Convocatoria Concurso Umbral de las Américas

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

Con el paso del tiempo se ha constituido como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección y tan sólo en su última edición logro tener la participación de más de 420 equipos de más de 22 países del mundo. 

En esta oportunidad Arquine busca un tema de importancia atemporal que permita abrir el escenario de la discusión, a partir de una convocatoria internacional abierta para el diseño del umbral entre Tijuana y San Ysidro, como el punto de tránsito que logre resolver las necesidades programáticas de quienes están de paso y a su vez se convierta en el atractor y referente con vocación monumental de la frontera más transitada del mundo.

De acuerdo con el reporte de mayo de 2013 de la GSA, cada año cruzan por la garita de Tijuana – San Ysidro 13,672,329 automóviles —el doble de los que circulan en la ciudad de Sao Paulo y cuatro veces los del DF—, mientras que el número de pasajeros que se trasladan en dichas unidades ascienden a 34,180,000 personas —casi el total de la población de Canadá—, demorando alrededor de 45 minutos en el cruce, según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. A su vez, los cruces peatonales anuales ascienden a 9,000,000 de personas. Esta condición le otorga a la zona un carácter efervescente, habitado constantemente por diversos tipos de población, aquellos que cruzan, los que quieren cruzar y los que no logran hacerlo, un conglomerado de personas que terminan ocupando de manera casi permanente el lugar, en un estado perenne de espera indefinida, sin que el estado logre solucionar una situación migratoria imprecisa, ni garantizar las condiciones mínimas de seguridad y resguardo que la zona requiere. 

Más información después del salto

BASES. /

Régimen jurídico del concurso

El presente Concurso con intervención de Jurado, es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas.

Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidasen las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas del presente concurso. 

Organización del concurso

El Concurso para el Umbral de las Américas por Arquine, quien que tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de las reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones el buen desarrollo de este concurso.

La correspondencia de todo tipo referida a este Concurso será enviada a la dirección electrónica:

concurso@arquine.com 

Objetivo

“La continua presencia de ambos fenómenos: migración y turismo, le dan permanencia única e inédita al cruce de la frontera más concurrida del mundo” Es por esto que se busca el desarrollo de un lugar umbral como señal de cambio de condiciones, como límite y luz ambas ideas asociadas al origen etimológico de ésta palabra. El Umbral de las américas deberá contener en si mismo un carácter siempre dicotómico, ser lugar de estar y de paso a la vez, morada para el migrante, sin importar su condición, si va de salida, de entrada o está en espera, referencia para el turista que explora este espacio cargado de señales símiles y contradictorias, apoyo para el residente, tanto del lado México como de los Estados Unidos. Arquine convoca a un concurso de ideas para la intervención arquitectónica de éste punto emblemático del continente, con el diseño de un centro de apoyo y atención al e/in migrante, un lugar entendido como hito y puente que contribuya al rescate de la zona y se convierta en atractor y referente de la frontera más transitada del mundo.

Concursantes

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar. 

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. 

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro. 

No podrán participar:

• Los miembros del Jurado, de Arquine.

• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables. 

Información y consultas

El periodo de preguntas y respuestas tiene una duración de treinta (30) días calendario. 

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro en el sistema. 

El plazo de respuesta a las consultas recibidas será de siete (7) días de calendario. Se remitirá relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la pagina web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes. 

La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será facilitada al jurado del concurso. 

Las consideraciones que deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso. La lista de preguntas será publicada en la página web de Arquine en la fecha indicada en el calendario.

Anonimato 

Los trabajos se presentarán bajo el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción, este deberá clocarse en el recuadro superior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con este código.

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

Documentación a presentar 

UNA IMAGEN DIGITAL que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.

La imagen incluirá:

  • Planta de conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.

  • Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.

  • Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.

  • La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60cm (alto) X 90cm (ancho) en 100dpi, únicamente en formato .JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con el número de usuario asignado en el momento del registro.

    No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

    Exposición

    Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web treinta (30) días después de la publicación de los resultados.

    Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso. Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado. 

    Premios

    Los premios serán los siguientes:

  • Primer premio: $100,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.

