Arquitectura y Paisaje: Plaza Andaro construida con desechos ferroviarios por CANO | VERA Arquitectura

¿Cómo abordar una tipología tan restrictiva como la de una plaza comercial en medio de un contexto donde la primera intuición es conservar la naturaleza existente? Este proyecto del estudio mexicano CANO | VERA Arquitectura se comenzó a desarrollar a partir de esta pregunta, aquí surge la idea clara de entretejer la arquitectura con la naturaleza. Los árboles existentes en el centro de la plaza dieron la pauta para la disposición de los edificios alrededor de un río temporal que corre a lo largo del terreno, la creación de plazas alternadas para que todos los espacios comerciales estén ligados a un espacio exterior y la utilización de celosías exteriores reutilizadas de durmientes ferroviarios de madera.

Conoce más detalles a continuación.

Arquitectura y Paisaje: Plaza Andaro construida con desechos ferroviarios por CANO | VERA Arquitectura - Más Imágenes+ 15

© Rafael Gamo

Los edificios se ubicaron a ambos costados de los árboles y se fueron moviendo para crear una serie de patios que provocaran que todos los espacios interiores pudieran interactuar con el exterior. Un juego alternado de llenos y vacíos, de construcción y naturaleza. 

© Rafael Gamo

Los materiales también se pensaron en función de esto. Estructuras metálicas que hacen eco de la verticalidad de los troncos circundantes, celosías de durmientes de madera de reuso que controlan la iluminación y la temperatura y se convierten en el eco del eco, en filtros de luz para que el bosque se meta a los edificios.

Corte
Corte

Todo esto rodeando la parte más importante del proyecto, la creación de un río de temporal que corre a lo largo del terreno. Este es el centro del conjunto, hacia donde todos los espacios se asoman y por donde todos los visitantes circulan. Es también el nexo que liga la plaza con la calle, otro aspecto fundamental que había que tomar en cuenta, que el proyecto se abriera a la vialidad comercial donde se ubica y se volviera una extensión de ésta, un oasis urbano.

© Rafael Gamo

El propósito final del proyecto fue generar un balance delicado donde todas las piezas estuvieran mezcladas, y que una tipología con reglas tan establecidas pudiera flexibilizarse y enriquecerse a partir de la convivencia equilibrada con su propio contexto.

© Rafael Gamo

Arquitectos: CANO | VERA arquitectura
Ubicación: Avenida del Carmen Lote 33 Sección Jardines, Avándaro, México.
Arquitecto a Cargo:
Juan Carlos Cano y Paloma Vera
Año Proyecto: J
unio - Diciembre 2012
Año Construcción: E
nero- Noviembre 2013
Área Construida: 2000 m2
Colaboradores:
Javier Haghenbeck, Juan Carlos López Trujillo, Lucía Martín López, Emma Brecher, Fátima Negrete y Juan Vázquez
Diseño de Paisaje:
ENTORNO Taller de paisaje (Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez)
Diseño Estructural:
Juan Felipe Heredia
Construcción:
Mario Benavides y Octavio Martínez
Residente de Obra:
Silvano Monsalvo
Fotografía:
Rafael Gamo

Esquema

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arquitectura y Paisaje: Plaza Andaro construida con desechos ferroviarios por CANO | VERA Arquitectura" 12 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-351601/arquitectura-y-paisaje-plaza-andaro-por-cano-vera-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.