Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas

Históricamente por el desarrollo y crecimiento de la Ciudad, la fuerza productiva se ha concentrado en zonas marginadas y ciudades dormitorio al Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales se trasladan al Poniente y Sur donde se encuentran las principales fuentes de trabajo, lugares de estudio o centros recreación y esparcimiento. 

Considerando que esta zona de transición puede transformarse y detonar nuevas interacciones sociales, el equipo de arquitectos conformado por: Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón, generó RE.MO [Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas], una propuesta urbana para revitalizar e intervenir la zona de transferencia modal: la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro al oriente de la Ciudad de México. 

La propuesta participó entre más de 250 proyectos de todo el mundo en el 2do. Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión social convocado por la Corporación Andina de Fomento [CAF] en Caracas, Venezuela.

A continuación más imágenes y la descripción del proyecto.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 7 de 12
Planta

Descripción de los Arquitectos

El proyecto denominado Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas, tiene como epicentro las inmediaciones de la estación Pantitlán, debido a la concentración poblacional de su entorno, así como los flujos y dinámicas sociales registrados día a día. La propuesta en una primera fase, se extiende a lo largo de 3.95 km siguiendo el canal de aguas negras del Río Churubusco, en el Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Iluminación
Vista desde la av. Ignacio Zaragoza y Río Churubusco / © Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón

Con este proyecto se pretende: 

1. Reducir la fragmentación urbana que se ha consolidado gracias a la presencia de infraestructura inerte de drenaje y del Metro.

2. Reutilizar el espacio público que ahí se localiza detonando nuevas funciones y usos para revitalizar el equipamiento urbano existente.

3. Mejorar la accesibilidad e imagen urbana de la zona para reducir los vacios urbanos que propician inseguridad y falta de desarrollo económico.

4. Propiciar un espacio de esparcimiento, interacción social y permanencia para la población que acude a la zona exclusivamente en días laborales.

5. Incrementar la plusvalía de la zona y los nuevos desarrollos de vivienda que actualmente se están construyendo.

6. Reducir el efecto de isla de calor que se presenta por tener esta gran plataforma de concreto.

7. Articular el transporte público que llega a las inmediaciones del proyecto proponiendo nuevos ordenamientos y finalmente, generar una conexión entre la Alameda Oriente y la zona de parques lineales de Avenida Zaragoza.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 3 de 12
Vista desde Av. Río Churubusco y Calle Tizoc / © Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón

El proyecto incluye una ciclopista y trotapista (que rememoran el flujo de agua histórico del Río Churubusco), módulos de información y vigilancia, skate park, zonas de juegos infantiles, áreas de lectura, cafeterías, zonas de comida rápida, accesos peatonales con rampas, pérgolas, gimnasio al aire libre, foros, etc.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 9 de 12
Diagrama / Acceso

Con un claro entendimiento de los potenciales y conflictos de la zona se generó la estrategia final para definir el proyecto considerando la opinión de vecinos y promoviendo la propuesta con las autoridades correspondientes a nivel delegacional y en la anterior administración del Gobierno del Distrito Federal a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), quién definió que el sitio propuesto como iniciativa de recuperación del espacio público en mención era un acierto.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 4 de 12
Vista desde Av. Río Churubusco y Calle Norte / © Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón

La estrategia de intervención se resume así: detonar los potenciales y usos existentes, es decir utilizar inteligentemente lo que ya está hecho y dotarlo de nuevas funciones, promover nuevos modelos de manutención y apropiación del espacio público en un marco regulado por las autoridades correspondientes, generar una propuesta donde se involucren a todos los actores a nivel social para tejer redes de utilización, defensa y resonancia benéfica en toda la extensión del proyecto. 

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 10 de 12
Diagrama / Río Churubusco y Av. Zaragoza

A nivel especifico, el proyecto contempla una arquitectura de paisaje basada en una paleta vegetal con especies de bajo mantenimiento, por lo cual se prevé un bajo o nulo consumo de agua que puede ser en gran medida empleada gracias a la recolección del líquido a lo largo de todo el proyecto; iluminación urbana sustentable, rampas de acceso para conectar el proyecto de forma transversal a todas las colonias que recorre, vigilancia comunitaria y zonas comerciales concesionadas que tengan presencia bajo compromiso de preservar limpio e iluminado su entorno inmediato.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Ventanas
Vista del proyecto desde los andenes de la línea 9 de la estación Pantitlán / © Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón

El proyecto Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas es una solución urbana de bajo impacto que promueve que lo existente adquiera otro nivel de enfoque para convertirse en un detonador urbano de beneficios múltiples para la población, pero sobre todo para la ciudad en conjunto.

Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas  - Imagen 6 de 12
Vista desde la salida del Metro Pantitlán / © Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón

Su enfoque programático requiere un intervención en el espacio existente mínima que al mismo tiempo implica nulo derroche de recursos porque el espacio ya está construido, lo que se propone es demostrar que es viable otorgar nuevas funciones en él y concretarlas basándose en el estudio de usos y costumbres de la comunidad (trayectorias, necesidades y apropiación benéfica que han hecho de la zona).

Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Proyecto RE.MO / Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas " 14 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750944/proyecto-re-dot-mo-reconexion-metropolitana-oriente-entre-banderas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.