4° Concurso de Arquitectura Intervencion Urbana / Escuela Digital

La Autoridad del Espacio Público a solicitud de Escuela Digital convoca a todos los estudiantes y jóvenes arquitectos al 4rto Concurso de ideas arquitectónicas “Intervención Urbana, Plaza de San Juan-Barrio Chino, Centro Histórico, Ciudad de México” para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, contribuyendo a una nueva cultura para su rescate.

El 4rto Concurso de ideas arquitectónicas "Intervención Urbana" tiene como objetivo fomentar una cultura para la recuperación de espacios públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la ciudad.

Abierto a todos los profesionistas relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, arquitectos del paisaje, diseñadores, etc.) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, paisajismo, etc.). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el concurso. 

Más detalles de las bases, a continuación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Hacer una propuesta para transformar el espacio público que se conforma entre el Mercado de San Juan y el Barrio Chino, incluyendo la Plaza del Buen Tono. 

- Difundir y promover mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias. 

- Establecer y potencializar el programa de necesidades locales. 

- Diseñar estrategias que fomenten una mejora cultural y comercial del espacio público. 

DESARROLLO 

Las propuestas del concurso “Intervención Urbana, Plaza de San Juan-Barrio Chino, Centro Histórico, Ciudad de México” se desarrollarán en el espacio urbano que se crea entre La Plaza de San Juan y el Barrio Chino del Centro Histórico, tomando en cuenta las calles de Dolores, Independencia, Artículo 123, Victoria, Ayuntamiento, Buen Tono, Aranda y Ernesto Pugibet. Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente próspero y ambientalmente sustentable, a través de un programa de diseño viable que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral. 

CONDICIONES ESPECIALES 

1.- Intervención del Espacio Público Plaza de San Juan- Barrio Chino. 

- Se creará un proyecto de intervención del espacio público que comunique la Plaza de San Juan (del Buen Tono) con el Barrio Chino. 

- Se deberá elaborar un proyecto de remodelación para la Plaza de San Juan y el Barrio Chino, éste último ubicado sobre la Calle Dolores. La propuesta tendrá que contemplar la renovación del espacio público, mobiliario urbano, pisos, acabados, iluminación, arquitectura del paisaje, etc. 

- Se tomará como referencia las intervenciones de Plaza de la Republica, Plaza Tlaxcoaque, Calle Madero, Alameda Central y el proyecto de peatonalización de la Calle 16 de Septiembre, que servirán como analogías para la paleta de acabados y mobiliario de las propuestas de intervención de estas 2 plazas. 

- Se desarrollará la renovación de las 2 calles de Dolores que comunican al Barrio Chino y la Plaza de San Juan, así como también la Calle Pugibet, donde se encuentra el acceso al Mercado de San Juan, este último sólo se considerará como espacio a recuperar en una intervención futura. Se tendrá que proponer la solución para el paso peatonal y vehicular entre El Barrio Chino y la plaza de San Juan (banquetas, cruce peatonal de calles, tránsito vehicular, iluminación, mobiliario, etc.) 

Se recomienda tomar en cuenta los siguientes elementos de la zona: 

A.- Barrio Chino – Alameda Central 

B.- Plaza San Juan-Ciudadela por la calle de Pugibet 

C.- Calles 16 de septiembre-Dolores 

D.- Ayuntamiento-Plaza de San Juan y las 2 Iglesias aledañas 

2- Remodelación del Mercado de Artesanías. 

- Se elaborará una propuesta de remodelación del actual mercado de artesanías con el objetivo de crear un concepto de venta actual y contemporáneo del mismo conservando su estructura original. Con lo anterior se buscará que los visitantes y turistas de la Ciudad de México que deseen adquirir artesanías de todo el país encuentren una renovada experiencia de compra con la reorganización y renovación de los espacios arquitectónicos, conservando la estructura original del mismo.

- Se deberá proponer nuevas actividades al actual programa arquitectónico del mercado de artesanías: 

A. Creación de espacios para actividades culturales, presentaciones de libros, exposiciones, eventos de artesanías. 

B. Zona para ubicación de Boutiques (ejemplos, Educal, Fonart, Librería y Café Sanborns, etc.) 

PREMIOS 

A todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación a solicitud expresa de los mismos y se les otorgará una Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo. 

Los premios correspondientes son: 

1er lugar - El primer lugar recibirá un reconocimiento por la Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 2006-2011, suscripción anual en la revista Arquitk y monográfico de ediciones ATK), $5,000.00 USD, así como un curso de 3D Max on line en español en Escuela Digital.

2° y 3er lugar - El segundo lugar recibirá un reconocimiento por la Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk así como un curso de 3D Max on line en español en Escuela Digital.

Nota: El jurado tendrá la libertad después de la evaluación de todos los trabajos el no otorgar 2do y 3er lugar si así lo consideran conveniente. 

JURADO Y EVALUACIÓN 

El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:

Alejandro Fernández Ramírez- Jefe Delegacional de Cuauthémoc 

Eduardo Aguilar Valdez – Titular de la Autoridad del Espacio Público 

Alejandra Moreno Toscano- Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico 

Marcos Mazari Hiriart- Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM 

Carolyn Aguilar Dubose- Directora del Departamento de Arquitectura Universidad Iberoamericana 

Jorge Arditti- Arditti Arquitectos 

Jesús González – Director de Escuela Digital 

El Consultor General de Escuela Digital observará y participará en cada reunión del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en la votación en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate técnico, a fin de proseguir con la evaluación hasta hallar los tres primeros lugares, según las Bases del Concurso antes expresadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN 

El criterio para la evaluación de los anteproyectos estará dado por la propuesta de idea arquitectónica del proyecto, manejo del espacio público, el funcionamiento, representación gráfica e integración con el medio, considerando la solución general a los problemas actuales que presenta el La Plaza de San Juan y el Barrio Chino. 

Por lo que se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

* Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos, tipos y dimensiones. 

* Flexibilidad y versatilidad de las soluciones. 

* Organización de los servicios en relación con el espacio púbico. . 

En las propuestas se tomarán en cuenta los criterios de sustentabilidad, eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad. 

Registro en el siguiente link.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "4° Concurso de Arquitectura Intervencion Urbana / Escuela Digital" 19 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/703007/4-degrees-concurso-de-arquitectura-intervencion-urbana-slash-escuela-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.