Bienal de Venecia 2012: Torre de David, Gran Horizonte / Urban Think Tank + Justin McGuirk + Iwan Baan

© Nico Saieh

El año pasado, gracias a un reportaje fotográfico que apareció en el New York Magazine realizado por el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, el mundo se dio cuenta de un dramático contexto urbano en Caracas, Venezuela, como resultado de la falta de viviendas disponibles: La Torre de David. Construida como sede del Grupo Confinanzas durante el auge económico de los años 90, quedó inconclusa cuando la empresa se declaró en quiebra en 1994, el edificio se sitúa en un turbio vacío legal en el que se pone en tela de juicio su propiedad. Desde el año 2000, la torre ha sufrido el saqueo y la decadencia, culminando con la ocupación de la torre por más de 2.500 personas en 2007.

Durante más de un año, Urban-Think Tank estudió cómo funcionaba la ocupación de esta torre de uso mixto, con apartamentos improvisados, tiendas e incluso un gimnasio en la terraza. La comunidad opera bajo las estrictas reglas impuestas por los inquilinos informales, quienes han sido acusados por muchos venezolanos de no ser más que delincuentes.

Invitado por el curador Justin McGuirk, Urban-Think Tank recreó ‘Gran Horizonte’, un restaurante en la Torre de David, en el Arsenale de la Bienal de Venecia. El restaurante sirve la misma comida tradicional que el original, mientras que las fotos de Iwan Baan revela el día a día de los inquilinos, sumergiendo a los visitantes en la torre.

La instalación explora cómo funciona el asentamiento informal de maneras que el arquitecto del edificio jamás hubiera concebido y plantea que las dinámicas informales que se encuentran en los países emergentes podrían servir como una fuente esencial de innovación y experimentación para los problemas urbanos en nuestro hiper-urbanizado planeta.

El proyecto ha sido muy controversial entre la comunidad de arquitectura venezolana, como lo demuestran cartas y artículos en periódicos locales producidos en la instalación y en Internet. La mayoría de los autores de estas cartas afirman que el proyecto apoya la ocupación ilegal y muestra una imagen distorsionada de la realidad de Venezuela. Pero, por otro lado, el Pabellón de Venezuela en la Bienal sólo mostró mostró alegres imágenes y pinturas de propaganda, evitando su objetivo: observar de manera crítica y estimular el debate. La controversia entre las dos visiones sólo destaca aún más la polaridad de la corriente en la sociedad venezolana, en particular sobre el tema de la urbanización.

Para este proyecto, Justin McGuirk, Urban-Think Tank e Iwan Baan fueron premiados con el León de Oro por el Jurado de la Bienal.

Más de los arquitectos tras el salto.

Este restaurante temporal crea un espacio social y vibrante venezolano en el silencioso contexto de la Corderie. Es una pieza de Caracas, un pedazo de la economía del sur, pero también un terreno común. El proyecto se basa en la extensa investigación de Urban-Think Tank en la Torre Confinanzas, conocida como la Torre de David, que también se presenta aquí. Este rascacielos de 45 pisos sin terminar, construido como sede bancaria en Caracas en los años noventa, ahora es un “tugurio vertical” y una vibrante comunidad, con tiendas y restaurantes improvisados. Aquí, la Torre de David es un símbolo del fracaso neoliberal y del auto-empoderamiento de los pobres. Con sus magníficas deficiencias, representa una oportunidad para reconsiderar cómo crear y fomentar comunidades urbanas. El restaurante réplica de ficción que aquí se presenta es un símbolo de la libre determinación y actúa como un lugar de encuentro para los visitantes, donde se puede comer y beber el sabor de Sudamérica. Está construido con materiales humildes, con una cocina de trabajo y un menú venezolano auténtico.

La visión de Urban-Think Tank de la Torre David

Como parte de esta puesta en escena, hay una serie de fotografías tomadas por Iwan Baan en la Torre de David. Como en todos los puestos callejeros de comida y restaurantes baratos de América Latina, hay televisores en las esquinas del recinto. Estos muestran una serie de cortometrajes sobre la torre creados por Urban-Think Tank. Estos incluyen imágenes de una reunión de la comunidad donde los residentes discuten su ocupación como la pertenencia a una tradición común que precede los conquistadores. El restaurante, titulado Gran Horizonte, lleva el nombre de un restaurante real en Caracas.

© Nico Saieh

Proyecto de investigación del equipo: Michael Contento. Susana García, Helfrich Kaspar, Machado Rafael, Millner Ilana, José Antonio Nunes, Quilici Mathieu, Daniel Schwartz, Schwarz Frederic, Zervudachi Alexandra
Colaboradores: Iwan Baan, Lars Müller Publishers
Apoyo adicional de: ETH Zürich D-ARCH, Schindler Aufzüge AF Group, SA Menuiserie Roth, Pictet & Cie, Driade, kt.COLOR AG die Fabmanufaktur
Agradecimientos especiales a: residentes de La Torre de David, Fonseca Jimeno (ITA, ETH), Yona Friedman, Paul Friedli (Schindler Aufzüge AG), Antonio Garcés, Griffin Marva, Lepik Andrés, Menz Sacha (Decano de la ETH D-ARCH), Vivian Pedroni, Arno Schlueter (ITA, ETH), Christian Schmid, Kilian Schuster (Schindler Aufzüge AG), Trautwein Katrin y Nadler Klaus.

© Nico Saieh

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Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: Torre de David, Gran Horizonte / Urban Think Tank + Justin McGuirk + Iwan Baan" 24 oct 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-201674/bienal-de-venecia-2012-torre-david-gran-horizonte-urban-think-tank-justin-mcguirk-iwan-baan> ISSN 0719-8914

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