Edificio MQ / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya + Rosa Aguirre

Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 2 de 22Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 3 de 22Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 4 de 22Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 5 de 22Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Más Imágenes+ 17

  • Construcción: Constructora Salazar SAC - Paul Martinez
  • Estructuras: Emilio Rueda
  • Water Installations: EMPSSA SRL
  • Consultora En Paisajismo: Gloria Ponce Lay
  • Electrical: EMPSSA SRL
  • Ciudad: Lima
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 16 de 22
© Frederick Cooper

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Lima experimenta en la actualidad un boom inmobiliario: aproximadamente 40000 viviendas han sido vendidas en los últimos dos años. La velocidad de estos cambios y la alta demanda de vivienda social generó que gran parte de los proyectos se concentraran en maximizar la rentabilidad económica y no en mejorar la vida de las personas a través del replanteamiento y calidad de los espacios diseñados. Aún más, tendencias heredadas que solían definir claramente los espacios entre los apartamentos han derivado hoy en micro espacios sin preocupación sobre la calidad espacial. Consecuencia de esto, si bien en Lima han aumentado las unidades de vivienda por año, no ha ocurrido lo mismo con la creación de nuevas comunidades ni la imaginación de estilos de vida a través de estos proyectos.


Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 17 de 22
© Frederick Cooper

En este sentido, el proyecto MQ, un edificio de 4 apartamentos en un terreno de 8m de ancho por 20m de largo, explora estas ideas y toma el desafío de promover un sentido de comunidad dentro del edificio planteando áreas comunes así como áreas multifuncionales entre los apartamentos para evitar la fragmentación de los espacios.


Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 18 de 22
Plantas de Piso

Cada apartamento tiene 84 m² y contiene 2 dormitorios, 2 baños, un estudio, un área de lavandería y un área social que integra cocina, comedor y salón. La estrategia principal fue la articulación de una serie de espacios abiertos y cerrados a lo largo del corredor principal que a la vez alberga funciones secundarias. Este patrón permite: la expansión de la percepción visual a través de diagonales entre los espacios abiertos y la presencia de luz natural y ventilación cruzada en cada habitación.


Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 5 de 22
© Frederick Cooper

La fachada del edificio se plantea de manera lúdica y clara, de manera que se muestre las dos funciones que alberga. En el sector de los apartamentos, un espesor de fachada permite albergar jardineras al exterior y baúles al interior y proporciona una profundidad al frontis. En el sector de la circulación vertical,un muro de concreto expuesto cierra el espacio hacia el exterior; y los pasadores del encofrado, de diferentes tamaños, crean una percepción aleatoria a pesar de la racionalidad de su trama funcional.


Edificio MQ   / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya  + Rosa Aguirre - Imagen 13 de 22
© Frederick Cooper

Los espacios comunes son dos: una generosa área social en semisótano de altura y media que recibe dramáticamente la luz natural de los pozos de luz; y una azotea-terraza que tiene por protagonista una banca que a su vez sirve de límite. Ambos espacios están conectados por un muro rojo que marca las dos zonas sociales tanto como la circulación común. De esta manera la base y el remate del edificio tienen como objetivo reforzar el compartir de los habitantes: un compartir íntimo y cubierto en el  área inferior destinada al juego y la celebración; y otro abierto y contemplativo en el área superior en contacto con el cielo y el paisaje circundante de la ciudad y que en un día despejado permite ver el mar de la costa limeña.


Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio MQ / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya + Rosa Aguirre" [MQ Project / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya + Rosa Aguirre] 21 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-346060/edificio-mq-oscar-malaspina-rodrigo-apolaya-rosa-aguirre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.