  • Segundo premio: $60,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.

  • Tercer premio: $30,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.

  • Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. 

  • Derechos de propiedad intelectual

    Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los organizadores del concurso los derechos de exhibición, reproducción y publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

    Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores. En todo caso, permanecerán en el anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado. 

    JURADO Y PREMIOS . / 

    La clave de un buen concurso la conforma el jurado, su experiencia y el método para la evaluación son la mejor garantía para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se busca la pluralidad entre los mismos y un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.

    Se elaborará un acta que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, donde cada miembro haga constar por separado las razones de su voto.

    A tal efecto, el Jurado expondrá, así se recogerá en el acta correspondiente, los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esa calificación y presentaría una comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también deberá justificar la elección de las menciones que haya considerado otorgar.

    El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que considere superior. 

    Dicho documento será publicado en el sitio web del concurso 

    Composición del jurado

    Sujeto a posibles cambios. 

    • Raúl Cárdenas 

    Nacido en Mazatlán Sinaloa en 1969, arquitecto de formación por la Universidad Iberoamericana, Tijuana, con posgrado en Artes por la Universidad de California, San Diego. Fundador de “Trorolab” un colectivo de arte, taller y laboratorio de estudios de entorno, que desde 1995 enfoca su investigación en comprender mejor la idea de calidad de vida. Ha impartido clases en ambas universidades donde estudió ademas de la Universidad de Rennes, Francia. En octubre de 2011 gano el premio a la mejor intervención artística de impacto social por la Harvard’s Cultural Agents Initiative. 

    • Rodolfo Argote 

    Nacido en Mexicali, Baja California y arquitecto de profesión por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana)además de contar con una maestría en Desarrollo Urbano por parte de la Universidad Iberoamericana, Tijuana. Actualmente es director de Planeación Territorial del Instituto Metropolitano de Planeación del XX Ayuntamiento de Tijuana y con anterioridad también se ha desenvuelto profesionalmente como director de la carrera de Arquitectura, director de la maestría en Desarrollo Urbano y director de Obras y Proyectos, tres cargos otorgados por la Universidad Iberoamericana, Tijuana.

    • Francisco Pardo

    Egresado de la Universidad Anahuac en la Ciudad de México en 1997 con una maestría en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Columbia en 1999. En conjunto con Julio Amezcua funda el despacho at 103, cuya obra incluye un gran rango de escalas que van de piezas de arte hasta proyectos urbanos, tal es el caso viviendas unifamiliares, residenciales, edificios culturales e institucionales, proyectos de paisaje y planes maestros. Destaca la estación de bomberos Ave Fenix, que en 2008 gano la medalla de plata en la Bienal Mexicana y el primer premio en el Festival Internacional de Diseño.

    • Ethel Baraona Pohl 

    Arquitecta, editora y blogger. Co-fundadora de la editorial independiente dpr-barcelona y editora de Quaderns, desarrolla su trabajo profesional en Barcelona, vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura desde el año 2002. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs y revistas más relevantes de arquitectura, tales como Volume, MAS Context, Arquine y Domus, entre otros. En la actualidad es curadora asociada de “Adhocracy” para la Primera Bienal de Diseño de Estambul [2012], expuesta en 2013 en el New Museum de Nueva York y en la galería Lime Wharf de Londres. Comisaria del ciclo 2013-14 de Think Space, programa anual organizado por Drustvo arhitekata Zagreba (DAZ) / Zagreb Society of Architects.

    • Grant Kester 

    Profesor de Historia del Arte y director de la Galería de Arte Universitaria en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Kester es una de las figuras líderes en el dialogo critico emergente que rodea lo “relacional” y lo “dialógico” en las practicas del arte. Entre sus publicaciones se encuentran; Art, Activism and Oppositionality: Essays from Afterimage, Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art y The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context. Actualmente se encuentra completando una antologia de escritos de colectivos de arte que trabajan en America Latina, en colaboración con Bill Kelley. 

    Funciones del Jurado

    El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:

  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.

  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.

  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado. 

