Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects

Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, VentanasEdificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, PilaresEdificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, LadrilloEdificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Más Imágenes+ 16

Más informaciónMenos información
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Roh Kyung

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A veces hay que elegir una ruta alternativa para adaptarse a contratiempos que parecen inevitables. Esta es una historia sobre cómo afrontar los temidos cambios de diseño durante la planificación de un proyecto de construcción. El edificio en cuestión es un yŏnwajo (casa tradicional coreana con tejado) construido en 1969, que originalmente servía de residencia al alcalde del distrito de Yongsan. A pesar de su antigüedad, la casa se conserva en buen estado y se asemeja al típico yŏnwa-jo de tejas negras que suele verse en la región. El proceso de diseño comenzó con la intención de ampliarla y remodelarla para competir con las nuevas construcciones.

Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Roh Kyung
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Arco
© Roh Kyung

El plan inicial era un ambicioso intento de ampliar el edificio añadiendo dos plantas con estructura de acero, para un total de cinco plantas, incluido el sótano, destinadas a usos oficiales. Sin embargo, el inicio de la pandemia de COVID-19 provocó una reducción significativa del estímulo económico a gran escala, eclipsando el plan original.  Se produjeron rápidas fluctuaciones de los tipos de interés y diversos contratiempos en el sector financiero, lo que llevó a los arquitectos a recibir un aviso de la institución financiera contratada originalmente de que los préstamos adicionales ya no estaban disponibles. El grupo de inversores, que eran los propietarios, ya había invertido un capital considerable en la adquisición de propiedades. En consecuencia, el presupuesto de construcción se redujo a sólo una cuarta parte del original.

Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Ladrillo
© Roh Kyung
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Imagen 20 de 21
Planta - 1er nivel
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, Ladrillo
© Roh Kyung
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, Concreto
© Roh Kyung

En lugar de ceñirse al plan original de ampliar la escala, los arquitectos tuvieron que explorar opciones que minimizaran la renovación y maximizaran el uso de los elementos existentes reutilizando el edificio actual. En esta situación, los arquitectos tenían pocas opciones. A los propietarios podría habérseles pasado por la cabeza abandonar el proyecto por completo, pero su naturaleza hacía que esta opción fuera poco atractiva. Así que, reduciendo los honorarios de diseño inicialmente acordados, buscaron la manera de encontrar un propósito en medio de la desconcertante situación.

Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Roh Kyung
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Imagen 21 de 21
Planta - 2do nivel
Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía interior, Ladrillo
© Roh Kyung

Por último, la atención se centró en el valor de la modernización. El objetivo era rediseñar elementos que estuvieran en armonía con el propósito del espacio y alineados con el uso práctico. Dadas las limitaciones del entorno, en el que no había espacio para instalaciones adicionales, se hizo hincapié en la eliminación y el vaciado, que, de forma poco intuitiva, se convirtió en el objetivo principal. Las superficies interiores y exteriores de las paredes se trataron eliminando acabados, revestimientos y pinturas, revelando la naturaleza bruta del espacio. Las marcas de la transformación, parecidas a huellas o reliquias, se incorporaron a los elementos de los acabados. La reja de hierro forjado existente en la fachada, que obstruía el final de una calle estrecha, se desmontó y reconstruyó, creando un nuevo paisaje urbano en el callejón sin salida.

Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Roh Kyung

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14-13, Bogwang-ro 60-gil, Yongsan-gu, Seúl, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de uso mixto Blind Alley / LJL Architects" [Blind Alley Mixed Use Building / LJL Architects] 30 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006726/edificio-de-uso-mixto-blind-alley-ljl-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.