Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto

Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto

Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto - Más Imágenes+ 26

Rosario, Argentina
  • Colaboradores: Juliana Esposito , Jeff Adams, Pablo Gamba, Nazarena Infante, Nadia Carassai, Anne Rosenberg, Anton Schneider
  • Proyecto: 2004-2005
  • Construcción: 2006-2009
  • Superficie Del Terreno: 2113.0 m2
  • Superficie Cubierta: 296.0 m2
  • Superficie Semi Cubierta: 65.0 m2
  • Cliente: Lucas Ma
  • Ingeniero Estructural: Ing. Gonzalo Garibay
  • Empresa Constructora: MECSA , Ing. Gustavo MIcheletti
  • Arquitectos A Cargo: Diego Arraigada, Mark Lee, Sharon Johnston
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Gustavo Frittegotto

Situada en las afueras de Rosario -en el paisaje pampeano argentino- la Casa View está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de nuevos usos residenciales en áreas tradicionalmente rurales.

El solar de 2113 m2 tiene una privilegiada posición periférica en esquina frente a un gran monte de eucaliptos.

La casa se concibe como un objeto sensible posado la llanura; posee una lógica propia pero es capaz de informarse y relacionarse con las características específicas del lugar.

© Gustavo Frittegotto

Está condicionada por dos deseos contradictorios:

1. establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje.

2. lograr condiciones de privacidad visual con respecto a futuras casas vecinas.

La percepción del paisaje circundante organiza el programa como una sucesión de espacios continuos en una espiral ascendente de 360° que acompaña el desarrollo del horizonte. Estos espacios conforman una masa compacta de dos niveles con una pisada pequeña que preserva el suelo. 

© Gustavo Frittegotto

La complejidad formal y tectónica de la casa resulta de la repetición de cuatro erosiones geométricas alternadas en cada cuadrante de la masa que refuerzan el sentido rotacional del proyecto. En estos vértices, la masa se deprime o bien despega del suelo, percibiéndose como leve o pesada a medida que se la rodea. La forma y posición de las erosiones geométricas se relaciona también con las demandas tectónicas de la cáscara de hormigón.

Las fachadas son una sucesión dinámica de superficies continuas y desjerarquizadas donde cada plano de fachada se va transformando sucesivamente en principal y deja ver superficies oblicuas que anticipan la fachada siguiente.

© Gustavo Frittegotto

Como resultado de enmarcar las mejores vistas del paisaje y prever la ubicación de futuras casas vecinas las aberturas toman una disposición rotacional y alternada, comenzando con la galería de acceso en planta baja hacia el oeste y culminando en la ventana de la habitación principal que mira hacia el este y hacia el monte de eucaliptos. En la definición de las aberturas también se ha tenido en cuenta la reducción de demandas energéticas al controlar su profundidad, facilitar ventilaciones cruzadas y proveer luz natural. Al variar en orientación, altura y profundidad, cada abertura captura un tipo de luz y visión distinta del paisaje, proporcionando relaciones cambiantes entre interior y exterior.

© Gustavo Frittegotto

Interiormente, la sucesión de operaciones formales y el encuadre de las aberturas causan impresiones volumétricas y visuales que tensan el espacio en el sentido de la circulación y conforman un paisaje interior continuo de superficies, vistas y efectos lumínicos.

La cáscara de hormigón exterior se construyó utilizando técnicas locales -habituales en la construcción de silos- y su terminación rústica expone las marcas de su ejecución. En contraste, el interior de la casa es delicado y suave. Los pisos graníticos pulidos de la planta baja se distinguen de las paredes y cielorrasos sólo por su reflectividad. Los marcos de aluminio anodizado negro enmarcan los tonos verdes y azules del paisaje, que contrastan con la atmósfera interior y la tiñen levemente. En los espacios más íntimos de la planta alta los pisos se cubren con madera de Lapacho, creando un nuevo contraste con las paredes y cielorrasos.

© Gustavo Frittegotto

Como culminación del recorrido, una escalera exterior de hormigón conduce a un mirador panorámico en la terraza desde donde el paisaje circundante se redescubre en su totalidad, desde una nueva altura.

Planta 1er piso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa View / Johnston Marklee & Associates + Diego Arraigada Arquitecto" 16 sep 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-27265/casa-view-johnston-marklee-diego-arraigada-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.