Sala Östermalm Padel / Tengbom

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exteriorSala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exteriorSala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía interiorSala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía interiorSala Östermalm Padel / Tengbom - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Tengbom
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felix Gerlach
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metsa Woods, Moelven Toreboda, Sapa, Scanlight System, Wicona
  • Arquitecto A Cargo: Mark Humphreys
  • Arquitecto Senior: Hanna Philipsson
  • Arquitecto De Proyecto: Martin Christiansen
  • Paisajismo: Hannah Marschall, Maja Jörgensen
  • Ingeniero Estructural: Loostrom Konstruktionsbyrå AB
  • Contratista Principal: Habitek Byggentreprenad AB
  • Ingeniero Eléctrico: KABA Konsult AB
  • Ciudad: Mölnlycke
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exterior
© Felix Gerlach

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con "calcetines de acero" y un volumen interior más abierto, el mercado temporal de Östermalmstorg en Estocolmo se ha transformado en una pista de pádel sostenible en Mölnlycke, al este de Gotemburgo. Durante un proceso de renovación de cuatro años, los comerciantes del mercado dentro del Östermalm Market Hall fueron trasladados a un pabellón temporal en la plaza. El edificio, en su mayoría prefabricado y diseñado por Tengbom para ser fácilmente ensamblado y desmontado, fue construido con un marco hecho de columnas de madera laminada encolada y vigas de madera laminada (LVL), ya que se necesitaba una construcción liviana debido a la estación de metro subterránea debajo de la plaza. Los transeúntes y visitantes aún podían cruzar los niveles de la plaza en los pisos inclinados del mercado.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exterior
© Felix Gerlach

Al igual que el antiguo mercado, que fue construido en 1888, el pabellón temporal se destaca por su construcción visible de delgadas columnas y vigas, amplitud y buena distribución de la luz natural. Las columnas del edificio fueron diseñadas con una sección en forma de cruz para ser colocadas en la intersección de las vigas de madera laminada del techo, y algunos de los módulos del techo fueron divididos diagonalmente por lucernarios triangulares. La fachada se entregó en módulos, con un marco de montantes, parcialmente cubierta con contrachapado de abedul en el interior y el exterior, con grandes ventanas de vidrio para vistas tanto en el interior como en el exterior.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Imagen 18 de 32
Plano de sitio

La parte inferior de la fachada estaba cubierta con listones de pino sin tratar de diferentes profundidades para cubrir las juntas de los módulos. La parte superior de la fachada está cubierta con paneles de policarbonato de múltiples paredes para dejar pasar la luz diurna difusa y brillar como una linterna durante la noche. Después de que el Östermalm Market Hall reabrió en marzo de 2020, la Ciudad de Estocolmo decidió vender el pabellón temporal a la compañía inmobiliaria Wallenstam, que encontró una nueva función para el edificio y un terreno que podía adaptarse a sus dimensiones. Wallenstam vio el potencial de reutilizar materiales y mantener las finas características arquitectónicas del edificio. El pabellón temporal fue desmontado y trasladado en la primavera de 2021 por camiones certificados como respetuosos con el medio ambiente a Gotemburgo, y luego a Mölnlycke, donde se llevó a cabo la inauguración de Östermalmshallen Padel el 29 de abril de 2022.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exterior, Fachada
© Felix Gerlach
Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exterior
© Felix Gerlach

El edificio fue reconstruido sobre una losa flotante monolítica de hormigón, con una pared de cimentación en el extremo inferior del pabellón. El nuevo pabellón reutilizó los marcos de pared y techo, los paneles de policarbonato de múltiples paredes, las ventanas de vidrio exteriores y una de las dos entradas cubiertas de acero corten. El sistema de techo basado en módulos de vigas y elementos de acero visibles está diseñado con precisión milimétrica, facilitando el ensamblaje y produciendo un resultado satisfactorio después del reensamblaje. Como antes, la fachada está cubierta con listones de pino, creando un efecto de relieve que utiliza las sombras para suavizar la gran superficie de la fachada. A diferencia del pabellón temporal, la pista de pádel ha sido adaptada para uso permanente, con aislamiento térmico y un tratamiento de vitriolo de hierro en la fachada.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía interior
© Felix Gerlach
Sala Östermalm Padel / Tengbom - Imagen 19 de 32
Planta de primer piso

En el interior, la madera solo ha sido tratada con un tratamiento claro ignífugo. Las paredes interiores están cubiertas con contrachapado y el falso techo con paneles de lana de madera. El nuevo propósito del pabellón requirió un techo más alto y algunas columnas tuvieron que ser movidas para acomodar seis pistas de pádel. Las columnas se han extendido con "calcetines de acero" especialmente hechos, con la misma forma de cruz que las columnas, y vigas de transferencia de acero se extienden entre las columnas y su ubicación original en la intersección en forma de cruz de las vigas. Las alturas variables de estos "calcetines" crean un eco del suelo inclinado del pabellón temporal flotando en la pista de pádel.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Felix Gerlach

Las pistas de pádel cubren todo el ancho del pabellón, y el espacio está lleno de luz difusa que entra a través de los paneles de policarbonato de múltiples paredes. En lugar de los dos volúmenes de entresuelo revestidos de contrachapado que se encontraban a lo largo de los lados del pabellón temporal, el edificio ahora tiene un entrepiso a lo largo del lado corto sobre la entrada y el restaurante, con áreas para el personal, salas de usos múltiples y un pasillo con grandes aberturas rectangulares que dan a las pistas de pádel. Los visitantes pueden ver las actividades dentro del pabellón desde el restaurante y el pasillo. Al mismo tiempo, los jugadores de pádel pueden ver a través de las ventanas de vidrio del restaurante sobre el espacio cuidadosamente diseñado para sentarse al aire libre.

Sala Östermalm Padel / Tengbom - Fotografía exterior, Fachada
© Felix Gerlach

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mölnlycke, Suecia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sala Östermalm Padel / Tengbom" [Östermalm Hall Padel / Tengbom] 10 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006478/sala-ostermalm-padel-tengbom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.