Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ventanas, Fijación VigasCentro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada, ConcretoCentro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, FachadaCentro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - FachadaCentro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha; Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2000
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Gordoa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex
  • Colaboradores: Arturo Mera , Cristóbal Pliego, María Elena Reyes, , Ivan Camacho, Iris Sosa, Jose Luis Acevedo, Victor Limón, Vanessa Loya, Juan Manuel Moreno, Francisco Manterola, Daniela Gallen, Erick Hernández
  • Maqueta: Francisco Ortiz
  • Paisaje: Jerónimo Hagerman
  • Mobiliario: Salvador Quiroz
  • Iluminación: Lidxi Biaani
  • Estructura: Grupo Sai
  • Propietario: Gobierno del Distrito Federal
  • Empresa Constructora: Grupo Quart
  • Superficie Del Terreno: 14000 m2
  • Arquitecto: Mauricio Rocha
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Imagen 22 de 31
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro para Invidentes y Débiles Visuales fue creado como parte de un programa del gobierno del Distrito Federal para proveer de servicios sociales y culturales a una de las zonas periféricas más pobres y pobladas de la Ciudad de México; El complejo de 14,000 m2 satisface las necesidades educativas y recreativas, siendo Iztapalapa, la delegación con el más alto índice de personas incapacitadas de la ciudad. Este centro a su vez brinda servicios al público en general en un esfuerzo por mejorar la integración de los invidentes a la vida urbana diaria.

Planta Baja

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Más Imágenes+ 26

Delimitado por dos importantes avenidas, el complejo ocupa un predio en esquina que fue usado de tiradero de desechos de construcción. Ambas condiciones dieron la pauta para desarrollar la propuesta arquitectónica: un muro ciego que rodea el complejo en sus cuatro lados que sirve por un lado como barrera acústica, y como muro-talud que contiene la tierra movilizada; quedando así un muro de piedra de 100 mts de largo coronado por vegetación; condición que invita al visitante a descubrir sus interiores.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada
© Luis Gordoa

En contraste con el exterior abstracto, la fachada interna del muro perimetral genera taludes que cambian su forma, sus alturas, sus orientaciones, generando así patios a distintas escalas y con distintas características espaciales. La planta puede descubrirse como una serie de filtros a partir de la entrada que van desplegándose en bandas paralelas.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada
© Luis Gordoa

El primer filtro es el edificio que alberga la administración , cafetería, y servicios. El segundo filtro consiste en dos líneas paralelas de edificios organizados de manera simétrica a lo largo de una plaza central. Estos edificios contienen la tienda, la tifloteca, sonoteca y 5 talleres donde se expone y se trabaja en pintura, escultura, teatro, danza, mecanografía, carpintería, radiofonía y electricidad.

El tercero y el último filtro contiene las aulas orientadas hacia los jardines y patios más privados. En sentido perpendicular al acceso, la conformación de los filtros esta diseñada por una serie de volúmenes con dobles alturas que contienen: la biblioteca, el gimnasio - auditorio y alberca.

Maqueta

Los edificios son simples formas rectangulares, a base de marcos de concreto y techos planos. Aun así cada grupo de edificios explora diferentes relaciones espaciales y estructurales; haciendo cada espacio claramente identificable para el usuario, variando en tamaño y proporciones, intensidades de luz, y peso de los materiales. En el edificio administrativo el esqueleto estructural se mantiene expuesto, forrado por cristales. Dentro de este fluido espacial, aparecen losas a distintos niveles que dan brillos y luz al espacio delimitado.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ventanas, Puerta, Fachada, Pilares
© Luis Gordoa

En la segunda zona, los edificios son más sólidos ,muros de tepetate sobre un basamento de concreto, siendo los accesos las únicas aperturas junto con una banda horizontal de cristal entre el muro y la losa, circunstancia que limita la relación visual al exterior manteniendo una buena iluminación y la funcionalidad de las actividades que en estos se desarrollan. Sin embargo en la tifloteca se sustituye el tepetate por cristal dándole carácter al edificio desde la plaza principal.

Croquis

En el tercer filtro se repiten los materiales de concreto y tepetate buscando aislar las aulas del conjunto para luego abrirlas con cristales hacia los taludes y patios. En la biblioteca y gimnasio, la estructura híbrida del concreto con el acero, permite tener plantas libres, ininterrumpidas generando una continuidad con la plaza principal y el interior del edificio.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada, Pilares
© Luis Gordoa

Buscando acentuar los espacios a través de múltiples impresiones sensoriales se enfatiza la funcionalidad e importancia simbólica de la plaza elevándola medio metro aproximadamente sobre el resto de los espacios. Un canal de agua corre por el centro de la plaza, de esta forma el sonido del agua orienta al usuario a lo largo de su recorrido. Además de la luz y el sonido, se usan texturas y olores para guiar el movimiento a través del complejo.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada
© Luis Gordoa

Localizadas a la altura de la mano las líneas horizontales y verticales formadas en el concreto ofrecen claves táctiles al usuario para poder identificar cada edificio. Al mismo tiempo las fachadas de cristal de las aulas , cambian de color para darle identidad a cada espacio. Como se mencionó, las cualidades olfativas del paisaje son también constantes sensores que podemos ubicar tanto en la plaza principal hasta una amplia gama de plantas de esencias y flores en los jardines perimetrales.

Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av Telecomunicaciones & Plutarco Elías Calles, Chinam Pac de Juárez, 09208 Ciudad de México, D.F., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha" 05 ago 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/609259/centro-de-invidentes-y-debiles-visuales-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.