- Año: 2013
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de vivienda colectiva en Vallecas es hoy la principal planificación urbana en Madrid. Está casi completamente organizada en un patrón homogéneo de manzanas cerradas de 75 metros por lado. El sitio del concurso ocupa tres tercios de una manzana con esas características.
En el reporte que acompañaba el encargo del proyecto del concurso establecimos:
No a la manzana completamente cerrada (A)
Sí a la manzana abierta y fracturada (B) que permite:
- búsqueda de asoleamiento y la luz a través de los espacios abiertos
- espacios de tamaños variables y alturas diferentes
- perspectivas interiores y exteriores que proporcionan vistas cruzadas, diferentes y cambiantes
- Diagonales que varían con la luz y permiten enfoques diversos y estancias tranquilas
El edificio tiene 163 departamentos de un solo dormitorio, dos espacios comerciales, y estacionamientos. Son cinco pisos sobre el nivel de calle y dos en subterráneo. La parte interior del sitio quedó libre de cualquier construcción subterránea con el fin de planta numerosos árboles para crear un ambiente interior placentero.
Departamentos
Puntos de acceso
Espacio Comercial
El edificio está distribuido en cuatro bloques con un corredor central que sirve de acceso a los departamentos. En vez de un corredor monótono y uniforme, el cual probablemente resultaría pobremente iluminado y ventilado, propusimos, mediante la sustracción y la sustitución de células habitables para alcanzar una mayor diversidad; su ensanchamiento en algunas partes, la liberación de algunos módulos habitables, y la entrada de más luz natural y vistas.