-
Arquitectos: Azócar Catrón Arquitectos
- Área: 7 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Pablo Puentes, Nicolás Becerra, Azócar Catrón
-
Proveedores: Behr
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mirador Confluencia, es un equipamiento que tiene por objetivo poner en valor el Monumento Histórico Puente Confluencia, localizado en la Región de Ñuble, sur de Chile.
Construido en 1930, es considerado el viaducto de madera más largo de Latinoamérica, siendo actualmente solo de uso peatonal.
El proyecto surge luego de un cierre temporal que afectó al puente el año 2020, debido a un principio de incendio y la preocupación de la comunidad por propiciar su conservación.
La propuesta consiste en una torre - mirador ubicada a un costado del puente y paralela al río Ñuble, cuyo objetivo es transformarse en una primera etapa para la consolidación de un austero Museo de Sitio que acompañe al Puente gracias a la única acción de elevarse 4 metros por sobre el suelo, permitiendo así contemplar a esta infraestructura como una gigantesca pieza de museo al aire libre.
Formalmente el Mirador es un monolito de madera de sección longitudinal cuadrada, cuyo carácter sobrio y compacto contrasta con el ritmo y tensión de la estructura de madera del propio puente, sumándose como un esbelto objeto de madera junto al camino, similar a las infraestructuras productivas presentes en el campo chileno.
Haciendo de este objeto una pieza más del lugar, por medio de una estructura de naturaleza añosa, robusta y de escala difusa, para así valorar la rigurosidad compositiva y material de la construcción que se acompaña, sin caer en una obvia mímesis.
El mirador se compone de tres elementos; una escalera que permite observar el puente y el paisaje colindante como una antesala al recorrido; un acotado habitáculo en su parte inferior, en el que se sintetiza la historia y memoria de la comunidad con el monumento, y finalmente una celosía de madera que cubre la estructura, la cual de frente es un biombo semitransparente que se difumina con el paisaje, mientras que de escorzo aparece como un plano opaco de madera que pareciera pintado en seco sobre un fondo natural de un cambiante tono azulado, tal como el color del rio Ñuble o las montañas de los Andes que se divisan a lo lejos.