ArchDaily México | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Helminto Urbs: artefacto urbano en el Festival Mextropoli, Centro Histórico de la Ciudad de México

Helminto Urbs: artefacto urbano en el Festival Mextropoli, Centro Histórico de la Ciudad de México

Helminto Urbs: artefacto urbano en el Festival Mextropoli, Centro Histórico de la Ciudad de México
Helminto Urbs: artefacto urbano en el Festival Mextropoli, Centro Histórico de la Ciudad de México, ©labplc
©labplc

Parte infraestructura creativa, parte activador urbano, pero también espacio de excepción y ensayo metodológico, el "Helminto Urbs" es el primer experimento del Laboratorio para la Ciudad que se inserta directamente en el tejido de la ciudad. Tras recibir diversas propuestas de artistas, diseñadores, tecnólogos y arquitectos, con apoyo de un consejo creativo, se seleccionó el diseño de Marcela Armas y Gilberto Esparza para producir el Artefacto Urbano 001.

Este artefacto urbano se desplegó en cuatro plazas del Centro Histórico durante Mextrópoli, el Primer Festival de arquitectura y ciudad, para recopilar diálogos, ideas e inquietudes de la ciudadanía, así como datos, evidencias, y materiales visuales o sonoros que registren los acontecimientos, las historias y el carácter de estos espacios.

Más información e imágenes, después del salto.

©labplc ©labplc ©labplc ©labplc +10

Este experimento urbano se extiende en una longitud de 12 metros, y es una estructura horizontal retráctil y modular, con secciones móviles que le dan una forma parecida a una oruga, de ahí su nombre "Helminto Urbs".

©labplc
©labplc

El término helminto describe especies del reino animalia, organismos de cuerpo largo, complejos y generalmente macroscópicos de vida parasitaria. Una característica peculiar de este espécimen es que hospeda, a la vez que parasita: su presencia provoca interacciones donde se planta, alimentándose de acontecimientos, diálogos, memorias, registros sonoros y visuales, conocimientos, imaginación, fenómenos sociales y urbanos.

©labplc
©labplc

Dentro del gusano urbano fabricado en madera de maple se ofreció un espacio de reposo, trabajo creativo y reflexión, incluyendo audios de testimonios de vecinos levantados antes de la llegada del Artefacto sobre sus percepciones del entorno y su comunidad.

©labplc
©labplc

La estructura se configura de distintas maneras (cada sección se puede desprender del cuerpo principal) para generar diversas interacciones con las que se observó otras formas de percibir un mismo espacio.

©labplc
©labplc

La intención de esta estructura móvil es insertarse en el tejido de la ciudad, llevar "la Azotea a la plaza y al Laboratorio a la calle", y funcionar como una herramienta de activación y observación del entorno urbano donde se coloque, principalmente en espacios públicos como plazas y parques.

.Además, Helminto Urbs buscó cambiar la forma en que la gente percibe el espacio público y contribuye a la construcción de ciudad.

©labplc
©labplc

Cita: Daniela Cruz. "Helminto Urbs: artefacto urbano en el Festival Mextropoli, Centro Histórico de la Ciudad de México" 29 mar 2014. ArchDaily México. Accedido el . <http://www.archdaily.mx/mx/02-347832/helminto-urbs-artefacto-urbano-en-el-festival-mextropoli-centro-historico-de-la-ciudad-de-mexico>