- Área: 618 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:TNG Arquitectos
La obra es una oficina comercial de una empresa eléctrica. Se emplaza en un terreno esquina, en una calle paralela a una cuadra de la principal avenida de Puente Alto. Tiene como objetivo brindar servicios de atención a clientes y de centro de pagos.
El proyecto ocupa la totalidad del ancho del sitio, y corresponde a un partido de fachada continua. Se privilegió la esquina, entregando a la ciudad una plaza dura que jerarquiza el edificio de uso público dentro de su entorno.
El volumen se reduce al empalmar con las casas vecinas, bajando la altura y la escala hacia el sur. Hacia el norte se conserva un muro tratado con estuco que mantiene la continuidad hacia el oriente.
Se incorporó un patio interior a cielo abierto de forma elíptica, que se constituye en el elemento ordenador del espacio interior que alberga múltiples funciones. La elipse abierta entrega luz al interior, dado el ancho de la crujía. Incorpora vegetación, con el objetivo de hacer grata la permanencia de los trabajadores de la empresa, así como de los clientes. La presencia de la apertura y de un árbol genera distintas situaciones interiores, durante el paso del día y de las estaciones.
El patio abierto genera un efecto de ventilación, tipo “chimenea”. Esto fue aprovechado para generar un sistema que baja las temperaturas interiores en forma pasiva, retardando la entrada en funcionamiento del aire acondicionado, mediante un sistema de templadores que activan o cierran las corrientes de aire.