- Área: 656 m²
-
Fotografías:Ricardo Oliveira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es el plano en el que nuestros proyectos se convierten en arquitectura. Es en esto que construimos y lo que vemos son las formas aparentes, las que aparecen por encima de este plano.
En la Casa Alcoutins la forma real es la que tiene como soporte un plano que es de 3,5 metros por debajo del nivel del suelo. Es como un lago, donde los volúmenes flotan o se apoyan en la base, en la que vemos sólo la parte que aparece por encima de la línea de flotación.
La Casa Alcoutins sigue el método de producción del espacio que apoya nuestros proyectos, haciendo haciendo un modelo de estudio en madera de balsa con tabla K-Line. En este proceso es importante mencionar la parte intuitiva no programada; aquello que surge de actos esporádicos gratuitos desde cualquier preconcepción que no sea el resultado del análisis de las características objetivas de acondicionamiento del sitio y de cualquier sistema de regulación del diseño arquitectónico.
Esta casa es un contemporáneo de la casa Belas, con sólo unas pocas semanas entre ellas, y su forma, es también el resultado de la fuerza de azar de interferir en el proceso de composición basado en el análisis lógico.
Con nuestros ojos en el mapa del sitio, nuestra memoria recuerda el programa funcional de la casa y nuestras manos "jueganr" con los bits de la tarjeta, los planes fueron definidos, los volúmenes formados y por lo tanto la Casa Alcoutins nació. El racionalismo y la intuición en los pasos y proporciones inconmensurables.