Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz

Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz

Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - BarandasRehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - SillasRehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - Ventanas, Fachada, Arco, ArcadaRehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - SillasRehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - Más Imágenes+ 17

  • Director De Proyecto: Ángel Rolán
  • Arquitectos Colaboradores: Liliana Borges, Lorenza Donati
  • Arquitecto Técnico: Rafael Vegas
  • Maquetistas: Víctor Coronel, Fernando Mont
  • Infografías: Luis Muñoz, Daniel Roris
  • Asesor Restaurador: Eduardo Corona
  • Constructora: Ferrovial
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Arco, Arcada
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un emplazamiento central del conjunto histórico cordobés, junto al área declarada Patrimonio de la Humanidad, próximo a la Plaza de las Tendillas y plenamente integrado en su zona comercial, Rafael de La-Hoz ha rehabilitado la sala existente, con un aforo de 700 localidades, añadiendo una nueva sala polivalente en la azotea del edificio, aprovechando el espacio del antiguo cine de verano para crear una sala cubierta y cerrada, eminentemente práctica, funcional y completamente diáfana, que intenta sacar el máximo partido al edificio y habilita un tipo de espacio hasta ahora inexistente en Córdoba. El proyecto aporta una quinta fachada acristalada al primitivo teatro.

Sección Longitudinal

Se trata de una apuesta arriesgada por un concepto de sala polivalente, teatro experimental o “Black-box”, que emerge como un cuerpo acristalado sobre la sala del antiguo teatro y cuyos posibles usos se multiplican -teatro a la italiana o frontal, escena central, sala de ensayos, plató, conciertos de música de cámara, sala de exposiciones, conferencias, presentaciones, coloquios o salón de baile o banquetes- gracias a un espacio de 6m de altura libre sin ubicación predeterminada o fija ni de la escena ni del público. La primera puede ser montada según las necesidades en cualquier punto de la sala mediante tarimas modulares.

Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - Sillas
© Javier Callejas

Todo el espacio se cubre por una estructura tubular simple que permita la suspensión de todo tipo de elementos: focos, telas, altavoces, motores, etc. de apoyo a los espectáculos. Se disponen cuatro graderíos retráctiles fijos para el público. Con la tribuna principal se cubre una configuración frontal clásica con la mejor visibilidad posible, pudiendo alcanzarse un aforo máximo de más de 200 localidades. Los otros tres graderíos obedecen a la posibilidad de crear diferentes distribuciones del espacio en función del tipo de evento programado, el aforo previsto, la ambientación deseada, etc.

Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz - Sillas
© Javier Callejas

La intervención mantiene el uso cultural, de relación y disfrute de los ciudadanos para el que fue concebido el edificio y fija, en el corazón de la ciudad de Córdoba, un centro donde poder desarrollar una gran variedad de actividades escénicas, musicales, eventos, actos, funciones, etc., con diferentes requerimientos, formatos y distribuciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Jesús María, 14003 Córdoba, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba / Rafael de la-Hoz" 03 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-366649/rehabilitacion-del-teatro-gongora-de-cordoba-rafael-de-la-hoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.