CETICOM Jaén / ER Arquitectos + non Arquitectura

CETICOM Jaén / ER Arquitectos + non Arquitectura

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Imagen 2 de 20CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Ventanas, FachadaCETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - AceroCETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Fijación VigasCETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Más Imágenes+ 15

  • Promotor: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén
  • Constructor: OMAR S.L.
  • Equipo Er Arquitectos: Antonio Estepa Rubio, Jesús Estepa Rubio
  • Equipo Non Arquitectura: Alfonso Mollinedo Sáenz, Esperanza Lozano Fernández
  • Arquitectos Técnicos: Pedro Antonio Toledano Paulano, Antonio Ramón Maldonado
  • Ciudad: Jaén
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Fijación Vigas
© Jesús Granada

La propuesta que aportamos para el edificio destinado a albergar el CETICOM se organiza de acuerdo con un posicionamiento, casi a modo de manifiesto, de construir y hacer ciudad.

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Imagen 13 de 20
© Jesús Granada

La coyuntura temporal y el lugar en el que se plantea son significativamente importantes para la ciudad de Jaén y puede representar la construcción de uno de los momentos singulares de la ciudad.

Detalle de Sección

Nos encontramos en una “tierra de nadie”, una zona de transición entre la expansión norte residencial y el suelo industrial consolidado del Polígono de los Olivares, en la que aún no hay referencias construidas. Es este carácter de transición del lugar el que constituye la verdadera singularidad que caracteriza a este concurso y otorga a la Cámara de Comercio de Jaén una oportunidad de establecer una relación de servicio urbano que en nuestra propuesta adquiere un marcado espíritu oferente.

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Barandas, Acero
© Jesús Granada

No proponemos un edificio sin más, ni un edificio más. Proponemos una actuación que, cumpliendo con el programa especificado en las bases del concurso, sirva como semilla de lo que puede ser la conformación de esta “tierra de nadie” para convertirlo en un trozo de ciudad atractiva y de gran calidad urbana y ambiental.

Plantas de Arquitectura

Así presentamos una propuesta que, aunque se ciñe a los límites físicos de la parcela destinada a acoger el CETICOM, pretende alzar la mirada para ejercer una descarada influencia positiva en el entorno, que suponga una aportación y una utilidad verdadera al entorno y a la calidad de vida de las personas, en fin un constructivo grano de arena para esta utopía que llamamos ciudad.

Básicamente ha sido hablando como hemos dibujado nuestra propuesta pues pensamos que el trabajo colectivo surge como entorno capaz de producir novedades, tratando de averiguar en qué momento la experiencia vital y espacial adquiere su equilibrio ideal con el confort y la satisfacción de necesidades para no añadir nada más.

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Imagen 2 de 20
© Jesús Granada

Planteamos la sostenibilidad, frente a la cada vez más artificiosa cultura de la misma,  como un instrumento más del proyecto.

La absurda justificación de todo tipo de complejidades bajo el nombre de la sostenibilidad se aleja de su principio. Entendemos que la primera sostenibilidad es precisamente la más pasiva, aquella que se mide por renuncias y reducciones de variables, la que convierte a los edificios en decididos elementos dialogantes con el medio frente a la tradicional resistencia a su agresión.

Secciones

Nos interesa hacer las cosas más simples, incluso no hacer o deshacer como proponía Cedric Price en su “Non Plan”.

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Imagen 11 de 20
© Jesús Granada

Proponemos una construcción que, a través de la transformación artificial de una nueva naturaleza, no distinga entre buenos (los árboles, animales, paisajes…) y malos (las ciudades, los coches, las personas…). Y esa será una arquitectura diferente porque se apropiará de atribuciones no consideradas hasta hoy como son la de respirar, palpitar, envejecer o desaparecer con sabiduría, siempre desde el proyecto.

Proponemos un edificio autónomo, compacto, contenido y de fácil mantenimiento, que nos relaciona ciudad y hombre, actividad y uso, a través de una extensión ajardinada. Conseguimos así un espacio vivo,  saludable y enriquecedor de la actividad humana. Proponemos un espacio abierto e integrado que  favorece la motivación y la productividad.

CETICOM Jaén / ER Arquitectos   + non Arquitectura  - Acero
© Jesús Granada

Un edificio que se integra en un vergel  y que genera un nuevo espacio  positivo para el hombre.


Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Pintor Fausto Olivares, Polígono Industrial los Rosales, 23009 Jaén, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CETICOM Jaén / ER Arquitectos + non Arquitectura " 08 ene 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-324246/ceticom-jaen-er-arquitectos-non-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.