ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura

  • 01:49 - 21 Noviembre, 2012
Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura
Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura, © Sebastián Suárez
© Sebastián Suárez
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Expo CIHAC, México DF, México
  • Equipo de Diseño

    Esteban Suárez, Emelio Barjau, Sebastián Suárez, Marcell Ibarrola, Christian Morales, Montserrat Escobar, Jorge Alcántara
  • Colaboradores

    Fermín Espinosa
  • Asesor Ambiental

    Juan Casillas
  • Área

    300.0 m2
  • Fotografías

© Sebastián Suárez © Sebastián Suárez © Sebastián Suárez © Sebastián Suárez +12

Descripción de los arquitectos. Expo CIHAC es la exposición de arquitectura y construcción más grande de Latinoamérica. Como muchas otras exposiciones, crea una gran contaminación ambiental por el exceso de basura y desperdicios que genera. Casi todos los pabellones de las diferentes marcas y productos relacionados con la industria de la arquitectura y construcción, terminan en la basura. Preocupados por esta situación, nos acercamos con los directivos de Expo CIHAC para presentarles una propuesta de un pabellón sustentable, de bajo costo y que no genera residuos que podría poner el ejemplo para futuras exposiciones.

© Sebastián Suárez
© Sebastián Suárez

Inspirados en el movimiento del sobreciclaje, que se enfoca en convertir la basura o productos en desuso en nuevos materiales o productos de una mejor calidad o con un mejor valor ambiental, concebimos un pabellón construido exclusivamente con cajas de refresco apiladas unas encima de otras. Primero, le presentamos el proyecto a Coca Cola para conseguir que nos patrocinaran y nos prestaran las cajas de plástico que usan para cargar y transportar sus refrescos. Ya que encontraron el proyecto sumamente interesante y en línea con sus programas de sustentabilidad y responsabilidad social, no sólo nos prestaron las cajas si no que ofrecieron pagar su transporte.

© Sebastián Suárez
© Sebastián Suárez

Después, convencimos a los directivos de Expo CIHAC en dejarnos construir la cafetería de la exposición, la cual nunca se le daba mucha importancia ni diseño, con 5,000 cajas de refresco a manera de un Pabellón Sobreciclable. Aparte de las cualidades estéticas y las virtudes ambientales y sustentables que le vieron, nuestro mejor gancho de venta fue que no les costaría un centavo.

© Sebastián Suárez
© Sebastián Suárez

Como nunca antes habíamos construido un pabellón con cajas de refresco, esperamos a que llegaran las 5,000 cajas a tres días de la inauguración de la exposición, y a través de experimentación en sitio y prueba y error armamos el pabellón. Las cajas fueron apiladas unas encima de otras y amarradas entre sí con un pequeño cincho de plástico para formar los muros. Las curvas de los muros no son gratuitas, les dan estructura y nos permitieron llegar hasta 5 metros de altura. Los muros terminan en diagonales que llegan al piso porque esto les genera mayor estabilidad.

© Sebastián Suárez
© Sebastián Suárez

Aunque el sobreciclaje lleva ya bastante tiempo, nunca se había hecho algo así en los más de treinta años que lleva la exposición. Sirvió como un ejemplo de soluciones no convencionales para generar pabellones de bajo costo y que no generan residuos o contaminación ambiental. Cuando terminó la exposición, el pabellón se desarmó y los cinchos de plástico se recolectaron para posteriormente reciclarse. Las cajas se le regresaron a Coca Cola para seguir cumpliendo su función para la cual fueron concebidas: cargar refrescos.

Upcycling Pavilion / BNKR Arquitectura from ArchDaily on Vimeo.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón Sobreciclable / BNKR Arquitectura" 21 nov 2012. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/02-209529/pabellon-sobreciclable-bnkr-arquitectura>