Macroplaza 20.30 Concurso Jovenes Creadores CONACULTA / S-AR stación-ARquitectura

La propuesta generada por S-AR stación-ARquitectura, para el concurso convocado por CONACULTA, para el desarrollo de un proyecto en la Macroplaza, mayor espacio público dentro de la zona Metropolitana de Nuevo León, responde a la premisa de generar otras plazas más definidas y contenidas, microplazas, dentro de la extensa plaza existente.

Stación-ARquitecturaEstas plazas son generadas por medio de estructuras superpuestas en los niveles existentes generando andadores sombreados y espacios de estar protegidos del sol, así como diversos programas como cafeterías, sanitarios, bebederos, módulos de información para el ciudadano y el turista, espacios para participación ciudadana y arte urbano. Estas estructuras son transitables en su parte superior en ciertos tramos, mientras que otros dan cabida a contenedores para tierra y plantas regionales, sumando 3,172 m2 de jardín botánico a la intervención, el cual ayuda a mantener más frescas las áreas peatonales inferiores aislándolas mejor del clima extremoso de la ciudad. Se propone también la incorporación de 4,914 m2 de nuevos cuerpos de agua que ayudarán a refrescar el recorrido de los peatones por las diversas plazas, así como preservar la integridad de monumentos y estatuas existentes separando al peatón de las mismas con una barrera líquida.

Stación-ARquitecturaPor medio de estas plataformas se pueden generar espacios más compactos y delimitados pero conectados visualmente entre sí por cubiertas, pavimentos y andadores. Las alturas marcan los caminos con sombras y los huecos centrales incorporan áreas verdes a los niveles superiores, los cuales permiten un contacto visual con otras partes dela Macroplazay con actividades al aire libre efectuadas en el nivel inferior a manera de foros. La colocación de estas plataformas corresponde a los lugares que tienen mayor afluencia de personas, así como al aprovechamiento de espacios abandonados dela Macroplaza, como el espacio comercial al final del sector 1, la fuente sin uso en la explanada donde se conecta la calle peatonal Morelos conla Macroplazao bien lugares sin mucho uso, como algunos jardines entre el sector 3 parque hundido y el sector 4 antes de la plaza de los héroes.

Stación-ARquitecturaAsí mismo el programa se extiende a dos lotes vecinos dela Macroplaza, donde actualmente hay áreas verdes sin uso común y algunos en mal estado, colocando programas complementarios a los que se proponen sobrela Macroplazapara activarlos y regenerarlos. Se plantea también el cierre de la calle Padre Mier al tránsito vehicular y volver esta calle peatonal, así como reforzar las sendas que ya utiliza la gente con mayores dimensiones y pavimentos, o bien con la colocación de estructuras para proveer sombras.

Stación-ARquitecturaSobre la trama original de áreas verdes y pavimentos se incorpora una nueva geometría, generando un 75% más de áreas de cuerpos de agua activos y ordenando la trama de las áreas verdes para generar una lectura lo más clara posible de los caminos, accesos y jerarquías de espacios, pero tomando en cuenta algunas de las disposiciones de jardineras y pavimentos actuales. Algunas de las plataformas son transitables en el nivel superior dando acceso a la incorporación del jardín botánico propuesto, mientras que otras generan un espacio inferior para cubrirse del sol en diferentes calidades de sombra, completamente cerrada o por medio de pérgolas, así como albergan los espacios con diversos programas y servicios de la propuesta.

Stación-ARquitecturaDentro de la intervención se propone el uso de materiales de desecho o re-uso generados por la industria local, tales como piezas de placas y lámina de acero, concreto mezclado con residuos de llantas, trozos de paneles prefabricados de concreto, tarimas para carga y transportación hechas de madera recicladas, entre otros materiales. Durante el desarrollo del proyecto se localizaron los principales potenciales proveedores de materia prima para el mismo, ubicándolos en la zona metropolitana de monterrey y seleccionando los que se encontraban en un área cercana al sitio de intervención, lo cual facilitaba el transporte de la materia prima para la intervención aminorando los costos de la misma

Stación-ARquitecturaEstos proveedores, en su mayor parte centros de reciclaje de material de previo uso o desecho, fueron visitados para generar una tabla de materiales susceptibles a utilizarse o re-utilizarse. El objetivo en la búsqueda de estos materiales era que cumplieran con una serie de características de resistencia, transformación, factibilidad, disponibilidad, costo y capacidad para generar con ellos un sistema constructivo o bien ser parte de otro. De los materiales observados se hizo una selección para dotar al proyecto de su imagen arquitectónica-constructiva potencial.Uno de los principales puntos del proyecto era la generación de nuevos servicios y espacios de estar en las áreas potenciales actuales dela Macroplaza, lugares ocupados por fuentes sin uso, o áreas verdes sin vegetación ni mantenimiento, así como algunas explanadas sin sombra.

Stación-ARquitectura

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Macroplaza 20.30 Concurso Jovenes Creadores CONACULTA / S-AR stación-ARquitectura" 15 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750516/macroplaza-20-30-concurso-jovenes-creadores-conaculta-stacion-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.