Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos

Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos

Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Imagen 2 de 32Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - PilaresIglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - FachadaIglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Imagen 5 de 32Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Más Imágenes+ 27

Córdoba, España
Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Ventanas
© Ignacio Vicens y Hualde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro parroquial se sitúa en una parcela de esquina en zona residencial entre las calles Historiador Dozy y Francisco Azorín, el lateral largo se sitúa frente a una zona verde y el lateral corto frente a edificios de viviendas. El resto de medianeras aún están sin edificar. Al norte y al oeste de la parcela la construcción se retranquea cuatro metros de los linderos. Al norte, toda la superficie del retranqueo que coincide en longitud con la edificación está ocupada por un patio inglés a la altura de la planta sótano, para permitir la iluminación y la ventilación de esta planta y dotarla al mismo tiempo de un patio accesible por el público.

Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Sillas
© Ignacio Vicens y Hualde

El conjunto parroquial se encierra en un sencillo prisma con la particularidad de que la fachada corta de la esquina se eleva hasta buscar la luz lo más alto posible, uniendo tres conceptos históricamente separados; la torre campanario, la fachada singular y la entrada de luz o lucernario. El prisma es blanco de hormigón prefabricado con un zócalo estriado capaz de introducir luz horizontal.

Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Ventanas
© Ignacio Vicens y Hualde

En el prisma único está incluido el atrio situado en el extremo opuesto al testero alto del presbiterio, desde él se accede al templo, al sótano de locales parroquiales y a las viviendas de planta primera. En el acceso al templo se encuentra la sacristía, la subida al coro, el acceso a la nave principal y a la capilla del Santísimo.

Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos - Imagen 5 de 32
© Ignacio Vicens y Hualde

El espacio interior se une a través de una nube en forma de plano convexo que encierra en el prisma, discurre por todo el templo hasta perderse en las alturas del lucernario. La luz se desvanece por el plano curvo al tiempo que chorrea por el testero del presbiterio. Solamente una tenue luz baja completa la iluminación del templo. En la capilla del Santísimo el plano curvo de la cubierta coincidente con el de la nave, pero en vez de elevarse desciende hasta acoger el Sagrario. La unidad del conjunto como la unidad a la que aspira la arquitectura sacra permite integrar en la idea del templo el arte sacro de su interior. Numerosos artistas se han sumado con sus obras a la configuración final del espacio sacro. Fernando Pagola ha realizado el altar, la sede y el ambón del templo, el altar de la capilla del Santísimo es obra de Cesar Barrio, el Viacrucis es de José Antonio Ramos, la Virgen de la Consolación de Javier Martínez, los Cristos tanto de la nave principal como de la capilla del Santísimo son obra de Javier Margarit y la pintura de los techos de Pablo y Jaime Ramos.

corte longitudinal A

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Parroquial en Cordoba / Vicens + Ramos" 05 ago 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-101409/iglesia-parroquial-en-cordoba-vicens-ramos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.