestra informativa, histórica y/o museográfica, junto con las salas para exposiciones itinerantes y servicios. b) " recorrido a nivel de tierra, la gran feria abierta al mundo", nivel intermedio y espacio principal de la muestra, que al igual que Chile, es un espacio continuo y habitado en pendiente, donde se podrán degustar todos los alimentos chilenos producidos de norte a sur. c) "recorrido a nivel cordillerano", nivel superior (volumen mineral de cobre), que contendrá una experiencia multisensorial e inmersiva, dentro de la cual se podrá sentir la temperatura, el viento, aromas, sonidos e imágenes de cada una de las áreas descritas en el relato referencial.

3. MENCIÓN HONROSA

Oficina Arquitectura: Panorama Arquitectos
Equipo: Nicolás Valdés, Constanza Hagemann, Matias Gonzalez R. (FG Arquitectos)
Diseño Industrial: Patricio Parada H. y Cristobal Parada K.
Cálculo Estructural: Rafael Gatica J.
Escultor: Francisco Gazitúa
Colaboradores: Julia Antunez, Luis Laliena, Luis Abengozar

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

Nuestro pabellón innovador y emocional tiene la capacidad de contener la diversidad, en un sistema de soportes de exposición, a través de un circuito instintivo y simple, capaz de expresar la pureza en un diseño que desafía lo establecido, orientado a la modernidad.

El pabellón es un recorrido de dos rampas entrelazadas continuas, entre la Cáscara -pilares de acero y un muro de madera pintado de color oscuro- y el Fruto -cúpula elipsoidal invertida de cristal en estructura estereométrica y un volumen de plantas elípticas con muros de madera nativa y cristal-, un ascenso pausado en torno a la idea de la Semilla, donde se nos va develando la variedad y riqueza expuesta en la extensión de nuestro Chile, “la cosa más plural del planeta”, posada sobre un extenso Océano Pacífico -plataforma de agua en el nivel de suelo-, rico en Vida, lo que alimenta al planeta: energía para la vida. 

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

…desde donde se nos invita a recorrerla, seduciendo en el ascenso, caminar sobre el mar, audio oculto, escuchar su murmullo, cruzar sus valles, sentir la lluvia, escuchar el viento, los ríos, caminar para ascender a la cordillera y tocar los cielos constelados, pasando por el ritmo de los huertos infinitos, ascender por una pendiente y recorrer todos los brillos y vértices para luego encontrar la rampa opuesta, seguir y descender en un mar No Pacífico.

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

En este recorrido que comienza y termina en el mar, se caracterizan las 4 zonas que invitan a descubrir nuestro territorio. En este recorrido se presenta el equilibrio necesario entre el medio y la subsistencia que invitan a la reflexión.

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

A lo largo y angosto del recorrido por las rampas se desarrollan los usos del pabellón: -1: zona de innovación y experimentación (Ova), 2: zona de información y exposición (Expo), 3: zona de congregar y reunir (Restaurante, Tienda, Of.) y 4: zona de cuidar y alimentar (Terraza de Cultivos)- partes que nos permiten profundizar en nuestras raíces y el espíritu de lo que Chile es. 

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

La Ova es el inicio del recorrido, el espacio de la experiencia Chile. Un salón audiovisual suspendido sobre el agua, que rompe con el modelo convencional de espacio de muestra proponiendo un espacio invertido y transparente. Espacio para caminar en el aire sobre una superficie curva, para sentir el vértigo, cubiertos por un cielo total de proyección en el que observar un juego de imágenes que se entrelazan y combinan como compases de una estructura musical sobre nuestras cabezas.

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

Como culminación del recorrido una trama elevada de tensores, un trozo del campo tradicional cultivado, las viñas, sus sombras tamizadas; una terraza de cultivos y mirador, con la ciudad de Milán como fondo.

Courtesy of Equipo Panorama Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Pola Mora. "Propuestas premiadas para el diseño del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015" 13 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-309489/propuestas-premiadas-para-el-diseno-del-pabellon-de-chile-en-la-expo-milan-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.