MUSEVI / TEN Arquitectos

MUSEVI / TEN Arquitectos - Fijación Vigas, BarandasMUSEVI / TEN Arquitectos - FachadaMUSEVI / TEN Arquitectos - Borde costeroMUSEVI / TEN Arquitectos - Imagen 5 de 16MUSEVI / TEN Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Villahermosa, México
  • Arquitectos: TEN Arquitectos; TEN Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas
  • Renderings: TEN Arquitectos
  • Estructura: Alonso y Asociados
  • Instalaciones: AKF México
  • Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Paisajismo: W Architecture and Landscape Architecture
  • Propietario: H. Ayuntamiento de Centro
  • Diseño Arquitectónico: Enrique Norten / TEN Arquitectos
  • Equipo De Diseño: Enrique Norten, Salvador Arroyo, Marisol Moreno, Natalia Lomelí, Marina Muñoz, Carolina Angeles y Joe Tarr
  • Ciudad: Villahermosa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
MUSEVI / TEN Arquitectos - Borde costero
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El MUSEVI forma parte de la primera etapa de la propuesta de diseño urbano del Paseo de las Ilusiones. Esta propuesta pretende transformar y reactivar la avenida principal de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, no sólo reconstruyéndola sino estructurándola; entendiendo cuáles son los usos y los distritos que se entretejen con ella y definiendo claramente el paseo como la columna vertebral vial, económica y turística que es. Se pretende potencializar los espacios públicos ya existentes integrándolos a un diseño contemporáneo sumado a una mejora ambiental con el objetivo de crear espacios públicos de calidad; consiguiendo restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales.

El MUSEVI-un nuevo museo elevado que se complementa con un anfiteatro al aire libre en su base conecta físicamente dos lagos aislados actualmente, el Vaso Cencalli y la Laguna de las Ilusiones, el MUSEVI propone una nueva forma de exhibición y espacio público que fomente la conectividad y el encuentro social. Del mismo modo, el anfiteatro que lo acompaña se ha convertido en un nuevo punto focal para el Parque Tomás Garrido. Y con las partes del edificio que sobresalen sobre el paisaje, el museo, al mismo tiempo, celebra y anima a la contemplación íntima y reflexiva de la naturaleza que lo rodea.

MUSEVI / TEN Arquitectos - Imagen 5 de 16
© Luis Gordoa

La propuesta consiste en un espacio atirantado con una envolvente metálica en forma de búmeran de dimensiones aproximadas (al ser curvo) de 100m de largo por 12.5m en la parte más ancha (parte central) y 5m de ancho, promedio, en los extremos. La altura del búmeran varía disminuyendo de forma continua del centro a los extremos y va de una altura total de 8.4m a 6m. Los elementos que sirven de acceso al puente son: del lado norte (Laguna de las Ilusiones), una escalera, del lado sur (Vaso Cencali) cuenta con un elevador, rampa y escalera.

Tiene tres plataformas externas a la envolvente que funcionan como miradores tanto a la laguna como a la avenida. En el interior se pueden contar cuatro espacios de usos distintos, un espacio de exhibición del lado sur; en medio un mezzanine al que se accede por escaleras en ambos lados, estas escaleras tienen una doble función, pues funcionan también como graderías hacia los espacios de exposición y eventos; debajo del mezzanine se encuentra una cafetería con capacidad para 84 personas y por último, del lado norte, un espacio también de exposición.

MUSEVI / TEN Arquitectos - Fachada
© Luis Gordoa

La estructura del búmeran consiste en una armadura metálica, la conexión y el soporte de ésta se da a través de 7 elementos verticales apoyados en el suelo, un mástil de 30m de altura -que sujeta al puente mediante tirantes- y en el otro extremo del puente 6 elementos metálicos en forma de ‘v’ . El elemento estructural principal denominado mástil, al ser de gran altura, permite que el puente se observe desde distintos puntos de la ciudad.

Iniciando con el MUSEVI, este Plan Maestro de tres etapas para Paseo Tabasco tiene como objetivo potenciar la ciudad, los espacios públicos existentes a través de un diseño contemporáneo y mejorar el medio ambiente. La segunda fase del proyecto consiste en 1 km de calles y espacios públicos a lo largo de Paseo Tabasco, incluyendo 3 parques (Parque Rovirosa, Parque Manuel Maestres y Parque Guacamayos), nuevo mobiliario urbano ( iluminación, bancas, paradas de autobus) y jardines, junto con la implementación de lo último en tecnología en el tratamiento de aguas pluviales. La orilla del lago que comprende los humedales y el muelle también se completarán en esta fase. Abarcando 1.7 km de calles y espacios públicos, desde el MUSEVI hasta el Río Carrizal, la tercera fase completará la peatonalización de Paseo Tabasco. Ésta fase funcionará para catalizador el desarrollo del sector privado a lo largo de la avenida, mitigar los problemas de tráfico y rejuvenecer los espacios públicos.

corte 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villahermosa, Tabasco, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MUSEVI / TEN Arquitectos" 03 ago 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-101277/musevi-ten-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.