Villa Petricor / CO-LAB Design Office

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Bosque, JardínVilla Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interiorVilla Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Mesas, SillasVilla Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Dormitorio, Arco, ArcadaVilla Petricor / CO-LAB Design Office - Más Imágenes+ 15

Tulum, México
  • Oficina De Arquitectura: CO-LAB Design Office
  • Equipo De Diseño: Joshua Beck, Joana Gomes, Alberto Avilés, Adolfo Arriaga, Lucia Altieri, Alejandro Nieto, Elzbieta Gracia, Gerardo Dominguez
  • Construcción: CO-LAB Design Office
  • Interiorismo: CO-LAB Design Office
  • Paisajismo: CO-LAB Design Office
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Bosque, Jardín
© César Béjar
Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Imagen 20 de 20
Plantas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Petricor, el aroma terroso que se produce cuando la lluvia cae sobre la tierra seca, nos recuerda la sensación de paz que es la naturaleza renovándose a sí misma, a través de la tranquilidad y la quietud. Villa Petricor nos conecta con el mundo natural proporcionando espacios que nos animan a bajar el ritmo y maravillarnos con la belleza del momento presente. 

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Mesas, Arco
© César Béjar

Esta villa se construyó alrededor de varios grupos de árboles existentes y se orientó para aprovechar los vientos dominantes. Al planificar cuidadosamente las ventanas alrededor de los árboles, las vistas verdes llenan las habitaciones permitiendo que la luz natural se filtre, decorando las paredes con sombras proyectadas y en movimiento.

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© César Béjar

Esta casa de tres dormitorios con aberturas arqueadas crea transiciones fluidas entre los espacios interiores y exteriores. En la planta baja, un espacio de estar abierto conecta con la piscina a través de grandes ventanas pivotantes arqueadas. 

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Fachada
© César Béjar

Un jardín tropical rodea la casa creando intimidad al tiempo que proporciona un exuberante telón de fondo a todas las habitaciones. En la suite principal, el dormitorio, el salón y la terraza se funden en un espacio continuo mediante cambios de nivel en cascada. Los muebles empotrados, como la cama de plataforma y los bancos, se funden con las paredes, el suelo y el techo abovedado en arco, creando un espacio continuo y sin fisuras.  

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© César Béjar
Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Escaleras
© César Béjar

Se introdujeron cuatro claraboyas para aportar luz natural y ventilación a todos los espacios interiores de la villa. La luz lavada sobre las paredes y los suelos realza la textura de los interiores de cemento pulido, revelando el trabajo manual perfectamente imperfecto de los artesanos locales. Las sombras proyectadas por la vegetación circundante amplían aún más la presencia de la naturaleza en todas las estancias de la casa.

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Sala de estar
© César Béjar
Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Dormitorio, Arco, Arcada
© César Béjar

Los acabados se hicieron a medida y se estudiaron minuciosamente para fusionar todos los elementos, creando un interior sereno y tranquilizador. Las paredes de cemento pulido y los suelos de terrazo están coloreados con pigmentos minerales mezclados in situ para fundirse a la perfección, revelando un interior monolítico esculpido.  Las suaves telas de tonos tierra complementan el mobiliario y la decoración diseñados y fabricados por el propio estudio de arquitectura. La mesa de comedor, con su pata de apoyo acanalada, se fundió directamente en la obra y se completó con una tapa de mármol Santo Tomás, cortada y procesada in situ. El mármol Santo Tomás también se utiliza en las encimeras de la cocina y en los cuartos de baño.

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Baño, Arco
© César Béjar
Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía interior, Baño, Concreto, Barandas
© César Béjar

Los elementos luminosos de hormigón se diseñaron y fabricaron en el taller de CO-LAB, y se tiñeron para adaptarlos a la gama de colores. Las sillas de madera fueron diseñadas por el estudio y fabricadas junto con un carpintero local. Las ventanas pivotantes se diseñaron y fabricaron a medida a partir de marcos de tubo de acero inoxidable laminado con marcos empotrados.

Villa Petricor / CO-LAB Design Office - Fotografía exterior
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Petricor / CO-LAB Design Office" 28 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1005993/villa-petricor-co-lab-design-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.