Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 2 de 31Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 3 de 31Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 4 de 31Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 5 de 31Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Más Imágenes+ 26

Cádiz, España
  • Arquitectos: Alberto Campo Baeza
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX, panoramah!®
  • Codirector De Obra: Tomás Carranza, Javier Montero
  • Colaboradores: Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López, Gaja Bieniasz, Agustín Gor, Sara Oneto
  • Estructura: Andrés Rubio Morán
  • Aparejador: Manuel Cebada Orrequia
  • Contratista: Chiclana
  • Control De Calidad : Laboratorios Cogesur
  • Ciudad: Cádiz
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 6 de 31
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un lugar maravilloso que es como un trozo de paraíso terrenal, en Cádiz, levantamos un plano infinito frente al mar infinito, la casa más radical que jamás hemos hecho. Al borde mismo de las aguas del Océano Atlántico, donde el mar une el nuevo y el viejo continente surge una plataforma de piedra. En el lugar por el que cruzaban y cruzan todas las naves que vienen del Mediterráneo a abismarse en el Atlántico.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 16 de 31
© Javier Callejas

Allí hemos levantado una casa como si de un muelle frente al mar se tratara. Una casa que es un podio coronado por un plano horizontal superior. Sobre ese plano horizontal rotundo, despejado y desnudo, nos situamos frente al horizonte lejano que traza el mar por donde se pone el sol. Un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Nada más y nada menos.

Planta Baja

Para materializar este plano horizontal elevado, que es la estancia principal de la casa, construimos una gran caja de 20 metros de frente y 36 metros de fondo. Y bajo los primeros 12 metros excavamos dos plantas en el sólido capaz de piedra para desarrollar todo el programa de la vivienda.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 4 de 31
© Javier Callejas

Los romanos estuvieron allí hace un puñado de siglos. Bolonia, las ruinas de las factorías pesqueras romanas donde elaboraban el garum y levantaron algunos templos a sus dioses, está a la vuelta de la esquina. En su honor hemos construido nuestra casa, como una acrópolis en piedra, en travertino romano.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 8 de 31
© Javier Callejas

Para que esa plataforma tenga más fuerza incorporamos todo el terreno hasta el muro de entrada que nos separa de la calle, también en travertino romano. La entrada a la casa, traspasado este muro, se hará “en trinchera” por unas escaleras excavadas en el plano de la plataforma.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 7 de 31
© Javier Callejas

Un poeta griego, diría que éste es un verdadero temenos, el lugar donde, según la mitología, los dioses se encuentran con los hombres.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 11 de 31
© Javier Callejas

Sobre la desnuda plataforma de piedra, tres muros nos guardan la espalda y los costados protegiéndonos del fuerte viento allí dominante. A veces pareciera que alguien allí abriera el odre de los vientos de Eolo. Los mismos vientos que empujaron la embarcación de Ulises en su nostos.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 12 de 31
© Javier Callejas

Hay un precioso aguafuerte de Rembrandt de 1655, “Cristo presentado al pueblo”, que siempre me ha fascinado. Allí Rembrandt traza una línea recta, horizontal. Perfectamente recta y perfectamente horizontal. Es el borde del potente estrado, podio, sobre el que se desarrolla la escena. Allí, como Mies hiciera tantas veces, ha convertido el plano en línea. Estoy seguro de que a Rembrandt, y a Mies, esta nuestra casa podio, todo podio, sólo podio, les gustaría. Y a Adalberto Libera, pues eso fue lo que hizo cuando construyó la Casa Malaparte en Capri. Y a nosotros también. Y cuando desde la playa contemplemos nuestra casa, nos acordaremos de todos ellos.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 5 de 31
© Javier Callejas

Querríamos que esta casa fuera capaz no sólo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres. La casa del infinito.

Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza - Imagen 17 de 31
© Javier Callejas

Originalmente publicado el 21 de julio de 2014.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Infinito / Alberto Campo Baeza" [The House of the Infinite / Alberto Campo Baeza] 10 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624139/casa-del-infinito-alberto-campo-baeza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.