-
Fotografías:Sacha Sinkovich Sereño, Hugo González, Raphaela Köfeler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está emplazado en plena zona de conservación patrimonial de Valparaíso, se ubica a mitad de cuadra con frente hacia ambas calles, deslinda al norponiente con el edificio Dacall, en sus cuatro niveles y al suroriente en dos. Sus frentes tienen distinto tratamiento y grado de conservación, la fachada nororiente, que enfrenta Av. Errázuriz, conserva su ornamentación original, mientras que la fachada sur poniente por distintas reparaciones anteriores se presenta sin sus elementos estilísticos. Ambas fachadas fueron restauradas y reparando los daños producto del terremoto Febrero 27.
El proyecto consiste en la ampliación del edificio existente (edificio La Spezia, hoy Bar La Piedra Feliz) agregando un nuevo nivel (5º piso), para habilitar un Restaurant-mirador y un Centro de Eventos. Además de la habilitación complementaria de algunas zonas en el 3º y 4º piso como cocina y baños de personal.
a.- Nivelación de alturas: por estar en una zona de conservación histórica con restricciones mayores que en el resto de la ciudad, se decide intervenir el edificio exteriormente de forma austera, esto define que la nueva altura sea exactamente la misma del edificio colindante (edificio Dacall), dando así, una continuidad volumétrica con el entorno inmediato.
b- Enmarcado de la intervención: el proyecto se entiende como un restaurant-mirador, es por esto que mientras toda la antigua construcción se refuerza y se restaura, el nuevo quinto piso se proyecta como una gran ventana sobre el mar, para acentuar esta intención, el gran ventanal corrido se enmarca, para darle un espesor y cambia a un color violeta oscuro para dar mayor profundidad, para entender esto como un sólo elemento, que dé cuenta de las operaciones arquitectónicas antes descritas. Este enmarcado mantiene una distancia de los deslindes generando un tramo de muro liso, de modo que las cornisas del edificio adyacente “muerden” levemente la fachada del nuestro. Por homologación, se aplica esta operación en ambas fachadas.
c.- Integrando el exterior: El restaurant se ubica a 17mt sobre calle Errázuriz, con su frente directo sobre el mar, el proyecto propone un desnivel interior de 3 gradas bajo el suelo del salón principal del restaurant de modo de generar internamente, 2 primeras líneas de vista hacia la bahía, por otra parte, el muro interior opuesto al gran ventanal, se reviste con espejos captando, en base a la imagen reflejada, que el puerto se haga presente en el fondo de este salón.
d- Tragaluz: la intervención propone un amplio tragaluz sobre la caja escala y zona de distribución considerando que la luz interior que este genera es una cualidad interior a valorar del edificio, que este anteriormente poseía. A la vez este tragaluz se eleva de la cubierta para tomar el cambio de dirección del edificio.
e.- Integrando el interior: Mientras el restaurant se relaciona con el exterior y su entorno, el Salón de Eventos concentra la atención en sí mismo y en la relación interior con el propio edificio. Para esto se construye un “Diamante” de vidrio en el piso, al centro de la eventual pista de baile y sobre el vacio preexistente que conecta los 4 pisos del antiguo edificio y el nuevo 5º nivel, emplazándonos con respecto al edificio y haciendo evidente la altura interior que este posee… ¡Siempre habrá una breve sensación de vértigo!