Segundo Lugar Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2014 / México

Bajo la temática de mejorar el espacio público contribuyendo a una nueva cultura para el rescate de una de la zonas con más confluencia de población en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Espacio Público en colaboración con Escuela Digital convocó a estudiantes y jóvenes arquitectos al 4to Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2014.

A continuación los invitamos a revisar más sobre el proyecto que obtuvo el Segundo Lugar a cargo del equipo interdisciplinario: Marcos Betanzos Correa, Victor Hugo Betanzos Correa, Guillermo González, Cinthia M. Xochicale, Carlos Verón y Alfredo González, quienes propusieron ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.

Descripción de los Arquitectos.

La intervención propuesta tiene como epicentro la Plaza del Buen Tono y el Mercado de Artesanías de San Juan; el objetivo principal es consolidar la conexión y reconfiguración urbana, peatonal, comercial, cultural y turística de la supermanzana que se genera entre las avenidas Balderas, Juárez, Eje Lázaro Cárdenas y Chapultepec.

Corte tranversal

Retomaron las intervenciones realizadas en años recientes por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ampliar su resonancia e impacto benéfico en este punto de la ciudad consolidando nuevos ejes virtuales, los cuales conectarían la Av. Juárez (Alameda Central) y Av. Chapultepec (Parque Arcos de Belén) por medio de las calles Revillagigedo y Dolores a través del Barrio Chino, así como Av. Balderas (Plaza de la Ciudadela) a través de Ernesto Pugibet y el Eje Lázaro Cárdenas por medio de la calle Independencia (Plaza del Arco Chino) –continuación de 16 de Septiembre- y Puente Peredo (Plaza de las Vizcaínas).

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Renovar los usos del espacio público, ordenarlo y mejorar la imagen urbana tanto como la movilidad en la zona a través de la presencia de programas como Ecobici, Ecoparq y la peatonalización de calles es uno de los puntos principales de actuación para lograr un polígono atractivo que reactive la economía local y consolide su importancia como zona turística en beneficio de toda la infraestructura y equipamiento existente que incluye: espacios culturales, áreas verdes, corredores económicos, sitios de interés gastronómico y turístico, red de transporte público, así como oficinas y viviendas.

Respertar flujos peatonales

Se planteó la necesidad de reactivar flujos y dinámicas sociales, con ello la zona a intervenir (una manzana que permitiría articular cuatro sectores de primer orden) se consolidaría como un detonador urbano en el centro histórico dejando atrás el carácter caótico y subutilizado que actualmente posee.

Esquema general

La gente sigue a la gente, bajo este principio se intervino el Mercado de Artesanías de San Juan: abrir sus accesos y fachadas para convertirlo en un recinto comercial menos hermético que facilite el diálogo con todos los espacios públicos que lo rodean, así como con el Templo del Buen Tono y la Basílica de San José. Adicionalmente, plantear un foro al aire libre hacia la calle de Ayuntamiento y un gran pórtico que unifica la intervención con la Plaza del Buen Tono y el Mercado de San Juan; se incrementará la oferta comercial del edificio con nuevos espacios en la planta alta como boutiques, librerías, restaurantes, galerías y cafeterías.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Se añadió un nuevo programa en la parte superior del mercado: un hostal y departamentos para estudiantes o artistas. Con ello, pretender señalar la necesidad de redensificar algunos edificios cercanos y modificar su uso actual al tiempo que se genere un público cautivo que recorra el mercado de artesanías y detone la conexión actual entre el Metrobús (estación Plaza San Juan) y el Aeropuerto de la Ciudad de México, enfocado al sector turístico.

Mucho más ordenado el espacio público y legible en su funcionamiento, se propone identificar las zonas y remarcar los ejes virtuales de los recorridos propuestos a través de una cubierta que modifica su color y que se extiende a lo largo de la calle de Dolores y Ernesto Pugibet. Por la noche la zona mantendrá su dinamismo peatonal y ciclista gracias a la propuesta de iluminación que favorecerá el incremento de la seguridad y su uso público permanente.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

Una intervención lumínica en la Torre Telmex ubicada frente al Mercado de San Juan reforzará la referencia histórica de este sitio en la ciudad como hito local convertido en icono público.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Segundo Lugar Concurso de Arquitectura Intervención Urbana 2014 / México" 22 may 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750961/segundo-lugar-concurso-de-arquitectura-intervencion-urbana-2014-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.