Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exteriorAlojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaAlojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, VentanasAlojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasAlojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Más Imágenes+ 24

Distrito de Pinggu, China
  • Arquitecto A Cargo: Ming Shen
  • Equipo De Diseño: Ming Shen(Chief designer) Yanfei Ma, Yanfei Bai
  • Clientes: Youli B&B
  • Consultores: Gen Li(Structural consultant)
  • Ciudad: Distrito de Pinggu
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ming Shen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los propietarios son una pareja de mediana edad que trabajan en el área urbana de Beijing. En 2022, alquilaron dos casas pequeñas cerca del Gran Cañón de Jingdong en Pinggu, un suburbio de Beijing. Querían transformar las casas en un alojamiento acogedor. Durante la conversación con la propietaria, nos mencionó un documental japonés "Fruto de la Vida", que trata sobre las tres comidas y las cuatro estaciones de dos parejas. Aunque no hemos estado en el lugar, ya tenemos una idea general del diseño a través de la comunicación previa. Al llegar al sitio por primera vez, quedé atraído por la montaña y el entorno natural que rodea el proyecto. Sin embargo, la situación actual del edificio original no es la ideal.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior
© Ming Shen

Intervención geométrica. Debido al reducido espacio interior del edificio y al frío invierno en el norte, el espacio original del patio puede incorporarse al interior para resolver los problemas de calefacción, circulación y aumento de espacio. El techo oriental de la casa es la fachada principal que se ve al subir la colina, y los triángulos son fácilmente reconocibles en la geometría y tienen un gran impacto visual. El tejado inclinado también evita la presión visual causada por el gran volumen vertical, mientras que el volumen rectangular de la casa pequeña sirve de fondo. Además de tener en cuenta factores visuales y psicológicos, también esperamos crear un diálogo y un eco con la arquitectura tradicional china. La composición clásica en tres etapas del tejado, el muro y la base de la antigua arquitectura oriental también resuelve las necesidades funcionales prácticas del diseño para hacer frente a la diferencia de altura de la entrada, el recinto interior y la iluminación y visión.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ming Shen
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Ming Shen

Espacio de entrada. La puerta original del edificio es directamente adyacente y da a la calle, y el diseño gira la dirección de la entrada verticalmente y la inserta en el interior del edificio, formando un espacio de entrada triangular y rectangular de acuerdo con la forma exterior del volumen, que no sólo tiene la función práctica de la marquesina, sino que también refuerza la orientación espacial de la entrada, formando un gran espacio gris dentro y fuera.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Ventanas, Barandas
© Chenlong Wang
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ming Shen

Caja brillante. Incluso en verano, el sol se pone temprano en las montañas y todo el pueblo se vuelve oscuro. Por la noche, el interior ilumina los edificios y las carreteras, y las cajas de cristal iluminadas sirven de "balizas" para visitantes y transeúntes.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Ming Shen

Paisaje visual. Hay un pequeño jardín en el lado sur de la carretera, y el propietario espera convertirlo más adelante en un servicio de hospedería. La plataforma que sobresale del tejado inclinado acorta la distancia de visión de la montaña de enfrente y también se convierte en una plataforma de diálogo en el futuro. Antes de la renovación, el tejado original no se podía rellenar, así que diseñamos una escalera exterior en el vacío entre las dos casas para no ocupar espacio interior, pero también para ofrecer a los visitantes diferentes perspectivas y sensaciones espaciales de la vista de la montaña.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Chenlong Wang
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía exterior
© Ming Shen

Espacio interno. El espacio cubierto por el tejado inclinado tiene más posibilidades de uso. Mediante el rediseño del alzado y la organización de la línea de flujo, se conservó la escalera original, y la parte inferior de ella formó un rico espacio de actividad. Queremos redefinir el área de escaleras y pasillos, que son zonas de transporte, y convertirlos en protagonistas de los elementos de modelado espacial. El pasillo no es sólo un canal que conecta el interior y el exterior, sino que también desempeña un papel clave en la división del espacio y el modelado exterior del edificio. Escaleras, pasillos y elevaciones siempre cambiantes aparecen en una misma escena, que recuerda a la obra de Escher en la que convergen diferentes espacios y perspectivas.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Ming Shen
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Ming Shen

Al diseñar los espacios interiores, no utilizamos ni seleccionamos ningún material especial. Optamos por la madera de alta calidad, un material natural que refleja relajación, comodidad y una cierta sensación de calidad.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Ming Shen
Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© Ming Shen

El vocabulario arquitectónico de la estructura, el cristal y las barandillas pasa a formar parte de los elementos interiores, y las habitaciones tienen más significado arquitectónico tras la transformación, difuminando la frontera entre interior y exterior. Las habitaciones no tienen un diseño decorativo exagerado, sino que, en consonancia con la situación actual de la casa original, incorporan elementos funcionales de vivienda y ocio. Al mismo tiempo, el proyecto satisface las necesidades de los clientes y presenta una construcción, una esencia y una forma espacial únicas.

Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects - Fotografía interior, Dormitorio
© Ming Shen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Alojamiento Youli / Brick&Cube Architects" [Youli B&B / Brick&Cube Architects] 16 dic 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010777/alojamiento-youli-brick-and-cube-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.