  • Procedimiento para el fallo

    El jurado dispondrá de tres semanas para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará una clave de acceso al sistema donde al ingresar, deberán evaluar los archivos enviados por los concursantes, calificándolos en un rango de uno a tres.

    Posteriormente, el jurado evaluará reunido en una sesión plenaria, las propuestas seleccionadas, en dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos que hayan obtenido mayor puntuación en la evaluación previa a través del sistema, de esa manera se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto.

    Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de própuestas.

    El Jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión. 

    Los resultados del concurso serán publicados en la pagina web de Arquine. 

    Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo, son propiedad de Arquine.

    El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos.

    Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y mencionadas, así como los nombres de todos los concursantes que no hayan solicitado mantener el anonimato serán difundidos vía web. 

    Cronograma del concurso

    19 septiembre 2013: Lanzamiento de la convocatoria

    01 octubre 2013: Inicio de inscripciones

    05 noviembre 2013: Inicio de periodo de consultas 

    26 noviembre 2013: Finalización de periodo de consultas

    20 diciembre 2013: Finalización primera etapa de inscripción 

    21 febrero 2014: Fecha limite de envio de propuestas

    24 febrero 2014: Cierre de inscripciones

    28 febrero 2014: Inicio de deliberación del Jurado 

    22 marzo 2014: Fallo del jurado 

    26 marzo 2014: Anuncio de resultados 

    02 mayo 2014: Premiación 

    02 mayo 2014: Lanzamiento de la publicación y exposición itinerante 

    Inscripción

    MEXICO: Realizar pago

    INTERNATIONAL: Realizar pago

    Para hacer efectiva tu inscripción deberás aportar una cuota: 

    Primera etapa | Del 01 de octubre al 20 de diciembre 2013

    $ 1,000 pesos* (México) US $ 90 dólares (Internacional) 

    Segunda etapa | Del 21 de diciembre 2013 al 17 de febrero 2014 

    $1,400 pesos (México) US $ 120 dólares (Internacional) 

    Métodos para el aporte

    Tarjeta de crédito o débito vía Paypal, Mercado Pago u otro sistema de pago en línea: introduciendo los datos de cualquier tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard. 

    Transferencia bancaria: Introduciendo los datos de la cuenta bancaria a nombre de: Arquine

    Banco: BBVA Bancomer 

    Clave: 012180 001443769433 (transferencia) 

    Swift: BCMRMXMMPYM (pago desde el extranjero) 

    Depósito referenciado (sólo en la República Mexicana) 

    Pagando en cualquier sucursal bancaria del país, el monto total correspondiente según la etapa de registro a nombre de: Arquine. 

    Banco: BBVA Bancomer 

    Cuenta: 0144376943 

    Una vez realizado el aporte el concursante deberá escribir un correo electrónico enviando imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria, con los datos del mismo, posteriormente recibirá una clave de registro con la cual podrá crear un usuario y acceder al sistema. 

    El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Cada aporte se considera una participación, por tanto una persona puede participar más de una vez, siempre que utilice el número de usuario asignado para cada propuesta. 

    Confirmación de concursantes a participar

    Recuerda que en caso de realizar tu aporte por medio de depósito o transferencia bancaria, deberás enviar un correo electrónico con la copia del mismo, a concurso@arquine.com para recibir tu confirmación y los datos para el acceso al sistema. 

    Luego de realizado y acreditado el pago, cada participante recibirá un correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña en un plazo máximo de 72 horas. Con estos datos se podrá ingresar al sistema y seguir las instrucciones indicadas.

    Al recibir la confirmación de participación en tu correo electrónico, recibirás el nombre de usuario y la contraseña que te permitirán acceder al sistema del Concurso Arquine. Al acceder al sistema, deberás editar y completar los datos de tu equipo y descargar toda la información complementaria que se proporciona para el desarrollo de la propuesta.

    El correo electrónico con el cual se haga el registro deberá ser de la persona que figure como representante, éste será el único interlocutor a lo largo del desarrollo del concurso. 

    Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

    Cita: "Convocatoria Concurso Umbral de las Américas" 18 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-311104/arquine-convoca-concurso-umbral-de-las-americas> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.