Un taburete es básicamente una elevación del suelo. Los diseños tradicionales de baldosas se expanden hacia el infinito repitiendo una única forma, creando a su vez dibujos al combinarla en diferentes colores del mismo material. Con este concepto como base, el diseñador industrial español Álvaro Catalán de Ocón ha creado este novedoso piso a partir de una pieza base: una pata con un tercio de asiento.
La geometría más eficiente y que ofrece el mayor número de posibilidades es el rombo (2 triángulos equiláteros). 3 de ellos generan un hexágono que es el mejor modo de rellenar una superficie. En tres colores – uno claro, uno medio y uno oscuro – obtenemos un efecto visual tridimensional increíble.
Uniendo estos dos principios llegamos a la idea para este producto: hacer un taburete a partir de una única pieza base, una pata con un tercio del asiento. Repetida tres veces se convierte en un taburete y la combinación de muchos, en una mesa o una superficie infinita. Girándolos se consigue una paleta infinita de posibles dibujos. El taburete básico y más estable tendría 3 patas y estas deberán contener un tercio del asiento para completar el taburete.
El nombre Rayuela proviene de la novela de Cortazar, que rompe con la estructura tradicional de un libro donde se pasa de una página a la siguiente hasta completar la historia. No existe una forma de leer este libro; existen muchas. Lo mismo ocurre con nuestro taburete: según como se coloquen pueden formar una mesa u otra, cada vez con un dibujo geométrico diferente. Cada usuario tendrá su propia mesa. El diseñador solo entrega las piezas y el usuario las compone a su gusto.
Hace también referencia al juego de niños que se dibuja en el suelo y a la palabra rajola, que en catalán significa baldosa. http://www.vimeo.com/38924422