Mención Especial Concurso Plaza de les Glòries / Barcelona, España.

Convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, el concurso público del Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de les Glòries Catalanes [sic] abrió la discusión en torno a una de las principales áreas de la ciudad catalana. Como ocurrió con la propuesta ganadora, publicada anteriormente en Plataforma Arquitectura, los participantes debieron abordar 15 hectáreas de espacio público, considerando 90.000 m² de área residencial, más de 20.000 m² de edificios públicos, 32.000 m² de edificios de oficinas y la redistribución del tráfico vehicular y el sistema de transporte público.

Con un presupuesto estimado de 30MM € para el desarrollo de la superficie del nuevo parque como fotografía principal de una zona mayor a ser transformada, lo cual involucra el desmantelamiento de la infraestructura vehicular actual y la construcción de un nuevo túnel subterráneo, convirtiéndose en la más significativa transformación de Barcelona para los próximos años.

A continuación, 'Terra d'oportunitats', proyecto merecedor de la Mención Especial en el concurso catalán.

Vista general. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign

Descripción de los arquitectos: El controvertido parque o plaza, ha alimentado a lo largo de la última década el debate sobre la Plaza de les Glòries Catalanes. Imaginada por Cerdà como un centralidad principal, en el siglo XXI su posición combina el deseo por una mejor calidad ambiental con su centralidad metropolitana y la necesidad de facilitar la transición entre los barrios de la ciudad y el distrito 22 en Poblenou, al noroeste de la ciudad.

La propuesta sitúa su ambición a través de una lógica de intensificación, extendiendo la plaza a los bloques 4X4 de Cerdà y enredando las actividades contiguas y los barrios de la ciudad, maximizando su contacto e hibridizando sus fronteras.

Fotoplano + Pintura Gerhard Richter. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign
Maqueta Montaña - Mar. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign

El espacio central anula la noción de espacio de ocio para alcanzar un sentido colectivo mayor. Al norte, un clúster metropolitano de creación (35.000 m²), recalca los usos a lo largo del espacio en conexión con el Disseny Hub Barcelona y el nodo intermodal en el centro. La apropiación colectiva de parte de los usuarios y actividades es la clave principal en la definición del suelo, proveyendo una sensación central metropolitano, anulando la subdivisión del siglo XIX en paseos y zonas verdes, convirtiéndose indeterminado en su propia naturaleza. Sobre la transitiva continuidad de la tierra, las oportunidades programáticas ocurren por relaciones de proximidad y distancia, dureza y suavidad, luz y sombra o cerramiento y apertura, derritiéndose continuamente y permitiendo a los usuarios crear propósitos específicos para el espacio. Una gran losa de hormigón prefabricado añade rigidez creando espacios duros por su acumulación y dispersión. Un millar de paisajes dentro de una única unidad.

Vista Espacio interior. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign
Vista exterior. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign
Vista: Recuperación del Rec Comptal. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign

Re-naturalización alcanzada sin reproducción: un poderoso sistema de hidrocanales organizan el control del agua, se retrasa la infiltración y las áreas de mayor humedad como un ecosistema cerrado. Flujos peatonales se intensifican a nivel e calle en las principales avenidas, las cuales cruzan como ausencias y cortes, nuevas diagonales transversales enlazando cuadras y el patrón de movimiento oeste-este en coherencia con la grilla de Cerdà y el sistema de agua. Entre la geografía y el detalle, evitando la escala de lo autoreferido, se establece el proyecto.

Diagrama: Creación, 'smart city' y gestión del agua. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign

Al centro, el intercambio entre particiones modales de transporte, el arribo de personas y actividades públicas marca el espacio. La percepción mutual de viajeros, peatones que acceden a la plaza y a los edificios próximos, entregará el verdadero protagonismo al espacio.

La percepción mutua de los viajeros, peatones que acceden a la plaza y los edificios próximos, pronunciará el verdadero protagonismo al espacio.

Vista espacio central e intercambiador de transporte público. Image Courtesy of UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign
  • Concurso

    Concurso Plaza de les Glòries / Barcelona, España.
  • Premio

    Mención Especial
  • Nombre de la Obra

    Tierra de Oportunidades
  • Arquitectos

    Joan M. Viader, Josep Fuses, Jorge Perea, Jordi Mansilla, Michel Desvigne
  • Ubicación

    Plaça de les Glòries Catalanes, s/n, 08013 Barcelona, Spain
  • Colaboradores

    Amado Martín, Samuel Llovet Toon de Keyser, Ferran Montoya, Lluís Bellera Toni Nortes, Ana Turull
  • Área

    150000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de UTE Fuses Viader + Perea + Mansilla + Desvign

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaça de les Glòries Catalanes, s/n, 08013 Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Especial Concurso Plaza de les Glòries / Barcelona, España." 14 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-354274/mencion-especial-concurso-plaza-de-les-glories-barcelona-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.