Primer Lugar en nuevo ayuntamiento en Denklingen / Alemania

A partir de un concurso internacional restringido en dos fases, el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Denklingen buscó una propuesta arquitectónica para su nueva sede institucional en reemplazo de su edificio actual en un solar actualmente ocupado por unas caballerizas en desuso. Cabe señalar que la administración pública esperó de los proyectos un diseño razonable, acorde a la especial situación urbanística en la que se inserta en un lenguaje arquitectónico moderno.

A continuación, revisa la propuesta de la oficina española STUDIO SWES Architects, ganadores del primer lugar en la competición alemana.

Courtesy of STUDIO SWES architects

Descripción de los arquitectos: el edificio asume la particular situación del solar entre la calle principal del municipio (ayuntamiento) y el paisaje circundante, intermediando entre ambas realidades y generando una plaza delantera que identifica al edificio municipal.

Claramente delimitado, este nuevo espacio urbano se inserta suavemente en el contexto rural gracias a la presencia de los numerosos castaños que invitan al esparcimiento y la reunión bajo sus copas. La parte posterior del edificio responde a la presencia del antiguo horno de pan, el cual recuperará su uso creando un espacio intermedio de menores dimensiones en el cual se realizarán eventos al aire libre. Se pone de ese modo en valor la preexistencia arquitectónica haciéndola formar parte del nuevo flujo de actividades en el lugar. Más allá, se extiende un amplio prado trasero que ocupa el resto de la superficie libre del solar fundiéndose con el paisaje de suaves colinas circundante.

El nuevo ayuntamiento se construye con materiales de uso común en la zona, como especialmente se muestra en la fachada cerámica, reinterpretando el ancestral uso de la cerámica como material constructivo, otorgándole una nueva forma y representatividad. Su presencia no compite con la arquitectura presente en los alrededores, pese a un elevado grado de abstracción formal.

Planta de primer piso

El volumen es accesible tanto para empleados como para la ciudadanía y atiende en cada orientación a cada situación concreta: la disposición de todos los espacios en torno a un gran patio facilita la orientación y el reconocimiento de cada departamento desde la puerta de entrada. La clara disposición de los cuerpos de despachos, salas de almacenaje y núcleos húmedos, hacen del nuevo ayuntamiento un edificio flexible y posibilita su ampliación. El salón de actos y la sala de bodas son convertibles en un espacio mayor y están totalmente acristalados, permitiendo un contacto directo con la arboleda.

La compacta forma del edificio -unida a la utilización de materiales locales y resistentes- aportarán al ayuntamiento unos costes de construcción contenidos. Asimismo, el edificio se propone cumplir con los mejores estándares energéticos: se aprovecha la energía solar que se introduce en el lucernario como método pasivo; las lamas cerámicas que componen la fachada actúan como brise-soleil, protegiendo a los ventanales de la incidencia solar directa, mientras la cubierta ajardinada elimina la huella vegetal del edificio.

Courtesy of STUDIO SWES architects
  • Concurso

    Concurso Nuevo ayuntamiento en Denklingen
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    STUDIO SWES architects , OBERPRILLER architekten
  • Ubicación

    Denklingen, Germany
  • Equipo de diseño [Studio Swes]

    Javier Monge Fernández, Héctor Salcedo García y Mariem Rodríguez Carrascosa
  • Equipo de diseño [Oberpriller architekten]

    Jakob Oberpriller
  • Colaborador [Studio Swes]

    José Javier Rodríguez
  • Colaborador [OBERPRILLER architekten]

    Martín Luque López
  • Paisajismo

    Studio Swes
  • Maqueta

    Randolf Pirkmayer
  • Área

    925.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de STUDIO SWES architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en nuevo ayuntamiento en Denklingen / Alemania" 12 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623844/primer-lugar-en-nuevo-ayuntamiento-en-denklingen-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.