Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exterior, FachadaCasa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interiorCasa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exteriorCasa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Más Imágenes+ 19

Condeixa-a-Nova, Portugal
  • Arquitectos: Atelier do Corvo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12334
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  OTIIMA, OTIIMA, A. Baptista de Almeida, S.A., AutoDesk, Dierre, Ecosteel, Exporlux, Graniplac, Isomarca, Power Code, Reninstal, Schmitt & Sohn, Sistclima, Sistmava, Verdasca, Vicaima
Más informaciónMenos información
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exterior
© Rita Caniceiro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Bento Menni tenía una estructura funcional y espacial inadecuada a los requisitos que una unidad de salud debe cumplir hoy en día, por lo tanto, necesitaba un cambio profundo. El nuevo programa implicó aumentar el área de implantación del edificio, creciendo hacia el este y aumentando su profundidad, además de agregar un piso en lugar del techo de dos aguas existente. Todas las paredes externas e internas fueron demolidas y solo se mantuvieron los elementos estructurales. La reorganización espacial se centró en la posibilidad de crear áreas de circulación generosas y luminosas de dimensiones variables que permiten la creación de salas informales, transmitiendo mayor comodidad y dinamismo a los espacios, en contraste con la habitual frialdad de los espacios de circulación de otras unidades de salud.

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exterior
© Maria Bicker

Integrados en un amplio complejo de la Casa de Salud de las Hermanas Hospitalarias de Condeixa, se propuso un conjunto de tres edificios funcionalmente autónomos que buscan una unidad formal: una masa rocosa, una montaña artificial, que exige representatividad urbana y simbólica, que antes no existía. Al aclarar la relación con el resto del grupo, la solución reevalúa la centralidad de la iglesia preexistente.

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía exterior
© Rita Caniceiro

En el nuevo Edificio Administrativo y de Recepción, que se conecta con la unidad de salud, las capillas mortuorias y la capilla, también se encuentran las áreas de apoyo al personal. El recorrido de estas tres unidades formales fue diseñado como un paseo arquitectónico, comenzando en la plaza de recepción externa que termina en la cubierta del edificio Bento Menni. En este proyecto se pretende desarrollar la densidad y el peso de un programa y su volumetría a través de la vibración de la luz en la superficie que la estereotomía permite.

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interior
© Maria Bicker
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interior
© Maria Bicker
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Imagen 24 de 24
Planta Baja
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interior
© Rita Caniceiro

La presencia de los elementos estructurales en este proyecto fue esencial en su concepción. Se mantuvieron los pilares, vigas y losas del edificio existente, estando las vigas y pilares presentes en las áreas comunes y sociales, marcando un ritmo y cadencia esenciales en su composición. Fue la presencia de la estructura como elemento de composición central de este proyecto lo que permitió la conexión e integración de volúmenes y funciones tan diferentes. Los nuevos elementos estructurales son de hormigón a la vista y su presencia es evidente en el contacto con el suelo.

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interior
© Rita Caniceiro
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Imagen 21 de 24
Sección
Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Fotografía interior
© Maria Bicker

La densidad del programa y su consecuencia volumétrica nos hizo querer enfatizarlo, por lo que optamos por un revestimiento de piedra. En la Casa de Salud ya existe un edificio de granito, por lo que la piedra elegida fue el granito, pero azul, por las posibilidades plásticas que presenta, especialmente con la luz a lo largo del día y la lluvia. La piedra se cortó en elementos longitudinales de 100 cm a 150 cm y 5.7 y 11 cm de altura por 11 cm de espesor. Estas medidas fueron definidas por las ventanas y puertas necesarias. Su espesor se marcó en las ventanas y marcos de las puertas, como se hace tradicionalmente en la construcción de piedra.

Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo - Imagen 19 de 24
Axonometrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:3150 Condeixa-a-Nova, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo" [Casa de Saúde Rainha Santa Isabel / Atelier do Corvo] 31 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008775/casa-de-saude-rainha-santa-isabel-atelier-do-corvo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.