Taller Alteraciones Veracruz 2013 "Vivienda Emergente"

Del 23 al 25 de Octubre, se llevó a cabo el Taller impartido por Esteban Suárez de BNKR Arquitectura, Eduardo Gorozpe de A-001 y Juan Casillas de Laboratorio de Arquitectura Básica, dentro del marco del Congreso Alteraciones 2013 en la ciudad de Veracruz.

La temática del Taller fue “Vivienda Emergente”, en un esfuerzo por generar alternativas para la construcción de viviendas en casos de contingencias como las que se han presentado por los últimos desastres naturales tanto en México como en el mundo, se estableció una línea de investigación buscando diferentes soluciones para generar vivienda emergente. 

El objetivo del taller fue generar alternativas de vivienda emergente que contribuyan a solucionar el problema derivado de la destrucción masiva de viviendas en comunidades afectadas por fenómenos naturales tales como tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, sismos e incendios.

Revisa a continuación el resultado de los 6 equipos del Workshop Alteraciones.

Actualmente una de cada siete personas en el mundo vive en asentamientos informales o en un campo de refugiados, y casi la mitad de la población del mundo (más de 3 billones de personas) no tienen acceso a agua limpia o a condiciones sanitarias básicas. En México, el 45.5 por ciento de la población vive en condiciones precarias, es decir, 53.3 millones de personas, esto en el 2012. La falta de acceso a la vivienda formal ha ocasionado la proliferación de asentamientos irregulares, muchos de los cuales se ubican en zonas protegidas o de riesgo. Según la Secretaría de Desarrollo Social, al año se generan en México poco más de 80 mil casas en áreas irregulares.

La problemática de la vivienda se agudiza debido a factores como la complejidad en trámites administrativos, procesos tecnológicos deficientes, falta de acceso a créditos inmobiliarios, deficiencias en la legislación sobre uso de suelo y vivienda y azote de fenómenos naturales como sismos, incendios y huracanes en las comunidades, entre otros. De entre estos factores destaca el problema de los fenómenos naturales, el cual ha provocado severos daños a las ciudades y comunidades durante los últimos años, como recientemente lo muestran las tormentas tropicales "Manuel" e "Ingrid" que en su paso por el territorio nacional han dejado 97 muertos y 248,477 personas afectadas de las que 50,000 fueron evacuadas y llevadas a albergues.

El taller fue dividido en 6 grupos de 5 estudiantes y se les asignó desarrollar una propuesta de vivienda emergente a cada uno. El primer día del taller se enfocó exclusivamente a la investigación de desastres naturales en México y el mundo, a desplazados y campos de refugiados, casos análogos de vivienda emergente a lo largo de la historia, procesos de sobreciclaje y posibles materiales a ser usados. El segundo día comenzó por escoger un sitio o situación en donde desarrollar la vivienda emergente. Una vez asignado esto, los equipos tuvieron dos días para desarrollar las propuestas que a continuación se presentan:

EQUIPO 01 “Inbox”

Sofía Tapia García, Nerei Bañuelos Pérez, Gildardo Jesús Hernández Zúñiga, Manuel Alarín Chigo Sánchez, Gerardo David Hernández Zúñiga

EQUIPO 02 “Nodo”

Tere Ramón Molina, Brian Ariza Fernández, Miguel Ángel Aguilar García, Jesús Gabriel Ávila Erazo, Marcos Isaí Cruz Pérez.

EQUIPO 03 “Bamburoflexia”

Marinieves Bello Barquín, Andrea Barrios Galindo, Juan Fernando Ruiz Martínez, Oscar Francisco López Mendoza, David Martínez Bado.

EQUIPO 04 “Vimer”

Miguel Escamilla Cazarín, Leonardo Escalona Camposeco, Benjamín Vera Hernández, Noema Maqueda Navarrete, Lesly Carrillo Lares, Marco Antonio Fernández Victorino.

EQUIPO 05 “Conexión Zongolica” GANADOR

Edgar A Aguilar Anzures, Guadalupe Valerio Ruiz, Antonio Pérez García, Jocelyn Chávez Nieto, Ana Islas Acosta, Luis Omar Medina.

EQUIPO 06 “Boya”

Brenda Figueroa González, Marco Antonio Jacome Pérez, Karla María Ávila Reyna, Yasmani Figueredo Aguilar, Emanuel Stroll Cortés.

Aunque todas las propuestas resultaron interesantes en su planteamiento y solución, el jurado optó por elegir a “Conexión Zongolica” como la propuesta ganadora. La propuesta ganadora se construirá escala 1:1 como prototipo junto con los estudiantes en los próximos meses.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Taller Alteraciones Veracruz 2013 "Vivienda Emergente"" 18 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626553/taller-alteraciones-veracruz-2013-vivienda-emergente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.