Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, VentanasCasa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, DormitorioCasa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, FachadaCasa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Ventanas, CostaCasa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Más Imágenes+ 19

Namyangju-si, Corea del Sur
  • Arquitectos: SMxL Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  131
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hanbit Kim
Más informaciónMenos información
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Hanbit Kim

Una casa que contiene un paisaje, una casa dentro de un paisaje”

Casa Namyangju fue construida para una pareja de recién casados. Está situada en un terreno esbelto en medio de las montañas, y desde lejos da la impresión de ser una ermita o una acogedora cabaña enclavada en las colinas. A pesar de la aparición de complejos de viviendas rurales y villas de lujo cercanas, los alrededores inmediatos de la casa permanecen envueltos por densos árboles, creando una atmósfera serena e íntima similar a un bosque. El entorno tranquilo y pintoresco es verdaderamente único para una casa unifamiliar ubicada en el corazón de la ciudad.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Hanbit Kim

El cliente prefería una casa de una sola planta, con un deseo especial de tres habitaciones para acomodar a futuros hijos y un patio en la azotea de acceso exclusivo para los miembros de la familia. Sin embargo, cumplir estos requisitos manteniendo una distribución en una sola planta planteaba dificultades. Aunque era posible asignar las tres habitaciones a la planta baja, esto daba lugar a espacios más pequeños en toda la vivienda, a pesar de maximizar la superficie edificable disponible. Como solución alternativa, se colocaron dos habitaciones, un salón, una cocina y un cuarto de baño en la primera planta, con una habitación situada bajo el tejado inclinado a modo de buhardilla. Para crear un espacio abuhardillado confortable, se adoptó la forma natural del tejado a dos aguas, y se diseñó un tejado plano sobre la habitación principal para dar cabida a un patio en la azotea.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Hanbit Kim
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Imagen 20 de 24
Planta - Terreno

La casa se puede dividir en cuatro áreas principales: espacio exterior público, espacio exterior privado, espacio interior público y espacio interior privado.

En primer lugar, el espacio exterior público abarca un patio de entrada donde los visitantes pueden acceder a la casa y estacionar sus vehículos. Un lote vacante se proporciona para estacionamiento antes de ingresar a la casa, actuando como zona de amortiguación entre la carretera y la propiedad. Alrededor del patio, un muro de hormigón de varias alturas protege la casa de la vista de los transeúntes en la carretera en pendiente. Este muro abraza el patio y sirve de barrera protectora, a la vez que define los límites entre la casa y la carretera.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Hanbit Kim

Al entrar por la puerta principal, nos recibe el salón, el principal espacio público interior. El salón tiene un tejado a dos aguas que garantiza una gran altura de techo. Los grandes ventanales orientados al sur ofrecen unas vistas impresionantes, mientras que las ventanas elevadas al norte permiten vislumbrar el bosque, así como la ventilación cruzada. La ausencia de paredes que separan la cocina fomenta un concepto abierto, proporcionando una sensación de amplitud y permitiendo a la familia utilizar la cocina como un generoso espacio común.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior
© Hanbit Kim
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Imagen 24 de 24
Corte 02

En la cocina, una gran ventana horizontal se sitúa a lo largo del fregadero, en el lado este, conectándola con el salón. Además, una puerta plegable en el lado sur se abre para revelar una magnífica vista, creando una oportunidad para comer al aire libre en la terraza. Cuando se abre del todo, la puerta plegable permite ampliar el espacio interior hacia la terraza delantera. Funciona como una pantalla plegable, mezclando el paisaje circundante con los cambios de estación, y ofrece la posibilidad de ampliar el espacio interior hacia el exterior cuando las condiciones meteorológicas son favorables.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Hanbit Kim

Al moverse desde la sala de estar y la cocina hacia el exterior, se llega a la terraza, un espacio externo privado. Esta terraza brinda a la familia la oportunidad de comprometerse íntimamente con el paisaje circundante, sirviendo como un área al aire libre que se extiende sin problemas en el espacio interior. Para mejorar su funcionalidad, se posiciona un banco de concreto en un lado para sentarse, mientras que una jardinera de ese mismo material permite la plantación de árboles y agrega atractivo estético.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Hanbit Kim
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Imagen 21 de 24
Planta - 1er nivel
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, Dormitorio
© Hanbit Kim

Pasando por la sala de estar y avanzando por el pasillo, se ingresa al espacio interior privado, que actualmente incluye una habitación pequeña y el dormitorio principal, que sirve como espacio para los pasatiempos del cliente. Ambas habitaciones cuentan con ventanas anchas orientadas al sur, proporcionando acceso a la terraza. Se coloca un pequeño patio entre la habitación principal y el baño, lo que permite a la familia disfrutar de la naturaleza sin perder la privacidad.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía interior, Pilares
© Hanbit Kim

En medio del pasillo, una escalera oculta por una puerta corredera, conduce al ático. Para crear una sensación de amplitud a pesar de la altura relativamente baja del techo, se ha colocado una claraboya en la parte superior, que deja pasar mucha luz solar durante el día y ofrece una vista del cielo nocturno cuando se está tumbado en el suelo. Las ventanas que conectan el ático con el salón y la cocina permiten la comunicación visual entre los miembros de la familia en distintos niveles.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Hanbit Kim
Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Imagen 23 de 24
Corte 01

En un lado del ático, una puerta conduce al patio en la azotea, un espacio exterior exclusivamente reservado para la familia. Ubicado encima de la habitación principal, el patio en la azotea cuenta con una pared de balaustrada alta y una apertura enmarcada abierta, similar a un marco de fotos, que crea una vista más dramática del paisaje circundante. La apertura enmarcada ofrece una perspectiva diferente, permitiendo que la familia observe el paisaje como si estuviera producido exclusivamente para su disfrute, libre de las miradas de los extraños.

Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Hanbit Kim

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa unifamiliar Namyangju / SMxL Architects" [The Namyangju Detached House / SMxL Architects] 02 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002892/casa-unifamiliar-namyangju-smxl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.