Pabellón Godai / Baldó Arquitectura

Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, JardínPabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, PuertaPabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación VigasPabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasPabellón Godai / Baldó Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Baldó Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  169
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Asín
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Hoppe, ICONICO, Industrias ROGO SL, JUNG, MOSO, OBBO, SIMONSWERK North America, Technal, Thermochip
  • Arquitectos Responsables: José Baldó de Andrés, José Baldó Sierra
  • Arquitecto Técnico: David González Jorrin
  • Ingeniería De Estructuras: Pentia
  • Constructora: Asis Projects Servicios Integrales SL
  • Ofuro Madera: Ferrao 1830 wood solutions
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Asín
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Imagen 16 de 21
Planta - Emplazamiento
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Asín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar. El proyecto nace como respuesta arquitectónica a la construcción de un pabellón para invitados anejo a la piscina de una vivienda existente en el entorno rural de Cantabria. El terreno sobre el que se asienta se extiende con una leve pendiente descendente hacia el norte, situándose la vivienda, la piscina y el Pabellón en la zona Sur de la parcela. La climatología local adquiere un valor fundamental, donde los fuertes vientos, la lluvia y el sol veraniego, pasan a convertirse en protagonistas.

Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín, Patio, Terraza
© Luis Asín
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Imagen 17 de 21
Planta
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Ventanas, Terraza, Patio
© Luis Asín

El objetivo - El pabellón pretende ser una edificación “pool house”, creando un diálogo entre arquitecturas diferentes, conformando un espacio, con la piscina como elemento central y de unión entre la vivienda existente y el nuevo pabellón, donde los materiales naturales cobran especial relevancia. La propuesta - En este contexto se diseña el pabellón “GODAI”, término con el que se conocen en Japón los llamados “cinco elementos”: tierra, agua, fuego, viento y vacío. Una gran cubierta unifica los diferentes usos, las estancias dialogan con la naturaleza mediante la transparencia de las fachadas, y los techos interiores se trabajan como “origami”, desvinculándose de la envolvente exterior y personalizando el espacio que conforman.

Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Asín
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Imagen 19 de 21
Planos
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Asín

El bambú, se convierte en el protagonista de la obra, buscando el “efecto nuez”, mediante una piel exterior de bambú negro, oscura y robusta, y una interior de bambú natural, luminosa y cálida. La fachada exterior degrada su opacidad, pasando de la opacidad total a la transparencia. Una segunda piel de lamas de bambú enfatiza este aspecto mediante un ritmo en la separación entre ellas que sigue la sucesión de Fibonacci. Los revestimientos interiores son también de bambú, tanto en paredes suelos y techos, en honor a los “washitsu”, o cuartos de estilo japonés tradicional. Los techos se adaptan plegándose y desvinculándose formalmente de la cubierta exterior.

Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Asín
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Imagen 18 de 21
Secciones
Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Camas, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Asín

Sostenibilidad - El pabellón plantea sistemas pasivos de alta eficiencia como son la gran cubierta, de protección solar y pluvial, el sistema de lamas verticales que permiten privacidad, ventilaciones cruzadas E iluminación sin incidencia solar. Pero son los materiales utilizados los que realmente le otorgan el protagonismo, aislamientos naturales como corcho y lana de roca mineral, tabiquerías interiores de madera de pino local y tableros de OSB reciclados, los paneles sándwich de cubierta de OSB con núcleo de fibras de madera reciclada, y el bambú, como protagonista de la construcción, siendo utilizado en suelos paredes y techos, tanto interiores como exteriores.

Pabellón Godai / Baldó Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Asín

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cantabria, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Godai / Baldó Arquitectura" 06 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007755/pabellon-godai-baldo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.